Desde Agricultura afirman que están pagando los incentivos

(Posadas, 15 de octubre de 2010. ENVIADO ESPECIAL). Un artículo publicado en la edición anterior de Desarrollo Forestal causó cierto revuelo, dado que se citaba a fuentes del sector privado que afirmaban que en Misiones se habían pagado en lo que iba del año -hasta mediados de septiembre-, sólo $13 millones en incentivos de la Ley 26.432. Este medio entrevistó a Jorge Bocchio, de la Dirección de Producción Forestal, quien aclaró como es la situación.

En Agricultura reconocieron que hubo 45 días en los que no se giró dinero, pero que al cierre de esta edición se habían solucionado esos inconvenientes. Desarrollo Forestal dialogó en Posadas con el técnico Jorge Bocchio y con María Eugenia Escobar, integrante de la Dirección forestal que viajó a Misiones para revisar expedientes y agilizar la implementación de la ley.

El ingeniero Jorge Bocchio trabaja en el área técnica de la Dirección de Producción Forestal, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), a su vez parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De la larga trayectoria en el sector oficial, accedió a conversar en exclusiva con Desarrollo Forestal durante la Feria Forestal Argentina 2010, que se realizó el Posadas (ver nota aparte). El tema principal: el pago de los incentivos económicos no reintegrables que fija la ley 26.432.

– Tenemos información de que no se están pagando los planes. Pretendemos dar una idea clara de qué esta ocurriendo porque muchas veces ustedes tienen las resoluciones, pero a la gente no le llega la plata.

– Vamos por partes. No quiero ser muy extenso, porque esto realmente tiene muchos pasos que empiezan con el productor y terminan con el productor. La cuestión no es condenar a nadie, cada uno hace las cosas lo mejor posible dentro de lo puede. Al momento de certificar, el productor presenta sus papeles en la provincia, que lo tiene que inspeccionar y ahí empezamos con los temas. El productor a veces se atrasa un poco.

– ¿De qué productor hablamos?

– De cualquiera, no discrimino entre pequeño, mediano o grande. Estoy hablando en términos generales. La documentación llega a las provincias, que la tiene que inspeccionar. Lógicamente que la provincia tiene un límite físico. Tiene una cantidad de vehículos, de inspectores, que cuando están sobrepasados desde la Dirección les hacemos un apoyo. En el caso particular de la provincia de Misiones tenemos un equipo radicado que da un apoyo constante para inspeccionar (ver recuadro). Además, reforzamos a la gente de Buenos Aires que viene a hacer inspecciones. A veces la demanda supera nuestra capacidad. A eso hay que agregarle que no pase por alguna cuestión económica, la provincia no tenga para pagar los viáticos o el combustible, o si se rompe una camioneta. A nosotros a veces también nos pasa, los fondos uno los quiere pero no se consiguen rápidamente.

– ¿El Ministerio no tiene fondos propios?

– No, los fondos siempre vienen del mismo lugar y no hay un cambio desde ese punto de vista. Los fondos vienen del Presupuesto de la Nación y ese presupuesto depende de (el Ministerio de) Economía. La Secretaría dependió en un momento de Economía y en otro momento de (el Ministerio de la) Producción, mientras que ahora depende de Agricultura. El Ministerio de Agricultura no es el que maneja los fondos.

– Ése no es el tema. Queremos saber por qué no llegan los fondos cuando se supone que ya están destinados.

– Ya estoy llegando a eso. Llegamos a un punto donde un problema grave para la Dirección sería que estuviera la plata y nosotros todavía estemos procesando los expedientes. Pero no, estamos al revés: tenemos más planes procesado de la plata que va a venir. Ahora bien, cuando viene la plata recién en ese momento podemos empezar a tramitar la resolución de pago. El presupuesto que tenemos asignado es entregado en cuotas trimestrales. Esas cuotas pueden ser total o parcial en algún momento del trimestre; mientras Economía no libere esos fondos nosotros no podemos empezar a tramitar la resolución. En otras palabras, si Economía envía la plata a fin del trimestre nosotros estamos 3 meses esperando con los expedientes para poder iniciar el trámite de la resolución. Con ello viene una demora de tiempo interesante.

– Cuando me siento con un productor chico a hablar está esperando que le asignen los fondos para seguir plantando… No sé si te llega a vos ese reclamo. El procedimiento pareciera que no funciona. O funciona con mucha demora.

– Si no cobran en el tiempo de un año es porque quizás fue el dinero banco y la persona no se enteró que tenía que cobrar.

– Te propongo que agarremos cinco productores al azar a ver si cobraron. Vas a ver que están esperando cobrar el dinero de plantaciones anteriores para poder plantar este año.

– Te voy a contar algo. Hasta fin de julio teníamos ejecutados $30 millones. Pagos. De ahí en más, entre el 31 de agosto y hasta hace 4 días (NdR: por el 20 de septiembre) se firmaron resoluciones por las que se llegó a $50 millones en lo que va de 2010 (ver gráfico). Como vinieron demasiados reclamos de parte de los productores, el ministro de Agricultura dio la orden de darle prioridad a todos los pagos que nosotros teníamos. En este momento si alguien no cobró fue porque tiene algún problema personal con su cuenta, porque hoy te puede asegurar que están todos pagos. Se dio la orden de pagar todo. Sólo la provincia de Misiones recibió la semana pasada $7 millones (NdR: por la del 20 de septiembre). Se pagaron en estos días y el tipo que no cobró que vaya al banco.

Foto: Gentileza de la Dirección de Producción Forestal (SAGPyA)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre