Secretaría de Vivienda estableció que construcción en madera es “tradicional”

construcción madera es tradicional

La Resolución 3-E/2018 de Secretaría de Vivienda y Hábitat se publicó el 15 de enero de 2018.“Sin dudar, es un paso adelante”, señaló entonces el constructor Alejandro Berro Madero.

La Secretaría de Vivienda estableció desde el 15 de enero de 2018 que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios es un sistema constructivo “tradicional”.

De esta manera, a quienes construyan con estructuras de madera ya no se les exigirá más que presenten el Certificado de Aptitud Técnica (CAT), lo cual era un freno al uso de la madera en la construcción.

El artículo de la resolución dice: “Establécese el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ´Tradicional´”. En el segundo artículo se especifica la no necesidad del CAT para construir en madera: “Establécese que todos aquellos Entes Ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ´Tradicional´, sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT)”.

Algunos datos

García Pezzano presentó los siguientes datos:

Desde la puesta en vigencia de la Resolución N° 3E/2018, las viviendas de madera aumentaron su participación del 0,66% al 15% sobre el total de las viviendas financiadas por la Secretaría;

– Desde septiembre de 2017 se firmaron convenios por un total de 8.900 viviendas nuevas, de las cuales 1.184 son en madera;

– Capacidad productiva actual:120.000 metros cuadrados por año, que equivalen a 2.000 viviendas de 60 metros cuadrados al año.

Tabla voluntaria de medidas de madera

construcción madera es tradicional
Desafío para la industria: INTI publicó en 2017 la siguiente “Tabla voluntaria de medidas para madera aserrada estructural”.

INTI publicó en 2017 la Tabla voluntaria de medidas de madera que se puede ver adjunta a este texto (ver foto), con las siguientes aclaraciones al pie:

Importante: Esta tabla no define medidas por resistencia, sólo presenta valores de adopción voluntaria para las medidas comerciales disponibles más frecuentes.

En combinatoria, las medidas de esta tabla conforman las escuadrías comerciables más comunes del mercado nacional de especies cultivadas que pueden ser destinadas a conformar la estructura resistente de plataformas de piso, entramado de paredes, tirantería de techos; o incluso cabriadas o vigas reticuladas del tipo “sándwich” fabricadas para uso en estructuras.

– (1) La medida inicial es nominal y se corresponde con la “denominación comercial” o “identificación para venta” en el mercado y equivale a las medidas de la madera aserrada en estado «verde» o «recién cortada», expresada en pulgadas, que es el primer producto que puede comercializar un aserradero. Normalmente, los aserraderos cortan la madera verde, y en ese momento cortan las pulgadas reales o incluso una medida levemente mayor a la equivalencia real en mm de la pulgada. No se citan tolerancias para la madera verde porque todas las especies tienen diferentes valores de contracción por secado.

– (2) Las medidas finales generan, en combinatoria, las «escuadrías» finales de la madera aserrada (después del secado y el proceso de calibrado o cepillado). Estas medidas finales aplican para la madera aserrada destinada y comercializada para uso estructural directo.

Ejemplos: 2” x 4”, seco y cepillado: Medida final = 40 x 90 mm (+3-1)

3” x 6”, seco y cepillado: Medida final = 65 (+3-1) x 140 mm (+4-2)

Estas dimensiones son una adaptación simplificada en “graduaciones” redondeadas a múltiplos de cinco (5) milímetros bajo el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino); y se basan en las medidas aplicadas por la Norma PS-20 de Estados Unidos, en inglés: “Voluntary Product Standard PS-20”; que a su vez está homologada también en Canadá para madera aserrada utilizada en construcciones de madera. Se adopta de referencia el citado documento porque pertenece al conjunto de bibliografía básica reunida por el Consejo Americano de la Madera, en inglés: “American Wood Council (AWC)”, entidad que a su vez le cedió a la comisión creadora del actual Reglamento Argentino de Estructuras de Madera INTI-CIRSOC-601 el documento titulado “Especificación Nacional de Diseño para construcciones en madera, edición 2005”, en inglés: “National Design Specification (NDS) for Wood Construction – 2005”; que sirvió de base para el desarrollo de dicho Reglamento tal cual está citado, a modo de reconocimiento especial, en la página 9 del mismo Reglamento. Finalmente, y en conjunto, dado que el mercado interno de madera aserrada en Argentina utiliza, por tradición, la pulgada como denominación comercial para la medida de la mayoría de sus productos, se unifica la información de origen disponible, con fines prácticos.

– (3) Las tolerancias dimensionales aplican sólo para la medida final y provienen de las Normas IRAM 9662- (9662-1, 9662-2, 9662-3 y 9662-4).

Otras especies: Para cualquier otra especie, voluntariamente, también se puede adoptar esta tabla como referencia para sus medidas.

Normativa vigente

– Reglamentación CIRSOC 601que determinan los cálculos estructurales para la construcción con madera;

– Resolución N° 3-E/2018(11/01/2018) de la SECVYH, que declara al Sistema de Construcción de Entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios, como sistema constructivo “Tradicional” (no obligatoriedad del CAT);

– Elaboración de Guía Simplificada CIRSOC 601para el proyecto de estructuras de madera con bajo compromiso estructural;

– Normas IRAM 9660; – Resolución N°2 /2019, INPRES como continuación de las Resoluciones 3 y 5 E/2018.

Fotos: Gentileza García Pezzano e INTI.

1 Comentario

  1. Por favor me envía a mi correo las normativas vigentes que mencionan:Normativa vigente
    – Reglamentación CIRSOC 601que determinan los cálculos estructurales para la construcción con madera;

    – Resolución N° 3-E/2018(11/01/2018) de la SECVYH, que declara al Sistema de Construcción de Entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios, como sistema constructivo “Tradicional” (no obligatoriedad del CAT);

    – Elaboración de Guía Simplificada CIRSOC 601para el proyecto de estructuras de madera con bajo compromiso estructural;

    – Normas IRAM 9660; – Resolución N°2 /2019, INPRES como continuación de las Resoluciones 3 y 5 E/2018.

    Gracias: hectorchavezgandara@gmail.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre