Estará en Suecia el edificio de madera más grande del mundo

suecia edificio de madera

Suecia albergará desde 2027 al edificio de madera más grande del mundo. La obra implicará procesos constructivos más silenciosos y una menor huella ecológica. Fuente: Ecoticias.

Cuando pensamos en la arquitectura del futuro, enseguida podemos imaginarnos construcciones con aleaciones indescriptibles de metal y que alcancen las nubes.

Sin embargo, un ejemplo será el edificio de madera más grande del mundo, en los hechos una vivienda prefabricada ultraeficiente.

La madera, un pilar histórico en la construcción, fue desplazada por el hormigón tras la Revolución Industrial.

Sin embargo, en la actualidad experimenta un renacimiento debido a su naturaleza renovable y sostenible.

Alternativa eficiente

Considerada un recurso natural, la madera se posiciona como una alternativa eficiente al plástico.

Ha conseguido impulsar lo que conocemos como la bioeconomía y la gestión forestal responsable.

Su versatilidad y facilidad de tratamiento la integran perfectamente en los principios de la economía circular, minimizando residuos y emisiones.

La sostenibilidad de la madera no sólo radica en su carácter renovable, sino también en su capacidad para promover modelos de gestión forestal transparentes.

Este enfoque, esencial para el equilibrio ecológico, no sólo permite el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, sino que también genera empleo estable.

Justo después de la pandemia y todavía en nuestro tiempo, donde la Unión Europea busca impulsar la recuperación económica verde, la demanda de trabajadores en el sector forestal resalta la importancia de la madera como componente fundamental de la bioeconomía.

Megaproyecto

El megaproyecto Stockholm Wood City, desarrollado por Atrium Ljungberg, promete revolucionar la arquitectura sostenible con un complejo de 250 000 metros cuadrados en Suecia.

Más allá de su magnitud, se destaca el compromiso con la madera como recurso sostenible.

Equipado con paneles solares y baterías para reducir la dependencia eléctrica, el proyecto incorpora elementos ecológicos, como terrazas y techos verdes.

La resistencia al fuego de la madera ingenieril actual desmitifica preocupaciones antiguas, que es justo lo que pretenden conseguir.

La elección de la madera para construir el edificio más grande del mundo es más que un cambio en la arquitectura, es un manifiesto en favor de la sostenibilidad.

Stockholm Wood City se posiciona como un modelo para la arquitectura futura, ya que no sólo destaca por su tamaño, sino por su enfoque ecológico integral.

La apuesta por terrazas y techos verdes agrega un componente estético y ecológico al proyecto.

La vegetación aporta un toque de verde al paisaje urbano, contribuye a la mejora del entorno y proporciona áreas verdes y biodiversidad.

Ciudad sostenible

Ubicado en Sickla, Estocolmo, Stockholm Wood City se perfila como un entorno urbano innovador y ecológico.

Fusionando trabajo, vivienda, restaurantes y tiendas, este proyecto representa un estándar inédito en construcción sostenible.

Su construcción, que comenzará en 2025, aspira a finalizar los primeros edificios para 2027.

Atrium Ljungberg busca establecer un referente en sostenibilidad, consciente de que la construcción contribuye significativamente a las emisiones de CO2 mundiales.

Este barrio contemporáneo, más que una ciudad, presenta diversidad arquitectónica y un enfoque centrado en la calidad de vida.

La construcción con madera, según diversos estudios, no sólo beneficia al medio ambiente almacenando dióxido de carbono, sino que también mejora la calidad del aire y reduce el estrés.

Además, implica procesos constructivos más silenciosos y una menor huella ecológica durante la edificación.

El proyecto Stockholm Wood City no solo pretende ser un edificio emblemático; aspira a redefinir el concepto de ciudad sostenible.

Fuente y foto: Ecoticias.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre