La madera ya es construcción tradicional: no hace falta más CAT

madera construccion tradicional
Vista interior de una vivienda construida por personal de INTA Concordia en Chajarí, Entre Ríos, en 2015.

“Establécese el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo Tradicional´”, se lee en el artículo 1 de la Resolución 3-E/2018 que publicó el 15 de enero pasado la Secretaría de Vivienda y Hábitat, que forma parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. “Sin dudar, es un paso adelante”, señaló el constructor Alejandro Berro Madero.

La Secretaría de Vivienda estableció desde el 15 de enero pasado que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios es un sistema constructivo “tradicional”. De esta manera, a quienes construyan con estructuras de madera ya no se les exigirá más que presenten el Certificado de Aptitud Técnica (CAT), lo cual era un freno al uso de la madera en la construcción.

El artículo de la resolución dice: “Establécese el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ´Tradicional´”.

En el segundo artículo se especifica la no necesidad del CAT para construir en madera: “Establécese que todos aquellos Entes Ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ´Tradicional´, sin solicitar un Certificado de Aptitud Técnica (CAT)”.

“Un paso adelante”

Todo Madera consultó al constructor Alejandro Berro Madero para que diera su opinión respecto de esta medida, que implica que ya no sea exigible un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para construcciones con estructuras de madera.

Berro Madero preside la firma Pino Amarillo S.A. (www.berromadero.com.ar) y esto afirmó: “Sin dudar, es un paso adelante. Pero de no realizar un cambio mental y estructural de los productores de madera que se viene peleando hace más de 20 años -esto es, convertir las medidas de productos en madera al sistema métrico decimal y estandarizar los subproductos como machimbres, etc.- será imposible que la construcción en maderas avance. Hay cámaras que son las responsables de no aggiornarse y enfrentar la realidad. Hay que terminar con el pie y la pulgada. Cada productor tiene sus medidas propias y el Steel-frame hoy tiene un grado de avance por este motivo que será muy largo el camino a recorrer por el tiempo perdido y, sobre todo, muy costoso generar nuevamente una cultura de la construcción en madera. Por el momento hemos perdido la carrera. Steel-frame, 10; construcción en madera, 0”.

madera construccion tradicional
Primer día en la construcción de la vivienda que desarrolló INTA Concordia en Chajaría en 2015.

Considerandos

A continuación, se resumen los considerandos de la norma:

– Que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios es un sistema constructivo “No Tradicional” de alta tecnología, que permite realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes.

– Que en línea con lo expuesto, y habiendo transcurrido más de una década de vigencia de lo establecido en la Resolución SVOA N° 288, de fecha 17 de septiembre de 1990, resulta imperiosa la revisión de dicha reglamentación a fin de contemplar los avances constructivos y tecnológicos que actualmente contribuirán a disminuir el gasto de las familias y mejorar su calidad de vida.

– Que es oportuno establecer el Sistema de Construcción de Entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios, como sistema constructivo “Tradicional” en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de este Ministerio.

– Que por otra parte, resulta necesario que los Entes Ejecutores que opten por utilizar el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios en los proyectos a ejecutar en el marco de los planes de construcción del Estado Nacional, realicen los pliegos de especificaciones técnicas, liciten, supervisen y presenten estos proyectos como sistema constructivo “Tradicional”.

– Que es conveniente crear, en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de este Ministerio, la Comisión Técnica Asesora, como organismo de asesoramiento y asistencia técnica en materia de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios, como sistema constructivo “Tradicional”, estableciéndose que su creación no implicará la designación de ningún tipo de cargo ejecutivo.

– Que, asimismo, el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios cumple con los requisitos de habitabilidad, durabilidad y transmitancia térmica estipulados en el Anexo.

– Que la presente medida responde a los objetivos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de este Ministerio, entre ellos, promover el desarrollo de técnicas y sistemas de construcción de viviendas y obras de infraestructura básica para el desarrollo de los asentamientos habitacionales.

madera construccion tradicional
Obreros muestran lo realizado en el primer día de trabajo en la vivienda de madera en Chajarí.

Antecedentes

A continuación, se resumen los “Antecedentes del Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios para declararlo Sistema ´Tradicional´”, publicados en el Anexo I de la resolución.

– La Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, dentro del marco de la Agenda 2030–ODS, está promoviendo la descentralización productiva de los sistemas constructivos, el uso eficiente de los materiales, una correcta relación precio-calidad, velocidad de ejecución y eficiencia energética como base de la sustentabilidad en los nuevos desarrollos habitacionales y encuentra en el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios un sistema que responde a la totalidad de los puntos mencionados.

– El Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios se encuentra bajo normas IRAM para sus Clases de Resistencia, Método de Ensayo, Requisitos de los empalmes por unión dentada, su Clasificación visual, su Determinación de propiedades físicas y mecánicas, de densidad y su Clasificación en Grados de resistencia como componentes estructurales según se verifica en el ANEXO II de la presente resolución.

– Su seguridad estructural se determina en el Reglamento INTI-CIRSOC 601, correspondiente al año 2016, junto con sus reglamentos de aplicación y el Manual de Aplicación de Diseño.

– El Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios presenta las siguientes características: Abierto; De fácil cálculo y dimensionado; Sin requerimiento de patentes ni royalties; Con múltiples proveedores distribuidos en todo el territorio nacional; Perfectamente utilizable en todo el territorio argentino, incluyendo sus zonas sísmicas; y de conocida utilización en nuestro país desde hace más de 30 años.

– La cadena de producción de la industria de la madera está en condiciones de producir bajo los estándares antes mencionados las partes del Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios.

– Solamente variando los valores de resistencia térmica, espesores y/o ubicación de los aislantes térmicos utilizados en su envolvente, puede alcanzar todos los requerimientos de habitabilidad estipulados por la Norma IRAM 11.605 para todas las zonas bioclimáticas de nuestro país.

– Los puntos anteriormente mencionados se encuentran incluidos dentro del Acuerdo para la Promoción de la Construcción con Madera suscripto el día 26 de septiembre de 2017 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, protocolizado bajo el CONVE-2017-25104134-APN-MI.

Fotos: Gentileza Ing. Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre