Seminarios EXPOCORMA 2011: Conocimiento e innovación forestal

(Buenos Aires, 10 de Noviembre de 2011). Más de 1.500 profesionales participarán en los ocho seminarios, talleres y simposio, que la Corporación Chilena de la Madera CORMA – sede Región del Biobío, desarrollará desde el miércoles 16 al sábado 19 de noviembre, en el marco de la de la XVI Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel – EXPOCORMA 2011.

Este tradicional encuentro reúne a los empresarios forestales más importantes del país y a los líderes más influyentes de la zona, en torno a temas cruciales para el desarrollo de la actividad productiva de la región y la zona centro-sur de nuestro país. La iniciativa convierte a la Región del Biobío en el epicentro del conocimiento e innovación forestal, donde los profesionales podrán transferir información, discutir desafíos y oportunidades para el sector, además de participar en las más de 63 horas de exposiciones.

Seminarios EXPOCORMA 2011, congregará a diversos representantes del mundo público y privado del sector forestal, en donde 83 expositores nacionales e internacionales, darán a conocer lo más actualizado de los diversos rubros del ciclo productivo forestal, como la silvicultura, producción de madera e industria de celulosa y papel.

El Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón Ferré, señaló que “los Seminarios EXPOCORMA 2011, tienen por objetivo proporcionar una visión respecto de los cambios y desafíos tecnológicos del mercado y su relación con la sustentabilidad de la actividad forestal e industrial del país y el mundo”.

Para concluir la semana, el sábado 19 de noviembre, de 9 a 14 horas, se realizará el Gran Torneo Maderero – Fiesta de los Trabajadores Forestales, en donde 200 competidores aproximadamente, darán a conocer sus aptitudes en motosierra, brigadistas forestales, poda, vivero, trepado, camiones, entre otras.

El Gran Torneo Maderero, organizado desde 1990 por la Corporación Chilena de la Madera, espera reunir a más de 2 mil personas, quienes presenciarán el compañerismo, las destreza y creatividad, de los trabajadores.

Seminarios EXPOCORMA 2011

La extensa programación considera seminarios, talleres y simposio, sobre: innovación y eficiencia en la producción forestal; infraestructura competitiva en la Macro Zona Forestal; estrategias para enfrentar los escenarios actuales en la industria de tableros y chapas; flora y fauna de la zona centro sur de Chile; aprovechamiento de los subproductos de la industria de la celulosa; alternativas para mejorar la competitividad en Pymes de aserraderos y remanufacturas; la silvicultura aplicada a plantaciones de eucaliptos; prácticas para alcanzar una cultura de seguridad de clase mundial, y alternativas tecnológicas para promover productos de tableros y chapas.

Los seminarios se desarrollarán en forma simultánea en el recinto ferial Expocorma (Km 18, Camino a Coronel, desde Concepción), el Club de Campo La Posada y el Parque Educativo Jorge Alessandri.

El detalle completo de la programación, puede ser revisado en el sitio web: www.seminarioscorma.cl

Planificación de Seminarios

1.- Inauguración EXPOCORMA 2011.
Miércoles 16 de noviembre, 12.00 a 13.00 horas.

2.- Mesa Redonda: Infraestructura para la Competitividad.
Miércoles 16 de noviembre, 15.00 a 18.00 horas.
Objetivo: Promover un trabajo público-privado interregional, con el fin de fortalecer las políticas públicas de inversión en infraestructura vial y ferroviaria que apunten al mejoramiento de la productividad y a un desarrollo sostenible de la actividad socio económica de las regiones del Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

3.- XVI Taller de Aserraderos y Remanufacturas: "Innovación y Capital Humano".
Jueves 17 de noviembre, 09:00- 18:40 Hrs.
Objetivo: Proporcionar a las empresas, principalmente a las PYMES del rubro de Aserrío y Remanufacturas, información y alternativas que les permitan mejorar su competitividad.

4.- XXVI Silvotecna: "Silvicultura de Eucalipto y otras Especies Promisorias".
Jueves 17 de noviembre, 09:00 – 18:15 Hrs.
Objetivo: Conocer experiencias nacionales y extranjeras en la silvicultura aplicada a plantaciones de eucaliptos, así como de otras especies con alto potencial productivo, tanto desde la perspectiva maderera tradicional como productiva no convencional, con miradas desde los puntos de vista productivo, ambiental y social.

5.- XIV Taller de Producción Forestal: “Innovación, Tecnología y Sostenibilidad en la Operación Forestal.
Jueves 17 de noviembre, 08:30 – 18:00Hrs.
Objetivo: Intercambiar y transferir experiencias y buenas prácticas de gestión, proporcionando visiones sobre innovaciones exitosas en materias de producción forestal en Empresas de Servicios.

6.- IX Seminario de Flora y Fauna: “Biodiversidad de la Flora y Fauna Zona Centro Sur de Chile – Lanzamiento 6ª Guía de Campo y 2ª Edición Flora de la Zona Sur y Patagonia de Chile".
Jueves 17 de noviembre, 09:00 – 14:30 Hrs.
Objetivo: Difundir en la sociedad el valor de la biodiversidad, para identificar sus diversas especies y sus peculiaridades, para asegurar la conservación a largo plazo de la flora y fauna en el territorio nacional.

7.- VII Simposio de la Industria Celulosa y Papel.
Viernes 18 de noviembre, 09:00 – 18:00 Hrs.
Objetivo: Transferir alternativas tecnológicas para aprovechar los subproductos de la Industria de Celulosa y Papel.

8.- XI Taller de Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector Forestal Chileno: "Construyendo una cultura de Seguridad Laboral".

Viernes 18 de noviembre, 09:00 – 18:00 Hrs.
Objetivo: Compartir experiencias, testimonios y recomendaciones para elevar los estándares de seguridad hacia la excelencia del trabajo y la promoción de la cultura de Seguridad y la Salud Ocupacional.

9.- Seminario Tableros y Chapas: TEKNOMADERA.
Viernes 18 de noviembre, 09:00 – 18:00 Hrs.
Objetivo: Transferir alternativas tecnológicas que contribuyan a la productividad de la industria y promover los productos de tableros, chapas y productos derivados, para el sector de construcción, inmobiliario, retail, profesionales arquitectos y constructores relacionados.

10.- Gran Torneo Maderero “Fiesta de los Trabajadores Forestales”.
Sábado 19 de noviembre, 09:00 – 14:00 Hrs.
Objetivo: Demostrar las habilidades y profesionalismo del trabajador forestal chileno, y unir en una sana competencia a personas de diferentes empresas y regiones.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre