Las Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizarán el 25 y 26 de noviembre

(Buenos Aires, 2 de noviembre de 2010). Finalmente, las XXV Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizarán el 25 y 26 de noviembre, confirmaron fuentes de la organización. Las Jornadas se desarrollarán en la Estación Experimental INTA Concordia, Ruta Provincial Nº 22 (M) y vías del ferrocarril, Estación Yuquerí, Concordia. No se suspenden por lluvia. El programa completo. Más información: (0345) 4290000 o cmastrandrea@correo.inta.gov.ar

A continuación se publica el programa completo de la vigésimo quinta edición de las Jornadas Forestales de Entre Ríos. Se desarrollarán en la Estación Experimental INTA Concordia, Ruta Provincial Nº 22 (M) y vías del ferrocarril, Estación Yuquerí, Concordia, Entre Ríos.

El costo de inscripción para los asistentes generales es de $200, mientras que para socios de AIANER y técnicos de INTA Concordia tiene un valor de $100. La inscripción incluye: Publicación impresa de los trabajos, CD con todos los trabajos 1986 -2010, certificado, traslados de la ciudad a las jornadas, traslado día de campo, comidas: lunch jueves, refrigerio viernes, café en intervalos, souvenires.

La inscripción se realiza el mismo jueves 11 de noviembre a partir de las 8:00. Los traslados se realizarán desde la plaza 25 de Mayo de Concordia (frente a la Catedral): el jueves saldrá un colectivo de INTA a las 7:45 y se dirigirá hasta la sede de las jornadas.

Programa completo

Jueves 11 de noviembre

– 8:00 a 8:45: Inscripción.

– 8:45: Apertura a cargo del director de la EEA Concordia, Ing. Carlos Noé, y del presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), Ing. Carlos Ortowski.

Panel producción

– 9:00 a 9:30: Tecnología aplicada a la producción de eucaliptos para usos sólidos en Pomera Maderas. Ing. Ftal. Rubén Kolln, gerente Pomera Maderas, Argentina.

– 9:35 a 10:15: La planificación de las forestaciones en función del riesgo de heladas en Forestal Oriental S.A. Ing. Agr. Ricardo Buzzo, Forestal Oriental, Uruguay.

– 10:15 a 10:30: Preguntas al panel.

– 10:30 a 11:00: Intervalo. Sesión de Posters I.

– 11:00 a 11:40: Flujos hídricos y de nutrientes en plantaciones de eucaliptos y pinos. Experiencias locales. Dr. Jorge Luis Frangi, Director del Laboratorio de Investigación de sistemas ecológicos y ambientales (LISEA) de la UNLP, Argentina.

-11:45 a 12:15: Algunas plagas y enfermedades en eucaliptos y pinos de Uruguay. Ing. Nora Telechea, Consultora privada. Asesora en área sanitaria de empresas forestales en Uruguay. Se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Plagas y Enfermedades de la Dirección General Forestal de la República Oriental del Uruguay.

– 12:15 a 12:30: Acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en las áreas rurales y forestales en la provincia de Entre Ríos: Ley Nº 9868. Ing. Fernando Raffo, secretario de Medio Ambiente. Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

– 12:30 a 12:45: Preguntas al panel.

– 13:00 a 14:30: Intervalo. Lunch (incluido)

Panel industria y bioenergía

– 14:30 a 14:45: Estudio de pre-factibilidad para la utilización de residuos derivados del procesamiento de la foresto industria, para la generación de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos. Cr. Iván Tropini, representante de la empresa ENERSA, Entre Ríos, Argentina.

– 14:45 a 15:00: El uso de residuos de origen forestal en la generación de energía: la visión desde el programa de bioenergía de INTA. Ing. Agr. MSc. Jorge Antonio Hilbert, Coordinador del Programa Nacional de Bioenergía, Centro de Investigación de Agroindustria, INTA, Argentina.

– 15:00 a 15:40: Diagnóstico del sector de transformación primaria de la madera en la región noreste de Entre Ríos año 2009. Ing. Ftal. Ciro Mastrandrea, profesional del INTA Concordia e Ing. Ftal. Laura Vergara, profesional de la Agencia de Extensión Rural Colón del INTA, Argentina.

– 15:40 a 15:55: Elaboración de aberturas a partir de eucalipto. Oblak puertas y ventanas. Ing. Gustavo Spano, gerente de producción de Oblak puertas y ventanas. Argentina.

– 15:55 a 16:10: Preguntas al panel.

– 16:10 a 16:40: Intervalo Sesión de Posters II

– 16:40 a 16:50: El Sistema Argentino de Certificación Forestal, CerFoAr. Ing. Ftal. Florencia Chavat, auditora líder de los Sistemas de Gestión Ambiental y de la Calidad y Auditora de Cadena de Custodia CERTFOR / PEFC, IRAM, Argentina.

Panel desarrollo forestal y ambiente

– 16:55: Moderador Dr. Ing. Agr. Tomás Schlichter, Coordinador Nacional de Investigación Forestal del INTA, Argentina.

Panelistas:

– MSc. Lic. Gustavo Braier, Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Master of Science en Economía Forestal e Industrial de la Universidad de Toronto, Canadá. Argentina.

– Dr. Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ex Director Ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, Especialista en Negociación multisectorial de conflictos ambientales y Certificación ambiental, Argentina.

– Ing. Agr. Luis Basterra, Vicepresidente del INTA, ex Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente. – Argentina.

– 18:45: Entrega del Reconocimiento anual, al Ing. Agr. Jorge R. Ottone, reconocido profesional del ámbito técnico y docente forestal. Argentina.

– 18:55: Panel de cierre, autoridades nacionales y provinciales.

Viernes 12 de noviembre: Día de Campo

– De 8:00 a 13:00

– Reforestación: trituradora FAE (subsolado + taipeado. Plantación de septiembre -octubre), Forestal Argentina S.A.

– Ensayos de 3er raleo de E. grandis de 14 años, Forestal Argentina S.A.

– Ensayo de fertilizante en E. grandis, Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

– Calidad de plantín forestal, Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

Informes:
EEA INTA Concordia: (0345) 4290000, escribiendo a cmastrandrea@correo.inta.gov.ar o visitando www.inta.gov.ar/concordia

AIANER: (0345) 4221563, escribiendo a aianer@aianer.com.ar o visitando www.aianer.com.ar

Fotos: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre