ExpoMadera Federación 2022 reunión a la cadena de valor foresto industrial

ExpoMadera 2022 foresto industrial
Arquitecto Diego García Pezzano (MAGyP) disertó sobre “Introducción a los Sistemas Sustentables, Sistema Wood Frame y Sistema Sip (Structural Insulated Panel)”.

ExpoMadera Federación 2022 fue el 10 y 11 de junio un “Encuentro Internacional de Madera para la Construcción, Vivienda de Madera, Muebles, Tecnología, Innovación y Diseño”, como lo enunció su lema. Participó de las dos jornadas Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Ministerio de Agricultura de la Nación.

Organizada por la Municipalidad local, el evento contó con la realización del arquitecto Carlos Bahr y el apoyo de todo el entramado productivo de la cadena foresto industrial de la ciudad.

La industria de la construcción en madera participó de ExpoMadera Federación 2022, que se realizó el 10 y 11 de junio en el Arena Resort.

Todo Madera tuvo dos enviados especiales al evento, que contó con la participación de expositores locales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y una amplia agenda de disertaciones y mesa redonda. Hubo una salida a campo, que constó de la visita a lo que será en breve el nuevo Parque Industrial de Federación.

ExpoMadera 2022 foresto industrial
Dorking también participó del evento.

Autoridades nacionales

Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Ministerio de Agricultura de la Nación, participó de las dos jornadas. La acompañó el ingeniero Luis Olmo, director de Foresto Industria.

Incluso Vetter tuvo un rol muy activo en la visita al Parque Industrial el sábado por la mañana, que se construirá con financiamiento del BID.

Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, participó durante las dos jornadas de ExpoMadera Federación 2022. Hubo mesas redondas, ponencias y una visita de campo al sector industrial.

El acto inaugural se llevó a cabo desde el Salón Bahía del Hotel Arena Resort y estuvo presidido por el Presidente Municipal de la ciudad Ricardo Bravo, quien estuvo acompañando en la mesa principal Vetter; por el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo; la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira, y el director Municipal de Producción y Ambiente, Daniel Benítez.

ExpoMadera 2022 foresto industrial
Participó del acto inaugural el intendente de Federación, Ricardo Bravo.

La expo se desarrolló con la presencia de gran cantidad de visitantes provenientes de diferentes provincias y, en especial, de Entre Ríos.

En el marco de la expo se logró generar un encuentro de networking, dictado de capacitación y demostraciones, con la participación de las principales instituciones del país y la  región, y las cámaras empresarias del sector.

El evento finalizó el sábado con una mesa redonda ExpoMadera Federación 2022, de la que participaron Vetter, el intendente Ricardo Bravo, el diputado concordiense Néstor Loggio, y representantes gremiales empresario, como Alejandro Giúdici (AFoA), Guillermo Fachinello (APICOFOM) y Jorge Rigoni y Sebastián Corso (ambos de IMFER).

La muestra cumplió con crecer con el lema que la promovió: “Encuentro Internacional de Madera para la Construcción, Vivienda de Madera, Muebles, Tecnología, Innovación y Diseño”, como lo enunció su lema.

Ochenta expositores

ExpoMadera Federación 2022 contó con más de 80 empresas expositoras. Hubo seminarios, rondas de negocios, capacitaciones, mesa de debates sectoriales convocaron a referentes del ámbito público, privado y académico, generando una agenda de trabajo conjunto en pos de medidas que permitan el desarrollo del sector.

El evento transcurrió Arena Resort y logró generar un clima de negocios e interés por las novedades en construcción con madera y, además, se reflejó como un claro aprendizaje pospandemia de los visitantes que apuntaban a potenciar la necesidad de vivir en ambientes en armonía con la naturaleza.

También se destacó el interés de los jóvenes profesionales y los consumidores por conocer las alternativas con madera, una diferencia respecto a otros eventos organizados que no reflejaban tan claramente la necesidad de vivir en un espacio natural y acorde a las necesidades de bioarquitectura.

En diálogo con ArgentinaForestal.com el arquitecto Carlos Bahr, organizador del evento, señaló:

– “La exposición se desarrolló en dos jornadas exitosas, de concentrada actividad con eventos que convocaron el interés y la participación sectorial;

Participó del acto inaugural el intendente de Federación, Ricardo Bravo.
Paneles TAO fue una de las empresas expositoras.

– “Contamos con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales que dio un marco institucional y de apoyo a la actividad en forma relevante; además de la afluencia de público y profesionales del sector que alto interés por información y capacitación;

– “Esto demostró el interés que va despertando en la comunidad  una mejora en la calidad de vida y respeto al medio ambiente, en todo lo relacionado con la madera en la arquitectura y el desarrollo de los diferentes componentes de su cadena productiva que impulsan la implementación de la vivienda de madera;

– “Hemos ratificado plenamente que se trata de la exposición que da un fuerte impulso y convocatoria de la cadena profesional de valor madera, la vivienda de madera y diseño de muebles de la región; 

– “Al mismo tiempo, profesionales de sector, arquitectos, ingenieros y público en general calificado tuvieron contacto con una oferta amplia en tecnología, insumos y productos”, concluyó el organizador.

Concurrieron al evento numerosos técnicos, arquitectos, ingenieros, empresarios y estudiantes  de varias instituciones públicas y privadas.

Estuvieron puntualmente interesados en la temática que se fue notificando por las redes sociales desde tiempo anterior al evento, lo que permitió planificar su visita a profesionales de países limítrofes.

También en esta edición hubo mucho estudiantes de carreras técnicas que visitaron para conocer las últimas novedades del mercado y los profesionales y empresarios visitantes supieron contactar proveedores para sus próximos desarrollos.

Además del espacio para los expositores, se organizaron jornadas paralelas de “Hábitat Sustentables”, talleres y charlas técnicas. “La Cámara de la Madera Argentina (CADAMDA) realizó un encuentro altamente profesional con jornadas técnicas de intensa actividad, con muy buena presencia y con la calidad que nos tiene acostumbrado, logrando un espacio de actualización y conocimiento respecto a los avances logrados hasta el momento en el desarrollo de la industria de las viviendas de madera”, indicó Bahr.

Leer: BATEV22 reunió en La Rural a los sectores de arquitectura y construcción

Fotos: Todo Madera (Enviados especiales a Federación).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre