Una caja negra de lujo montada en cuestión de días en Lyon, Francia

Caja negra Lyon Francia
La planta baja está dedicada al estar y cocina.

Caja negra Lyon Francia; En la vivienda de este artículo, ubicada en un barrio residencial de la ciudad de Lyon, nos vamos a encontrar con más de un punto de interés. La posibilidad de inserción de la arquitectura en madera en tejidos urbanos consolidados, fundiéndose con los mismos, y al mismo tiempo incorporando una nueva alternativa de lenguaje urbano. Es una hazaña que los arquitectos de la agencia Tectoniques de la ciudad de Lyon, Francia, organizaran el montaje de una casa de lujo en sólo cinco días

De hecho, los arquitectos de la agencia Tectoniques lograron realizar el montaje de la estructura de la casa de madera maciza (CLT) en unas cuantas decenas de horas. Llamado DI-VA a causa de un anagrama de juego de los nombres de los propietarios, el proyecto se caracteriza por su envolvente opaca de color negro.

Dice el arquitecto Alain Vargas, uno de los cuatro socios de Tectoniques: «Ésta es una tendencia general estética que juega un contraste entre un ambiente lo suficientemente fuerte como en la calle y un interior suave sobre la base de un universo de abeto blanco. Por su parte, la fachada principal tiene por objeto establecer una relación de protección con los grandes cedros alrededor de lo que sugiere una especie de fusión entre el edificio y los árboles».

Totalmente prefabricada, se montó en el lugar en menos de una semana. Pero a pesar de su color y la forma intransigente el edificio no expresa ninguna agresividad. Por el contrario, toma su lugar muy armoniosamente en la topología de los alrededores, con tranquilidad y un considerable grado de discrecionalidad.

Caja negra Lyon Francia
El proyecto se caracteriza por su envolvente opaca de color negro.

DI-VA ocupa un sitio de 200 metros cuadrados (en criollo, un pequeño lote) que habían sido abandonadas desde hace algunos años.
La calle (Rue Henri Gorjus) es muy dispar en su carácter, pero hay dos estilos de ancho, y DI-VA marca un punto de corte entre ellos. Se adjunta a un edificio que termina la secuencia clásica de los edificios alineados con frontones ventanas, mientras que su fachada principal, en el otro lado, mira hacia la parte opuesta de la calle.
Esta asimetría se acentúa por el tratamiento sutil de la entrada principal.
Hay un espacio entre la puerta de acero laqueado y el cuerpo principal de la casa, la separación de los ámbitos públicos y privado, lo que aumenta el efecto realizado por este edificio descentrado.

Un cerco de madera unifica el frente, parte ocupada por el edificio, parte por el jardín lateral.
Seguimos la marcha y la fachada lateral, con el aventamiento hacia el jardín (el propio y el vecino).

Interior

Entremos en la vivienda. La planta baja está dedicada al estar y cocina. No olvidemos que el lote sólo tiene 200 metros cuadrados, con un jardín lateral, y las plantas se ubican en los 60 metros cuadrados, en promedio.

DI-VA es un volumen simple, con cuatro plantas idénticas de 60 metros cuadrados cada uno. La fachada que da a la calle prácticamente no tiene aberturas: es silenciosa y abstracta, además de una franja vertical de vidrio detrás de una celosía de madera que admite la luz en la escalera y nos da una idea de la vida interior, pero sin la divulgación de la misma.
La fachada norte es la más expuesta; es perceptible desde la calle. Los espacios de la vida en común tienen dos columnas verticales de ventanas con la función de maximizar la visibilidad, incluyendo la de los vecinos cedros.

Caja negra Lyon Francia
La madera laminada se utiliza para las paredes, tabiques y los pisos. Es un material cuyas propiedades se asemejan a las de hormigón armado, excepto que se pueden montar de una manera puramente mecánica, en «seco».

La fachada occidental, que no puede ser visto desde la calle, se abre al jardín, que está delimitado por una pared estéticamente coordinada.
Como campeones de la prefabricación y «construcción en seco», los arquitectos proponen que la madera se debe utilizar en todo momento.

La madera laminada se utiliza para las paredes, tabiques y los pisos.

Es un material cuyas propiedades se asemejan a las de hormigón armado, excepto que se pueden montar de una manera puramente mecánica, en «seco».

Los distintos elementos fueron producidos por la empresa austríaca Binderholz en forma de macro-componentes, listos para montar, en madera de pino, que es de color claro y homogéneo, con un grano discreto y pocos nudos.

Con el fin de minimizar el consumo de energía, al tiempo que maximiza la comodidad, el diseño incluía aislamiento externo de las paredes y el techo, con 160 milímetros de las placas Trespa Meteon. El marco exterior es de alerce.

En suma, todos los componentes están hechos de madera, o productos a base de madera.

La casa está diseñada para una pareja con tres hijos, pero sería adaptable a otras posibilidades.

Los espacios son deliberadamente simples y compactos, dispuestas alrededor de un núcleo central que contiene las redes de servicios e instalaciones (baños, duchas, cocina).

Caja negra Lyon Francia
DI-VA es un volumen simple, con cuatro plantas idénticas de 60 m2 cada uno.

La sala de estar y cocina de planta baja se abren al jardín a través de una terraza. El espacio de la vida en común es en el primer piso.
El segundo piso es para los padres, con un dormitorio, baño y despacho. En la tercera planta hay tres dormitorios de los niños, y un baño. También hay una terraza en la azotea.
La compartimentación de la casa en términos de los distintos niveles se ve contrarrestada por la permeabilidad de la escalera, cuyos montantes delgados que parecen flotar en el aire sin interrumpir la continuidad vertical entre los cuatro niveles, o la transparencia horizontal entre la calle y el jardín.

No hay ni pintura ni barniz.

En el exterior en negro los paneles de baquelita cubren la totalidad del volumen, preservando al mismo tiempo su ligereza, como una capa. Este contraste se explica por la decisión constructiva de una estructura interna, desnuda y aislada en el exterior. Es el resultado de una aspiración estética, donde el yin y el yang crean efectos gráficos en una articulación entre dos mundos.
Cuando la luz del día es más débil, la mezcla con las tinieblas de afuera estimula a la luz de la madera en tonos que emana desde el interior. Cada uno enriquece al otro.
El uso de un único material, la madera, sin efectos decorativos o en exceso, pone en primer plano a la arquitectura como tal. Sólo la madera puede resolver la contradicción.

«Los espacios son particiones desmontables y separables», agrega Vargas. Antes de señalar: «La escalabilidad se encuentra también con las estaciones: verano, los residentes disfrutan de la planta baja y el jardín y en invierno, el primer piso de la sala de estar con chimenea que es muy importante».

Si el proyecto es atractivo, no se olvida de integrar los valores ambientales: características bioclimáticas, grandes ventanales para mejorar la iluminación natural, etc.; paneles colectores para el agua caliente o un aislamiento de fibra de madera desde el exterior.

«El consumo de electricidad ha sido el primer año de menos de 45 kWh/m2/año o mejor que el rendimiento de la BBC», dice el arquitecto.

Todavía seguimos conversando en tantos eventos cual es el límite de la arquitectura en madera, y sus límites de inserción en distintos ámbitos urbanos o rurales.
El tema se llama diseño, con la ayuda de un material como la madera, cambiante y atemporal, o mejor expresado acorde con todo los tiempos.

Leer: Disertación sobre madera CLT: aplicaciones y propiedades en la construcción sustentable

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre