Chile: CORMA y CONAF celebraron el Día Nacional del Brigadista Forestal

(Buenos Aires, 17 de febrero de 2011). Por segundo año consecutivo, la Corporación Chilena de la Madera – CORMA y sus Empresas Forestales Asociadas y la Corporación Nacional Forestal – CONAF homenajearon el 15 de febrero en Chile a más de 1.500 brigadistas por proteger la vida en los bosques y los recursos naturales.

CORMA y CONAF celebraron el 15 de febrero el “Día Nacional del Brigadista Forestal”, con el fin de destacar el valor, esfuerzo, trabajo y profesionalismo, de los más de 1.500 Brigadistas que combaten los incendios en los bosques.

Para conmemorar este día en la Región del Biobío, CONAF realizó una ceremonia en la base de operaciones de la empresa Fassa Chile en Concepción, donde se distinguieron a Brigadistas Forestales representantes de la Corporación Nacional Forestal y de las Empresas Forestales, además de efectivos de las brigadas del Ejército, Armada y Bomberos, con especialidad en combate de incendios forestales.

La iniciativa fue encabezada por el ministro de Agricultura de ese país, José Antonio Galilea; el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial Ruiz-Tagle; y por parte de la Corporación Chilena de la Madera, el presidente del Grupo de Protección Forestal de CORMA Biobío, Ricardo Rivera.

En ese ámbito, el ministro Galilea, señaló que “el 99 por ciento de los incendios forestales en el país son provocados por las personas y un muy alto porcentaje de estos siniestros son intencionales, de modo que las pérdidas de vida y materiales, debieran ser un remezón a la conciencia de quienes actúan de forma irresponsable y que obligan a tener brigadistas que arriesgan su vida y salud, para mantener los bienes y vidas de otros”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Protección Forestal de CORMA Biobío, Ricardo Rivera, manifestó que “la primera línea de acción es intensificar la prevención de los siniestros, ya que la tarea clave es no tener incendios forestales y esto significa aumentar la vigilancia, estar atentos a las labores de manejos de desechos, evitar el uso del fuego y sobre todo denunciar a quienes provocan el fuego”.

El reconocimiento a los Brigadistas Forestales es a su valentía con que estas personas afrontan un trabajo silencioso, de alto riesgo y de enorme aporte social, más aún al considerar la forma como se desarrolla un incendio, en donde influyen condiciones como la alta temperatura y los fuertes vientos que pueden hacer de un incendio una emergencia incontrolable.

Uno de los premiados fue el brigadistas de Bosques Arauco, Jorge Inostroza, quien expresó que “las personas debieran entender que detrás de todos mis compañeros hay familias y no sabe de los peligros que estamos expuestos cuando hay un siniestro, por lo que nuestro llamado es a tener más conciencia sobre este tema”.

La Corporación Chilena de la Madera – CORMA, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en los años anteriores, que ponen en riesgo la seguridad de los propios Brigadistas y de quienes viven en los bosques.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre