Coordinador forestal de INTA, Tomás Schlichter, visitó Brasil

(Buenos Aires, 11 de noviembre de 2011). El Coordinador del Programa Forestal de INTA, Tomás Schlichter, mantuvo el 27 y 28 de octubre una reunión con el Director General de Embrapa Florestas de Brasil, Helton Damin Da Silva, en el Centro Nacional de Pesquisas Florestales ubicado en la Ciudad de Colombo, Estado de Paraná. Participaron también el Dr. Edson Tadeu, vicedirector, Washington Magalahes, director Asistente de Planificación y Desarrollo, como también otros profesionales con responsabilidades en Embrapa Florestas y del área forestal del Centro Regional Misiones. Se analizaron las oportunidades que brinda el convenio INTA–Embrapa para el desarrollo del sector forestal en ambos países, como también las posibilidades de cooperación regional.

La reunión se realizó en clima de gran camaradería y apertura para encarar proyectos conjuntos. También se pudo visitar las nuevas instalaciones del área de control de plagas, en las cuales un área importante la ocupa todo lo vinculado al control del Sirex noctilio y la cría del nematodo para su control biológico, herramienta que años atrás le fuera transferida a INTA por Embrapa y que se reproduce en las instalaciones de la EEA Montecarlo.

Este proyecto recibe anualmente por parte del sector privado de Brasil una suma cercana a los US$ 150.000. También se tomó conocimiento de ataques de cierta severidad de la chinche Thaumastocoris peregrinus en la región de San Pablo.

Workshop sobre poda

En tanto, el 25 y 26 de octubre se realizó en el Centro Nacional de Pesquisas Forestales de Embrapa el Workshop “Desbaste e poda em plantações florestais” con la presencia de una nutrida concurrencia de responsables de empresas de los estados del sur de Brasil y profesionales de distintas instituciones y consultores.

Joao Mancini, de Valor Florestal, manifestó que la caída del mercado de Estados Unidos y la gran difusión de los muebles de MDF han restringido la demanda de madera libre de nudos, a lo que él considero hoy día como un nicho. Recientemente algunos capacitadores chilenos han entrenado personal de dos empresas en el uso del tijerón neocelandés para la práctica de poda.

Dado que algunos de los organizadores habían visitado Misiones incluyeron en el programa una presentación de Hugo Fassola, de INTA EEA Montecarlo, “Qualidade de desrama e ergonomia”, donde entre otros conceptos se expuso como fue el desarrollo del proceso de trabajo y de la tijera electrónica adaptada para poda forestal, en un proyecto conjunto con el Ing. E. Decoulon, representante de Infaco, el fabricante francés de la herramienta y la Fac. de Cs. Económicas de la UNaM.

Esta herramienta está despertando gran interés entre los plantadores brasileños dadas las múltiples ventajas de su empleo y el fuerte incremento de productividad. La Empresa Remasa ensayó, en estudios de tiempo, la tijera neocelandesa versus la tijera electrónica, determinando que esta última, dependiendo de la altura de trabajo, tenía entre un 20 por ciento y un 50 por ciento más de productividad, además de permitir que personal de edad superior a los 40 años pudiera trabajar en esa actividad sin ver afectado su rendimiento, tal cual había sido corroborado em Misiones ya en 2001.

Foto: Gentileza Hugo Fassola.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre