El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inauguraron el lunes en Machagai una planta que producirá tableros alistonados finger joint. Lo financió el BID. Fuente: DataChaco.com
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Julián Domínguez, inauguraron este lunes una fábrica de tableros alistonados finger joint.
La planta cuenta con equipamiento tecnológico para producir estructuras de madera y se montó en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Industria de la Madera CEDETEMA).
La obra permitirá mejorar la productividad y el aprovechamiento de materias primas, tuvo un costo de $78 millones y se financió con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
Capitanich destacó: “Es un gran beneficio para la industria porque significa la posibilidad de que, a través maquinarias, herramientas y enfoque manual de carácter artesanal, se puedan producir cerca de 528 tableros alistonados al mes”.
Programa de Sustentabilidad Forestal
La obra tuvo un presupuesto de $78 millones y se financió con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de MAGyP.
También participaron de la actividad la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.
Y la presidenta de CEDETEMA, Noelia Ordenavía; además del intendente de Machagai, Juan Manuel García, junto a personal técnico.
Uso de algarrobo
Capitanich también señaló:
– “Acá hay 500 metros cuadrados y equipamiento tecnológico para producir tableros de madera para optimizar el uso del algarrobo;
– “Y, obviamente, para mejorar la productividad de todas las carpinterías que forman parte del sistema productivo en Quitilipi, Machagai y (Presidencia de la) Plaza, entre otras localidades, que se van a ver muy beneficiadas ahora;
– “Se incorporan a la actividad 24 trabajadoras y trabajadores en tres turnos aunque, dependiendo de los niveles de estrategias productivas, pueden ser muchos más”.
Por su parte, el ministro Domínguez dijo:
– “Chaco es una escuela de aprendizaje y el liderazgo del gobernador es el espejo de la capacidad de los productores chaqueños, en su modelo cooperativo;
– “Me parece que Chaco se ha lanzado hacia el futuro. Lo que la provincia está haciendo, con la visión y la dinámica que caracteriza al gobernador, es traer el futuro al presente”.
Tras la inauguración las autoridades recorrieron el Salón del Mueble, donde se exhiben muebles chaqueños fabricados a partir de la tecnología de tableros alistonados finger joint.
Fuente y fotos: DataChaco.com