Danzer Forestación S.A. pasó a manos de capitales argentinos

(Buenos Aires, 25 de julio de 2011). Grupo Insud, propiedad de capitales argentinos y que ya contaba con las empresas Garruchos Agropecuaria y Pomera Maderas, le compró recientemente la totalidad del paquete accionario de Danzer Forestación S.A. (DanFor) al Grupo Danzer, gigante mundial fundado en 1932 con operaciones en cuatro continentes. Desarrollo Forestal envió un cuestionario por correo electrónico al Departamento de Comunicaciones del Grupo Insud y obtuvo precisiones de la operación.

DanFor no tiene aserradero propio. Fundada en 1992 en Posadas, DanFor se dedica a la plantación de especies forestales no tradicionales en el sur de Misiones y el norte de Corrientes. El objetivo es ofrecer maderas con alto valor decorativo. En los últimos años había incursionado en la provisión en la venta de madera para muebles.

Danzer Forestación S.A. (DanFor) fue vendida recientemente por el Grupo Danzer a Grupo Insud, grupo de capitales argentinos que ya contaba con las empresas Garruchos Agropecuaria y Pomera Maderas (ex Shell) en el sector foresto industrial-ganadero.

No trascendió el monto de la operación. De esta forma, el Grupo Danzer -dedicado a la producción y venta de chapas y madera aserrada de especies latifoliadas a nivel mundial- deja la Argentina tras 19 años.

Fundada en 1992 en Posadas, DanFor se dedica a la plantación de especies forestales no tradicionales en el sur de Misiones y el norte de Corrientes. El objetivo es ofrecer maderas con alto valor decorativo. En los últimos años había incursionado en la provisión en la venta de madera para muebles.

DanFor tiene 8.000 forestadas de cedro australiano (toona), grevillea robusta (roble sedoso), kiri, paraíso, especies nativas y pino. Tanto por motivos ecológicos como económicos, la mayoría de las plantaciones se realizan como mixtas, con plantines de vivero propio.

La actividad forestal se complementa con foresto-ganadería y cultivo de yerba mate bajo cobertura. Sin industria propia, DanFor produce en alianza estratégica con fábricas industrias locales tablas y terciado de paraíso y kiri. Además, vende rollos de estas especies y de pino.

El comprador

Grupo Insud está formado por un conjunto de empresas de capitales argentinos. Insud, acrónimo de “innovación”, “sustentabilidad” y “desarrollo”, es un grupo es familiar dirigido por Hugo Sigman y Silvia Gold.

Ambos fundaron hace más de 30 años Chemo -farmacéutica presente en 35 países-, apoya la tarea de la fundación Mundo Sano -desde 1993 ayuda a combatir enfermedades evitables-; y es además dueño de Garruchos Agropecuaria, Cabaña Los Murmullos, Pomera Maderas y Puerto Valle-Hotel de Esteros.

Pomera Maderas es un grupo foresto-industrial radicado en el norte de Argentina y el Paraguay. Tiene un patrimonio de más de 42.000 hectáreas forestadas, entre ellas unas 6.000 hectáreas de pinos y 11.000 hectáreas de eucaliptos de alta calidad genética.

– ¿Qué activos de DanFor en Misiones compró el Grupo Insud?

– El Grupo Insud compró la totalidad de los activos de DanFor en la Argentina. Las plantaciones adquiridas están ubicadas en la provincia de Misiones e incluyen desde eucaliptus y pinos hasta especies no tradicionales como kiri, paraíso, grevillea y toona. Pomera suma estas plantaciones a las de pinos y eucaliptus que opera en la provincia de Corrientes, certificadas bajo las normas FSC (Forest Stewardship Council) de manejo sustentable. Estos activos se suman al aserradero y a la impregnadora que la compañía tiene en Gobernador Virasoro, Corrientes. Además, Pomera es líder en investigación, producción y venta de plantines de pinos y eucaliptus de alto rendimiento, por ser seleccionados genéticamente, con una producción anual de 4,5 millones de plantines.

– ¿Esta compra es parte de una estrategia de expansión foresto industrial futura?

– Como parte del Grupo Insud, Pomera es una compañía comprometida con el desarrollo del país en proyectos a largo plazo. Esta operación es una inversión sinérgica sustentable para la división agroforestal del grupo, que pasa a ser la empresa de capitales nacionales líder en el segmento.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de julio.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre