Se realizó un webinar sobre tratamiento y preservación de la madera desde Chile

tratamiento preservación madera chile

El seminario virtual «Tratamiento y Preservación de la madera para aumentar su durabilidad» se desarrolló esta mañana por medio de la plataforma Zoom. Todo Madera participó y acerca la información a sus lectores.

CIM UC Corma de Chile organizó este viernes un seminario virtual sobre preservación de madera y distintos tratamientos.

El Centro Innovación en Madera (CIM) UC-CORMA de nació en 2014 como una entidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Surgió de la alianza académica de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Ingeniería y Agronomía e Ingeniería Forestal; las Escuelas de Construcción Civil y Arquitectura.

Y por el ámbito privado se sumaron empresas líderes del sector madera en Chile: Arauco, CMPC, LP, Pizarreño, JCE, Lonza Quimetal, Simpson y Tecbolt.

CIM fue también impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

Expositor

Fue expositor Andrés Ducaud Norambuena, jefe de Área de nuevos productos de la empresa Lonza Quimetal.

Ducaud Norambuena se refirió a la experiencia en nuevos productos preservantes para madera, principalmente orientados a la protección de madera usada en construcción.

Garantía y durabilidad

El expositor sostuvo que “no hay madera impregnada con garantía en Chile, como sí existe en Estado Unidos”.

Por otro lado, dijo que en Europa no se puede usar el CCA (cobre, cromo, arsénico) como preservante por los eventuales riesgos para la salud humana, pero que en otros continentes todavía se utiliza el CCA.

 Tratamiento preservación de madera.

Respecto de diseño y de los usos de la madera en la construcción, y del rol de los arquitectos en el proceso, afirmó que “la madera es un material muy noble, pero hay que saber usarla”.

Luego dio especificaciones técnicas y sostuvo que, por una cuestión de durabilidad, “el pino radiata debe ser impregnado”.

Costos

Además, el expositor señaló que “se cree que los costos suben mucho si se impregna la madera”.

Sin embargo, al hacer “un ejercicio” sobre los costos constructivos totales de una vivienda social en Chile, la diferencia entre usar o no utilizar madera impregnada “es del 0,72 por ciento”.

Ducaud Norambuena agregó: “Yo les preguntaría a quienes se inscribe para planes de viviendas sociales si estarían dispuestos a pagar un 0,72 por ciento más para tener protección y evitar los problemas que genera la madera sin impregnar” en la construcción de una vivienda.

“La relación de costo es muy baja” entre una vivienda construida con madera preservada y, por lo tanto, más durable y confortable, y una hecha con madera si tratamiento.

Fotos: Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre