Ley 26.331: Formosa y la preservación del Parque Chaqueño

(Formosa, 8 de octubre de 2010. ENVIADO ESPECIAL). Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva en Formosa con Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental provincial. Fue durante el desarrollo de FEDEMA 2010, 4º edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera que se desarrolla hasta el domingo en Formosa capital. Un adelanto del articulo que saldrá en Desarrollo Forestal impreso de noviembre.

– ¿Se tuvo en cuenta el aspecto social dentro de la planificación del Ordenamiento Territorial?

– El Desarrollo Rural Territorial es un objetivo especifico del gobierno. Se creó recientemente el Ministerio de la Producción y Ambiente, en el cual no sólo logramos romper con ese paradigma de que la producción y el ambiente son incompatibles, sino que también hemos creado, entre otras, la Subsecretaria de Desarrollo Rural Territorial. Entendemos que la gente tiene que tener la posibilidad de desarrollarse en el lugar donde nació y decidió vivir.

– ¿Esta ley podría servir como un freno al avance de la frontera agrícola?

– Una de las críticas que nosotros hemos hecho a la ley 26.331 (conocida como Ley Bonasso), sin dejar de reconocer el aspecto positivo que tiene la misma de haber instalado en la agenda política el tema de los Bosques Nativos y de haber generado instrumentos financieros que generaran un nuevo escenario, era que no se tomó el costo oportunidad. Con el avance de la frontera agrícola el Parque Chaqueño es el más vulnerable. No hay que dejar de producir soja pero no podemos permitir que la soja nos quite otros recursos.

– ¿Se podría hacer alguna precisión técnica respecto del ordenamiento territorial provincial?

– Considerando que Formosa es la provincia que tiene la menor acción antrópica dentro del Parque Chaqueño, el porcentaje del cambio del uso de suelo es muy bajo. Esto lo tuvimos en cuenta y consideramos la Ley General del Ambiente de 2002. Por eso nuestro ordenamiento pone restricciones al cambio del uso de suelo en todos los ambientes.

Foto: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre