Formosa y el Estado como promotor del desarrollo

(Formosa, 10 de octubre de 2010. ENVIADO ESPECIAL). Desarrollo Forestal se entrevistó con Julio Aráoz, subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, durante el desarrollo de FEDEMA 2010, que se desarrolló del 6 al 10 de octubre. “La mejor política para promover las exportaciones es tener una fuerte participación en el mercado interno. En este rubro en particular hay mucho para hacer en el mercado interno”, afirmó el entrevistado.

– La provincia está comprometida con el desarrollo del sector y apoya la cadena de forestación y madera-muebles.

– La provincia es relativamente joven. Tiene 52 de vida institucional y por ello es necesario que el Estado asuma un rol promotor del desarrollo. De esa manera debe ocuparse y asumir responsabilidades que en otras regiones están más compartidas, e incluso las toma el sector privado. El ritmo y la evolución de los procesos evolutivos, en nuestro caso asumimos el rol de Estado promotor desde lo ideológico y después de lo netamente operativo. De manera que para poder posicionar una de las cadenas más importantes en la agregación de valor dentro de la provincia de Formosa buscamos consenso con el sector privado, asumiendo responsabilidades compartidas. Pero aplicando un gran esfuerzo, no sólo presupuestario del Estado y todo el apoyo institución que tienen este tipo de emprendimientos (por FEDEMA), que si bien son bienales requieren de todo un apoyo y un trabajo que se realiza durante todo el año. Ese trabajo está en sintonía con las actividades que uno realiza en el marco de programas y políticas activas que se diseñan tanto en el ámbito nacional como en el provincial para darle fortaleza al tejido industrial local.

– El Estado apoya la generación de nuevos productos con manejo sustentable de los bosques.

– El trabajo del equipo de Diseño va a cumplir 10 años. Se ha sostenido en el tiempo con gran esfuerzo de esta profesional y, por supuesto que le damos todo el apoyo para que esto sea posible. En este mismo salón se pueden exponer el trabajo de alumnos de los cursos, uno en particular que se desarrollo en Pirané tuvo excelentes resultados. Ya hay emprendedores, fabricantes que han incorporado al diseño de sus líneas de producción y ya aparecen los primeros resultados en cuanto al desarrollo de productos. Habrá que ver después cómo les va en los mercados.

– ¿Hasta dónde tienen planeado el apoyo provincial al sector a futuro?

– Como dije al principio. La mirada política es abarcativa e integral. Ya hemos trabajado con las cámaras empresarias, con el Consejo Federal de Inversiones, la Fundación Export´Ar, Cancillería, la Secretaría PyME en todos estos frentes que incluyeron misiones comerciales al extranjero, exposiciones, entrenamiento en Valencia y AIDIMA (España), asistencia técnica y financiera para la apertura de una boca de expendio años atrás en la ciudad de Vigo, Galicia, utilizando un convenio bilateral internacional suscripto en ese momento con el gobierno con la comunidad gallega. De modo que vamos a insistir en todas estas estrategias. La idea es tener un plan compartido que se sustente básicamente en una atinada lectura de lo que está sucediendo en el mercado para poder aprovechar las oportunidades y poder desarrollar nuestro plan estratégico y compartirlo el esfuerzo con el sector privado.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de octubre (Año XX, número 190).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre