Expoagro 2011 contará con un espacio dedicado a la bioenergía

(Buenos Aires, 15 de febrero de 2011). La muestra, que se realizará del 2 al 5 de marzo en San Pedro, provincia de Buenos Aires, asignó un espacio exclusivo para presentar los avances más importante en la materia. Están previstas disertaciones de especialistas y empresas dedicadas a la producción de energía. INTA estará presente con el Programa Nacional de Bionenergía (PNB).

Expoagro 2011 se hará eco de las tendencias internacionales y ha diseñado un predio en el centro estratégico de la muestra para mostrar los caminos de la energía, las opciones disponibles y el rol del campo como productor y consumidor. Se lo ha denominado: Parque de la Energía.

El INTA estará presente dentro del Parque de la Energía en la EXPOAGRO 2011, a través del Instituto de Ingeniería Rural y su Programa Nacional de Bioenergía. Al respecto, su coordinador, Jorge Hilbert, afirmó en diálogo con otro medio: "INTA mostrará resultados de estudios que garantizan la sustentabilidad de la producción, nuevos cultivos y equipos pensados para aprovechar residuos en energía en forma sólida. También llevaremos desarrollos específicos para pequeños y medianos productores aprovechando la energía hidráulica y solar a bajo costo provistos por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).Argentina, posee las condiciones necesarias para generar parte de la biomasa con destino a bioenergía que requerirá el mundo. Con un crecimiento exponencial de su producción de biodiesel, el país ha superado las tres millones de toneladas, con exportaciones en el 2010 que sobrepasaron los US$ 1.300 millones, y eso lo convierte en el quinto productor y primer exportador mundial. Parte de la producción se destina al corte obligatorio que ha sido llevado del 5 al 7 por ciento, por lo que todos los vehículos ya están usando parte de combustible renovable. En la edición de la EXPOAGRO 2011, también estará presente la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH), para informar sobre los pormenores del combustible estrella, que el país podrá consumir y exportar masivamente en los próximos años. También colabora en el emprendimiento la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aportando sus desarrollos a partir de la utilización de algas marinas.

Instituciones educativas, como la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, también pondrán sus recursos técnicos para informar a los visitantes. Para el Gerente Técnico y Comercial de Expoagro, Juan Carlos Rébora, el Parque de la Energía está a la altura de los tiempos que corren. "Me gusta este desafío" dice Rébora, "porque responde a la necesidad de construir un mundo mejor, amigable con el medioambiente y cuidando los recursos naturales".

Un parque dinámico y participativo: El objetivo es representar las energías a través de desarrollos concretos, o bien artefactos típicos. Habrá un lugar para la energía eólica, que será desarrollado en conjunto con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEO), como también se podrá obtener información calificada sobre biocombustibles, de la mano de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH).

El Parque de la Energía de Expoagro ya ha provocado gran interés de instituciones y empresas, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de mostrar en una feria de nivel internacional el trabajo que vienen consolidando. También se va configurando una marcada expectativa de los medios y el público general, que suman muestras de aprobación y apoyo a esta iniciativa.

Más información:
www.expoagro.com.ar

Foto: Gentileza de EXPOAGRO

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre