Masisa Argentina presentó un libro sobre conservación en tierras forestales

(Buenos Aires, 11 de noviembre de 2011). Masisa Argentina presentó “Reservas Naturales”, un libro editado en conjunto con Forestal Argentina y la Fundación Hábitat & Desarrollo sobre las acciones voluntarias de conservación en tierras forestales. El libro refleja el trabajo realizado para el desarrollo y la conservación de nueve reservas naturales. Las imágenes y la información presentada en “Reservas Naturales” buscan generar conciencia sobre la importancia de la conservación, respetando el paisaje, parte vital de la identidad visual y cultural de la zona. El acto fue el 26 de octubre en un hotel de la Capital Federal, donde estuvo Desarrollo Forestal.

Los representantes de las tres organizaciones que realizaron el proyecto son los ingenieros forestales Alfredo Gili, gerente general de Masisa en Argentina, y Juan Morales Solís, gerente de Operaciones de Forestal Argentina; y Fernando Luna, director de la Fundación Hábitat & Desarrollo.

El gerente general de Masisa Argentina señaló que “este libro manifiesta el compromiso de las tres organizaciones con el cuidado del medio ambiente y con el deber de cada uno en protegerlo. Hace más de 10 años trabajamos en la conservación de las selvas naturales ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Se realizaron numerosas acciones y actividades en pos de preservar el ecosistema de la Selva Paranaense”.

Las imágenes y la información presentada en “Reservas Naturales” buscan generar conciencia sobre la importancia de la conservación, respetando el paisaje, parte vital de la identidad visual y cultural de la zona.

“Masisa y Forestal Argentina responden a una política de gestión de negocios basada en el triple resultado, un sistema que busca, en forma integral y simultánea, obtener los más altos índices de calidad en nuestro desempeño financiero, social y ambiental”, explicó Gili.

En representación de Forestal Argentina, Morales señaló que “el desarrollo sustentable es una política que direcciona la ejecución de nuestros proyectos forestales e industriales. El operar con recursos forestales hace que la conservación de estos, así como la preservación del ambiente, sean valores esenciales para nosotros. Estamos obligados a llevar cada parte del proceso integral midiendo siempre las variables económicas, ambientales y sociales y estableciendo las metas triple resultado”.

“Con los años de trabajo hemos constituido 4.500 hectáreas de reserva para la conservación de la naturaleza –agregó Morales-. Estas áreas son parte de las mismas unidades de manejo forestal que la empresa posee y en muchos predios seguimos desarrollando el cultivo de los árboles, que es la esencia del negocio que nos mueve”.

A continuación, Fernando Luna retomó la explicación de la situación inicial del proceso de conservación en el país. “En 1999 cambiamos un paradigma porque, si bien había un intento de acercar posiciones, era algo casi imposible en el tema de biodiversidad y forestación. El tema más duro del desarrollo para los conservacionistas era el tema de forestación. El tema central que tenían las empresas forestales era la presión de todo el campo conservacionista”.

Por último, el director de la Fundación Hábitat & Desarrollo agregó: “Si desde la fundación no nos asociábamos con Forestal Argentina y Masisa posiblemente no hubiésemos construido una red de 9 reservas sobre la cuenca del Río Uruguay, que junto a la Cuenca del Palmar conforman la única política de conservación que tiene toda la cuenca. Acá se está desarrollando un corredor, que permite una estrategia de conservación de la cuenca. Para estas empresas también es un buen negocio porque ayudó a certificar y a dar una calidad superior a su producción”.

Fotos: Gentileza Masisa Argentina.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de noviembre (Año XXI, número 201).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre