3XN agregará una extensión de carbono negativo al Hotel GSH en la isla de Bornholm.

carbono negativo Hotel GSH

Por Lizzie Crook *

El estudio de arquitectura 3XN está desarrollando una extensión de carbono negativo para el Hotel GSH en la isla danesa de Bornholm que se construirá casi en su totalidad con madera.

Diseñada por 3XN en colaboración con su estudio hermano GXN , centrado en la sostenibilidad , la nueva ala ecológica proporcionará 24 habitaciones, una sala de conferencias y un spa en la azotea del hotel.

Sigue a la finalización del estudio del Hotel GSH, que es un acrónimo de Hotel Green Solution House, en Rønne en 2015.

Hotel primero de su tipo en Dinamarca

El objetivo de los estudios daneses para la extensión es que sea negativo en carbono durante su vida útil, lo que, según afirman, «no se había visto antes en un edificio comercial en Dinamarca».

Los edificios con carbono negativo, también descritos como positivos para el clima, están diseñados para absorber más carbono del que consumen durante su vida.

Para lograrlo, se construirá con una estructura de madera contralaminada, aislada con fibras de madera y revestida con paneles de madera. También utilizará diseño pasivo y tecnologías de energía renovable, y contendrá muebles hechos de materiales reciclados.

«Si en Dinamarca queremos poder lograr nuestros objetivos climáticos, la industria de la construcción debe pensar y actuar de manera diferente y, por lo tanto, existe una gran necesidad de proyectos de faros como este», dijo Kasper Guldager Jensen, socio de 3XN.

carbono negativo Hotel GSH
La ampliación del hotel GSH tendrá una estructura de madera contralaminada

«La idea es simple: creemos que la arquitectura positiva para el clima combina un buen diseño y buenos negocios», continuó Jensen.

«El Hotel GSH proporcionará un modelo para un futuro positivo para el clima y esta experiencia es un destino por el que vale la pena viajar, lo que en última instancia lo convierte en un buen negocio para nuestro cliente».

El carbono secuestrado compensará las emisiones de carbono

Según 3XN y GXN, se espera que el carbono secuestrado contenido en la madera utilizada para construir la nueva ala compense el dióxido de carbono emitido por el edificio durante su vida útil.

El carbono secuestrado se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que un árbol elimina de la atmósfera a medida que crece y posteriormente se almacena como carbono. Cuando se tala un árbol para su uso como madera, continuará almacenándolo.

Una vez finalizados, los estudios también pretenden utilizar energías renovables y estrategias de diseño pasivo para ayudar a reducir aún más su huella de carbono.

Según GXN, esto incluirá la recolección de energía solar para calentar agua, la conexión a una red de energía local que depende de tecnologías de energía renovable y el uso de ventilación natural para negar la dependencia de los sistemas mecánicos.

Todos los materiales de construcción serán reutilizables.

3XN y GXN utilizarán juntas reversibles en toda la construcción para garantizar que la extensión y sus componentes se puedan desmontar y reutilizar al final de su vida útil.

Cualquier resto de la estructura se transformará en mobiliario y mobiliario para los interiores del ala, lo que garantiza que haya un mínimo de desperdicio de demolición.

En la nueva sala de conferencias, 3XN y GXN planean utilizar algunos escombros de las canteras de granito locales en Bornholm como decoración. Esta piedra también ayudará a regular la temperatura del espacio de conferencias utilizando masa térmica.

Hotel GSH también construido con materiales reciclables

3XN es un estudio con sede en Copenhague que fue fundado en 1986 por Nielsen junto con Lars Frank Nielsen y Hans Peter Svendler Nielsen. Su brazo de innovación GXN se estableció en 2007.

carbono negativo Hotel GSH
La extensión incorporará un spa rootop

El diseño de los estudios del Hotel GSH en 2015 tenía como objetivo demostrar cómo la arquitectura puede adoptar los principios de la economía circular y utilizar soluciones de construcción ecológica. Al igual que la extensión propuesta, se construyó con materiales que se pueden desmontar, reciclar o biodegradables, y utiliza la producción de energía en el sitio.

Por otra parte, los estudios están colaborando en el complejo de oficinas 2 Finsbury Avenue en el centro de Londres , Reino Unido, que incluye un rascacielos de 35 pisos.

Se está desarrollando con el objetivo de tener cero emisiones de carbono tanto en su construcción como en su operación mediante el uso de materiales bajos en carbono, estrategias de diseño pasivo y posiblemente la reutilización de elementos de edificios existentes en el sitio.

Leer: Reducción energética: casa sustentable construida con paneles SIP en Rosario

Las imágenes son de 3XN.

* Lizzie es reportera de arquitectura junior en Dezeen.

Fuente: https://www.dezeen.com/2020/11/29/3xn-gxn-carbon-negative-extension-hotel-gsh/

www.dezeen.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre