Se reunió la Mesa Forestal Nacional en el Ministerio de Agricultura de la Nación

(Buenos Aires, 8 de noviembre de 2011). La Mesa Forestal Nacional se reunió el jueves 3 de noviembre en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura. Como parte del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, encabezaron la reunión Lucrecia Santinoni –directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal- y Mirta Larrieu, directora de Producción Forestal (foto). Participaron de la reunión representantes de las provincias, de asociaciones de productores, de entidades académicas, del sector público nacional y de organizaciones del sector privado, en un encuentro que comenzó pasadas las 15 en el edificio del barrio porteño de San Telmo. Información enviada por el Departamento de Prensa de la Dirección.

El encuentro surgió luego de una reunión que la Asociación Forestal Argentina (AFoA) mantuviera el 25 de octubre con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, en la cual se planteó la necesitad de convocar a la Mesa y de discutir tres temas específicos de la normativa forestal vigente, Ley N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”, modificada por su similar, la Ley N° 26.432.

El primer punto tratado fue la reiteración del pedido de aumento de la partida presupuestaria 2012 para el Apoyo Económico No Reintegrable que otorga la Ley frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional. Actualmente, el proyecto presentado en el Congreso contempla un monto de $150 millones para tal partida presupuestaria. Asimismo, se solicitó ante las autoridades correspondientes una partida extra para lo que resta del 2011.

El segundo tema discutido fue en relación a la Resolución Ex–SAGPyA N° 260/05 que establece el régimen de garantías para beneficios fiscales. Durante el debate se presentaron diferentes posibilidades que serán materia de análisis.

Por último, se abordó el tratamiento fiscal del Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) que se otorga a los planes forestales, específicamente sobre el Impuesto a las Ganancias. Actualmente, dicho gravamen se deduce una vez recibido el AENR. La Mesa Forestal planteó la necesidad de que se plantee la modificación normativa al régimen vigente, a los fines de que dicho Apoyo Económico no sea gravado al momento de su cobro.

Los representantes de las organizaciones presentes firmaron un acta en la cual se comprometen a suscribir a un Acta Complementaria en la cual se detalle el tratamiento y las acciones a seguir para continuar en la gestión de los temas tratados en la jornada.

Fuente y foto: Departamento de Prensa de la Dirección de Producción Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre