Se creó en Misiones un postítulo para profesionales de la construcción en madera

misiones postítulo construcción madera

Se creó a fines de agosto en Misiones un postítulo sobre construcción en madera: “Diplomatura Superior en Uso y Construcción Eficiente en Madera”. Fuente: APICOFOM.

Fue en Casa de Gobierno, con las presencias del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Mg. Mariano Pianovi; del presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM)), Guillermo Federico Fachinello; y del diputado provincial Lucas Romero.

Para profesionales

Esta propuesta está dirigida a profesionales que cuenten con título de técnico superior o de grado de Ingeniero, Arquitecto, Maestro Mayor de Obra, o de carreras afines.

Está previsto que dure 8 meses y tiene como objetivo “fortalecer y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales, vinculados o que deseen vincularse, con el amplio mundo de la madera”.

Su busca “brindarles herramientas que conlleven a una mayor calidad en el uso de este material, considerando las opciones y potencialidades de nuestra región; y de esta manera potenciar el desarrollo de una industria que promueve empleos para los habitantes de la provincia de Misiones y la región”.

Vicegobernador

A la hora de presentar esta iniciativa, el vicegobernador, Carlos Arce, sostuvo que “hoy en día, la calidad de las viviendas de madera está comprobada y con este convenio impulsamos la Diplomatura, una idea que surgió en una reunión de APICOFOM con el gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

Y agregó: “Se coincidió en la necesidad de formar profesionales y eso abrió la posibilidad de trabajar con el IMES”, subrayando al finalizar que “no hay en el país un modelo de educación similar”.

Fachinello, por su parte, destacó que “APICOFOM tiene más de 65 años, es más antigua que la provincia de Misiones, y hoy somos líderes en el país en materia de construir viviendas con madera”.

Y también dijo que “en esa línea, este convenio será beneficioso para todo el país, porque creo que se sumarán interesados desde otras provincias, y fortalecerá el objetivo de empezar a construir viviendas en todo el país”.

A la par, reiteró la necesidad de que “se trabaje con más madera en la obra pública, porque tenemos casi 500 mil hectáreas de boques cultivados a los que tenemos que agregarle valor, no exportar madera en bruto o en rollo, hay que generar materia prima elaborada”.

“Con esta diplomatura tenemos que enseñar a nuestros técnicos, ingenieros y arquitectos a emplear más esta materia prima renovable, porque como siempre decimos, la madera es el futuro… desde siempre”, finalizó.

Sector educativo

El titular de IMES, Mariano Pianovi, señaló que “es un orgullo presentar esta nueva propuesta educativa, que es fruto de una política de Estado de Misiones, que fue creciendo y abrió la posibilidad de atender las necesidades específicas de los sectores productivos en materia de educación, como en este caso hicimos con APICOFOM”.

Pianovi adelantó que está previsto que como trabajo final “los estudiantes construyan un CAPS para una comunidad Mbya Guaraní, aplicando el conocimiento adquirido”.

Finalmente, Lucas Romero expresó su satisfacción por el trabajo realizado con el IMES y con APICOFOM, que “trabaja desde hace años desmitificando prejuicios contra la vivienda de madera”.

Y cerró: “Ahora, con esta Diplomatura, la van a aprovechar muchos profesionales y los frutos se irán viendo. Ya trabajamos con modelos de pabellones de madera, y se pueden hacer, hay que intentarlo, innovar con productos misioneros para misioneros”.

Más información: apicofomcomunicacion@gmail.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre