ONU: Cuba es el país de latino que más protege a sus bosques

(Buenos Aires, 15 de febrero de 2011). Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mayor de las Antillas aparece por delante de Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago y Honduras en la lista sobre ese tema incluida en un informe sobre la situación de los recursos forestales en 2010, divulgado en la sede de la ONU en Nueva York.

El estudio fue presentado en ocasión de la celebración aquí de una reunión de Alto Nivel, dentro del programa del noveno Foro de la ONU sobre los Bosques. El texto revela que en la región latinoamericana y caribeña el área de floresta dedicada a la protección del suelo y los recursos hídricos representa el siete por ciento de la superficie total de bosque, frente al ocho por ciento registrado a nivel mundial.
Ese nivel indica un ligero aumento en comparación con 1990, debido casi en su totalidad al crecimiento logrado en los países caribeños.

En general, América Latina y el Caribe cuentan con 14 por ciento de sus bosques reservados para fines de conservación de la diversidad biológica, lo que representa un incremento de más de tres millones de hectáreas al año (4,5 por ciento anual) desde el 2000.

El informe de la FAO afirma que en 2010 casi el 49 por ciento de la superficie total de esa región estaba cubierta por bosques, con unos 891 millones de hectáreas que representan alrededor del 22 por ciento a escala mundial. Al respecto, Brasil es uno de los cinco países del planeta con mayor riqueza forestal, con 13 por ciento del área mundial de bosque y la mayor extensión de floresta tropical.

Asimismo, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela son las naciones con más superficie boscosa de la región al agrupar el 84 por ciento del total. El estudio advierte sobre una continua reducción de los bosques en América Central y del Sur y afirma que la causa principal de la deforestación es la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización.

El documento de la FAO analiza la situación actual y las tendencias en más de 90 variables relativas a la extensión, condición, usos y valores de todo tipo de bosques en 233 países y áreas, con referencia a los años 1990, 2000, 2005 y 2010. Según el texto, en 2010 el área total de floresta en el mundo ascendía a algo más de cuatro mil millones de hectáreas, equivalentes al 31 por ciento de la superficie total de tierra y a 0,6 hectáreas por habitante.

Los cinco países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, con más de la mitad del total del área de bosque del planeta, mientras que 10 naciones o áreas carecen de bosques.

Fuente: Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre