Vivienda de 140 metros en Corrientes construida en poco menos de seis meses

vivienda 140 metros corrientes
Constructivamente se decidió que la vivienda sea elevada del terreno natural.

Todo Madera se contactó con el arquitecto correntino Erick Kennedy, quien construyó una vivienda de 140 metros cuadrados en Corrientes. A continuación, se difunden los detalles de una de sus obras.

El estudio Promadera construye con madera desde 2008, fecha que coincide con la construcción de la sede de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF) por parte de profesores y alumnos del instituto de enseñanza canadiense EMOICQ.

“Yo me decidí a construir con madera a raíz de la obra que hicieron para la Dirección de Recursos Forestales profesionales del Instituto EMOICQ de Canadá”, le dijo Kennedy a Todo Madera.

EMOICQ (Instituto de Enseñanza de Construcción en Madera de Quebec, Canadá) es el mayor instituto de capacitación en construcción en madera de Canadá, y uno de los más grandes del mundo en su tipo.

En la iniciativa para construir la sede de DRF a fines de 2008, además de la propia Dirección de EMOICQ, han participado la Municipalidad de Virasoro, la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Grupo Pomera, Forestadora Tapebicuá, Forestal Las Marías, Enrique Zeni y Cía.

Otras instituciones: INTA Concordia, Impregnadora del Litoral, Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, Virasoro Maderas SRL, Madeco, Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, INIVICO (Instituto de la Vivienda de Corrientes), entre otras.

Encabezó el grupo de trabajo Daniel Lachance (instructor-profesor del EMOICQ) y lo secundaron los alumnos Samuel Morisett y Jean Pierre Martin, a los que acompañan operarios de empresas de la zona (Pomera, Forestadora Tapebicuá, Forestal Las Marías y el municipio de Gobernador Virasoro). Coordinó las tareas el técnico Forestal Orlando Villalva (DRF), con apoyo de otros entes.

Idea

La idea se gestó a partir del contacto que tiene con EMOICQ el investigador Mg. Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia), quien le acercó este contacto al Ingeniero Luis Mestres, entonces titular de DRF.

vivienda 140 metros corrientes
El sector del espacio central social de la vivienda se realizó con una platea de hormigón llaneado sobre el suelo natural elevado y compactado. Se dio de esa manera una sensación de mayor solidez para un uso más intensivo.

Continúa Kennedy: “A partir de la construcción de la sede de la Dirección yo ahí me pasé a la madera, porque vi cómo trabajaban los canadienses. Yo venía un poco re-podrido de los albañiles. A partir de esa experiencia, en 2008, yo traté de empezar a convencer a todos mis clientes de arquitectura para construir con madera”.

Los tiempos del sistema constructivo con madera son el eje de este ejemplo que le contó el arquitecto a Todo Madera: “Hay un caso emblemático en Corrientes de un amigo, cliente. Es un cardiólogo que construyó en un barrio cerrado».

Y agregó: «Le había dado un tiempo estimado de obra para acceder a un beneficio en la reducción del costo del terreno. Yo le insistí y logré que se hiciera la casa en madera. Hoy llevo construidas 17 casas”.

Detalles técnicos de la vivienda

– Tipo: Vivienda unifamiliar del tipo de uso de fin de semana;

– Ubicación: Paraje Villa Lola, Laguna Brava, Corrientes;

– Año: 2019-2020;

– Dormitorios: tres;

– Baños: tres;

– Cocina: Cocina integrada con isla;

– Niveles desarrollados: dos;

– Superficie cubierta: 140 metros cuadrados en Planta Baja y 34 metros cuadrados en planta de entre piso;

– Superficie semicubierta: 65 metros cuadrados de galería y voladizos;

– Superficie del deck exterior: 75 metros cuadrados de galería y veredas perimetrales.

vivienda 140 metros corrientes
Plano de la construcción.

Técnica constructiva

– Técnica constructiva utilizada: Sistema de entramado liviano de madera / sistema Plataforma;

– Madera utilizada: Pino Taeda impregnado con sales de CCA;

– Cubierta de techos: Chapa del tipo ondulada, aluminizada;

– Cielorrasos: en sector dormitorios, placas de yeso con detalles en madera; en sector del estar y cocina comedor, estructura de madera a la vista con clavadoras y compensados fenólicos pintados de negro;

– Pisos: en sector dormitorios, piso de madera tipo ingenieril de palo santo; en sector social, hormigón visto llaneado con endurecedor de cuarzo; porcelanato en baños;

– Revestimientos: interior de placas de yeso con algunos detalles de madera; porcelanato en baños;

– Revestimiento exterior: placas cementicias con junta tomada con detalles de madera impregnada;

– Principal material de aislación: lana de vidrio, membrana reguladora de gases Tyvek, film 200 micrones;

– Volumen de madera utilizada: 10.350 pies cuadrados;

– Tiempo de ejecución: cinco meses y medio.

Fundamentación

La vivienda se desarrolla en un partido del tipo lineal, re adaptando un concepto conocido en Corrientes como el formato del Kulaáta jovái.

En él se presentan los bloques de los dormitorios tanto de padres como de los hijos separados y enfrentados por sector central social de la vivienda. Éste contiene las funciones de cocina, comedor y estar.

El sector central posee grandes ventanales que están dispuestos con orientación Norte–Sur, para aprovechar la mejor ventilación en la zona. Estos ventanales están protegidos por grandes voladizos de la cubierta de techos principal, que se eleva del piso de Planta Baja a unos 5,50 metros.

Se provocando así el forzamiento de la circulación de aire y se genera una agradable sensación de estar casi en el exterior, pero, al mismo tiempo, cubiertos y protegidos por el techo alto.

Sectores de dormitorios

Los sectores de dormitorios poseen los baños, tanto para los padres -en disposición suite- como para los hijos. El baño de planta baja cumple la doble función de baño de uso privado y de baño social.

Constructivamente se decidió que la vivienda sea elevada del terreno natural, ya que al ser una construcción del tipo de madera de entramado liviano, se preserva al material utilizado en toda la construcción del ataque de los hongos por humedades ascendentes del suelo natural.

De todos modos, se utilizó pino taeda impregnado con sales de CCA en la totalidad de la madera, tanto en los paneles de cerramiento vertical, como en la plataforma del piso elevado, la cubierta de techos y cielorrasos.

Los dormitorios se dispusieron en una plataforma elevada con una cámara de aire por debajo. En cuanto al sector del espacio central social, se realizó con una platea de hormigón llaneado sobre el suelo natural elevado y compactado.

Se dio de esa manera una sensación de mayor solidez para un uso más intensivo. Por ejemplo, para eventos sociales en los que posiblemente se alberguen el doble o el triple de personas que habitualmente usan la vivienda.

Fotos: Gentileza Promadera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre