“La construcción con madera tiene que avanzar hacia la normalización”

construccion con madera villalonga
Las medidas del módulo son fijas: 3,20 metros por 7,50 metros y 3,20 metros por 9,50 metros. Pueden montarse viviendas de 25 metros cuadrados y de 35 metros cuadrados, con la posibilidad de personalizar los interiores. Por ejemplo, aberturas, revestimientos y pisos.

Construcción con madera Villalonga: Un enviado especial de Todo Madera se entrevistó en Posadas con Federico Fachinello, integrante de la conducción de Villalonga Viviendas Industrializadas de Madera. Villalonga presentó “módulos transportables” en la Feria Forestal Argentina 2022. “Son módulos transportables que se arman fácilmente, y con los que queremos llegar a todos los puntos del país desde Misiones”. El rol de la normalización de sistemas y de productos para ganar participación de mercado.

– Habíamos hablado en Expodema 2018, en Esperanza, y en esa oportunidad la empresa buscaba captar mercados para las viviendas de madera por fuera de la provincia de Misiones y adaptar las viviendas a las necesidades de otras zonas del país. ¿Cómo está ahora la situación?

– Recuerdo la última entrevista en Esperanza, que había sido hace cuatro años y un mes más tarde de la Feria Forestal Argentina 2018. Lo de Santa Fe empezó con un muy buen impulso; en la feria había mucha gente interesada. Logramos comercializar en la provincia, pero después vino la pandemia. Costaba un montón el traslado interprovincial, con lo cual hay algunos proyectos que todavía se están ejecutando. Seguimos haciendo fuerza para instalarnos en esa provincia y también trabajando con unos módulos, que también estamos presentando acá en la feria. Son módulos transportables que se arman fácilmente, y con los que queremos llegar a todos los puntos del país desde Misiones.

– ¿Las maderas que forman parte de los módulos son las mismas de siempre? ¿Han producido cambios en los paneles o en algún tipo de componente?

– El módulo mantiene todos los beneficios que tiene la construcción con madera en lo que respecta a mejor uso de los recursos, tanto tiempo, como la parte económica y el factor ambiental. Y se construye bajo normas CIRSOC, que es la manera correcta de construir. Tenemos una norma que hay que respetar. En este caso el módulo también la respeta. Tanto este tipo de vivienda que hacemos, como las tradicionales casas de dos plantas que construimos se hace bajo normas CIRSOC, que son las que reglamentan la construcción con madera en Argentina.

construccion con madera villalonga
Villalonga construye de acuerdo a normas CIRSOC.

– ¿El módulo se comercializa llave en mano?

– El módulo se puede presentar de dos maneras. Por un lado, se puede comercializar sólo el módulo; o también bajo la modalidad llave en mano, algo que se da mucho en el NEA. Pero para las otras regiones queremos enfatizar algo que siempre decimos: que este sistema constructivo genera ocupación de mano de obra en los dos lugares, tanto en fábrica como en el lugar en el que se ejecuta la obra. Toda la obra húmeda que lleva la obra -las bases, las instalaciones sanitarias- y también el montaje genera recursos en las dos provincias.

– ¿Ustedes llevan su equipo de trabajo para ensamblar la casa o mano de obra externa puede hacerlo?

– Estamos trabajando fuertemente para hacer alianzas en las provincias para que en cada lugar haya equipos de trabajo armados. Hoy, si queremos tener un crecimiento exponencial como el que buscamos, solamente con nuestra gente no vamos a poder cumplir con todas las provincias. Desde Misiones estamos a alrededor de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, de Córdoba o de Rosario, donde pueden llegar a estar nuestros principales consumidores. Estamos muy lejos.

El modelos apunta a trabajar mucho con zonas mineras. Estamos trabajando para proveerles los refugios. Hemos visitado hace poco una mina en Jujuy y estamos trabajando en proyectos para llegar a un sector que realmente está creciendo muy rápido y muy bien en Argentina. Con la ventaja ambiental que tenemos me parece que estamos un pasito adelante que otros sistemas constructivos.

– ¿El módulo se compone de cuántos ambientes?

– Este módulo tiene 25 metros cuadrados, pero hay otros que pueden llegar hasta 35 metros cuadrados. Pueden colocarse uno al lado del otro o uno arriba del otro, porque se pueden montar en dos plantas. Eso es lo dinámico y flexible que ofrece este módulo. Tiene diferentes tipos de usos y diferentes tipos de disposiciones. Hemos presentado dos en la Feria: uno se presenta como módulo oficina, del tipo gerencial o directiva, con baño y oficina para tres o cuatro personas; y el otro se compone de un dormitorio, un baño y un living-comedor.

Villalonga construye de acuerdo a normas CIRSOC.
Federico Fachinello le dijo a Todo Madera que apuntan “a trabajar mucho con zonas mineras” para “proveerles los refugios. Hemos visitado hace poco una mina en Jujuy y estamos trabajando en proyectos para llegar a un sector que realmente está creciendo muy rápido y muy bien en Argentina”.

– Al hablar de ser proveedores del sector minería, se me ocurre que podrían instalar un barrio completo.

– Exactamente. Apuntamos a eso para darles una solución de alta calidad a todos los trabajadores. Son personas que van a estar mucho tiempo afuera de sus casas, que están en la altura y alejadas de sus familias, y por eso tienen que tener el máximo confort en su día a día laboral. Como todos nos merecemos.

– ¿El transporte de los módulos se realiza directamente en paneles desde Misiones y se arma en destino?

– Estamos estudiando cuál va a ser la mejor forma para que el flete no sea una limitación para el traslado. Este módulo, además de ser transportable, es desarmable. Con lo cual entran cuatro por camión. Y entonces el costo del flete incidiría mucho menos.

– ¿Cuánto tiempo lleva armar un módulo?

– Estos módulos (por lo de la Feria Forestal Argentina 2022) se armaron en dos días y una empresa armó el módulo transportable en una hora. A medida que lo vayamos ejercitando se va a ir agilizando el sistema, pero calculo que en 72 horas se podría armar todo el módulo sin problemas. Gran parte del módulo va armado de fábrica.

– ¿Qué costo tiene el metro cuadrado del módulo?

– El valor varía según los componente que incluya el modelo. Pero estamos hablando de entre $90.000 y $110.000 el metro cuadrado.

– ¿Y en dólares?

– El valor total del módulo no llega a costar US$ 10.000.

– ¿Se pueden hacer variaciones constructivas?

– Las medidas del módulo son fijas: 3,20 metros por 7,50 metros y 3,20 metros por 9,50 metros. Lo que pueden personalizarse son los interiores. Se pueden cambiar un poco las aberturas, se pueden cambiar los revestimientos, los pisos.

– ¿Cómo está aislado?

– Las aislaciones térmicas cumplen las normas de construcción. Tiene aislantes tanto en las paredes como en los techos. El tipo de aislante cambia según la zona geográfica.

Federico Fachinello le dijo a Todo Madera que apuntan “a trabajar mucho con zonas mineras” para “proveerles los refugios. Hemos visitado hace poco una mina en Jujuy y estamos trabajando en proyectos para llegar a un sector que realmente está creciendo muy rápido y muy bien en Argentina”.
El módulo constructivo tiene un valor de “entre $90.000 y $110.000 el metro cuadrado”.

– Pero el módulo se puede instalar tanto en Bariloche como en La Rioja.

– Exactamente. Cambia el panel que lleva en cada caso, pero estamos preparados para eso. Quiero resaltar que es importante que la construcción con madera avance hacia la normalización de sus productos. Esto es clave para que tanto los arquitectos como los ingenieros empiecen a elegir los productos con madera. La madera no solamente tiene que brindar el beneficio ambiental, sino que tenemos que estar técnicamente respaldados. Está la norma. Y éste es un llamado a todos los colegas a que todos trabajemos juntos, con la norma.

– ¿Villalonga lanzó una línea de muebles?

– Sí, tenemos una línea de muebles. El mueble misionero tiene un gran potencial que tenemos que desarrollar con la tecnología que hay en la zona, uniendo diseño y buscando diferenciar. Por ejemplo, agregando nuestras maderas a la melamina.

Creo que podemos dejar de ser meramente exportadores de materia prima -tanto a otras provincias como al exterior- para ser fabricantes y exportadores de muebles de primera calidad en Misiones. Tenemos las fábricas, tenemos las universidades, tenemos mano de obra que podemos ir formando, así que creo que estamos en el camino correcto.

Fotos: Todo Madera y gentileza Villalonga.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre