Situación inestable de mercados de la madera en el mundo

mercados madera del mundo
La gran demanda de madera de pino amarillo del Sur para la construcción en Estados Unidos provoca aumentos muy elevadas de precios.

Mercados madera del mundo: Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró esta jornada virtual a mediados de marzo. Contó con la participación de 45 empresas asociadas: distribuidores, agentes e industriales de madera y productos derivados.

Coníferas nórdicas

Las causas principales de la escasez de madera y su lógica subida de precios son:

El fuerte mercado de la vivienda y el comercio de la construcción en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, han beneficiado la exportación por parte de Escandinavia.

Asimismo, China ha vuelto a incrementar sus compras en los países nórdicos.

Los niveles de existencias de los aserraderos escandinavos son los más bajos en los últimos 20 años.

La gran necesidad de construir viviendas con materiales renovables y un suministro reducido de madera de Estados Unidos proporciona una situación excepcionalmente favorable para los aserraderos nórdicos.

Viga laminada

Se destacó que las fábricas tienen muchos problemas para encontrar lama para fabricar vigas en determinados anchos, principalmente en base a 80 y 100. Los problemas de suministro de tronco se deben a las inclemencias climatológicas de los últimos meses, a la incidencia del Covid-19 y también a los daños que está produciendo en el abeto el escarabajo “spruce beetle”.

La situación de materia prima es tan crítica que muchas fábricas se están viendo obligadas a recortar los turnos de producción e incluso a cancelar contratos. Lógicamente, los precios están experimentando subidas muy fuertes. Esta tendencia continuará, al menos hasta el último trimestre del año.

Coníferas de Estados Unidos: pino amarillo del Sur

La gran demanda de madera para la construcción en Estados Unidos, está provocando aumentos muy elevadas de precios. Estas subidas han convencido a la mayoría de aserraderos que producían madera para la exportación a dejar de hacerlo y hacer sólo calidades para el mercado doméstico.

De tal forma que hay escasa disponibilidad de madera en las especificaciones que demanda nuestro mercado. Es previsible que los precios continúen subiendo ante la escasez de madera.

Tableros derivados de la madera

Tablero de frondosas: Abedul y chopo

El incremento del costo de los contenedores de China ha provocado un encarecimiento del precio de tablero extracomunitario, con un impacto elevado en el tablero chino.

Los importadores europeos han reaccionado sustituyendo estas importaciones por tablero fenólico de abedul ya sea ruso, finlandés o báltico.

Esta demanda desorbitada de tablero de abedul ha llevado a plazos de entrega más largos y al establecimiento de cupos por parte de algunos fabricantes.

El incremento de la demanda y de los precios del tablero de chopo ha sido mucho menor y actualmente no existen los problemas que nos encontramos con el abedul.

Tableros de partículas y MDF

Se destacó que es la primera vez en la que la madera sale reforzada de una crisis. La oferta no ha disminuido pues al haber demanda, las líneas no se pararon. Sí es cierto que se están eliminando los productos menos rentables.

Los fabricantes se están reservando la capacidad para productos propios con valor añadido como melamina, etc. y se dirigen a los mercados que pagan más, como Estados Unidos y Alemania.

Es probable que esta fuerte demanda disminuya conforme se concluya la pandemia por coronavirus, ya que es previsible que la gente cambie sus hábitos de consumo.

El nivel de precios del aglomerado y del MDF no está en el pico más alto, pues la eficiencia de las fábricas hoy en días es más elevada.

Tablero OSB/Contrachapado de pino

Los precios y los plazos de entrega de estos productos van parejos con la construcción y sobre todo con Estados Unidos. Los plazos de entrega y los precios empezaron a complicarse en julio, tanto para el OSB como para el tablero de pino de Brasil, y ahora se encuentran en máximos históricos.


inta concordia sum madera

INTA Concordia realizó un seminario     virtual sobre la construcción de un       SUM en madera


 

Maderas de frondosas de Europa y de Estados Unidos

Por lo que respecta al roble europeo, en cuanto a tabla aserrada, hay más problemas de suministro, sobre todo en lo que respecta a calidades buenas. Todo viene relacionado con la adquisición de tronco de roble, donde se está viendo mucha mayor presión en la compra debido al incremento de la demanda.

En cuanto a roble y otras frondosas de países del este los compradores de concentran en Croacia, Serbia y Eslovenia, ante los problemas que hay en Ucrania y Rumanía. Los precios del roble de estos países suben constantemente, y hay poca disponibilidad.

Además, los compradores chinos han vuelto y pagan precios elevados. Las fábricas de parquet se llevan la producción de una pulgada, por lo que realmente resulta complicado conseguir madera aserrada, especialmente en ciertos gruesos.

La situación de las frondosas americanas sigue por un camino nunca visto. Todas ellas están subiendo de precio sin control y no se ve nada a corto plazo que las detenga.

No se trata de una u otra concreta; están descontroladas desde el tulipier hasta el fresno pasando por los robles, nogal e incluso el cerezo.

Nadie explica exactamente el origen de esta subida y en AEIM piensan que es debida a la mayor demanda que oferta, que es escasa por el parón en los suministros del tronco debido al Covid-19. De hecho, han cerrado numerosos pequeños aserraderos en los últimos tiempos.

Además, hay más demanda porque los importadores han estado muy cautos durante los peores tiempos del Covid-19 y ahora han acelerado buscando madera desesperadamente.

Hay también un factor psicológico que hace que la gente busque más madera de la que necesita cuando no la encuentra.

Tropicales de África y Brasil

África

En lo que va de 2021 hay un problema de abastecimiento por retrasos importantes en los embarques.

Además, se aprecia cierto parate en la demanda de madera y posiblemente sea achacable a que muchos clientes tienen contratos pendientes de servir, y al no llegar se están abasteciendo en el mercado local.

En cuanto a la oferta, es mínima. Los plazos que se dan son largos y los precios al alza. La temporada seca de trabajo a todo rendimiento en Camerún llega hasta junio o julio.

Brasil

La situación del mercado de maderas tropicales de Brasil está sufriendo una subida de precios en general y en algunas especies se han producido incrementos muy importantes. Por varias causas como el fuerte aumento del consumo en el mercado local.

También se destaca por parte del IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) de aprehensión cautelar de un volumen importante de tronco.

Hay buena actividad de compra en algunos de los países europeos y también Estados Unidos. Asimismo, se señala la irrupción de China en todos los orígenes.

En resumen, se constata una falta de oferta importante para los próximos meses.

Coníferas españolas

La situación con respecto al suministro de coníferas de producción doméstica, especialmente pino radiata y pino pinaster, no es comparable a la de coníferas del norte y centro Europa.

De tal forma que no hay problemas serios en cuanto al suministro de madera en rollo a los aserraderos, así como de fabricación de productos de madera, especialmente pallets y embalajes.

Esta situación puede contribuir a que se aproveche y movilice más madera procedente de nuestros bosques.

Para concluir la reunión la presidenta de AEIM, Almudena García, comentó que el aumento de la demanda en los productos de madera está muy relacionado con la necesaria implantación de un nuevo modelo de construcción sostenible, con materiales naturales y renovables.

Este modelo es imprescindible para cumplir con los compromisos que ha adquirido nuestro país y la UE en la reducción de emisiones de CO2.

AEIM agradece la colaboración de las empresas FINSA y SONAE Arauco en la celebración de esta jornada.

Leer: La empresa vasca Egoin construye el primer edificio verde de Galicia

Fuente e imagen: AITIM (https://infomadera.net)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre