TocoMadera presentó en Boulevard del Diseño nuevas formas de equipar para vivir

workshop tocomadera

Boulevard del Diseño fue un espacio de la muestra ExpoEstilo Casa, que se desarrolló en Córdoba capital del 12 al 15 de septiembre. Ofreció un contenido único y novedoso, donde los visitantes pudieron experimentar y vivir en ambientes reales.

Workshop TocoMadera “diseñó cinco proyectos y un bosque de pino, con las pasarelas -los decks- para darle unidad a los cinco dispositivos de cada una de las cátedras intervinientes”, le dijo a Todo Madera la arquitecta María José Verón, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

La puesta del workshop se llamó “TocoMadera. Puertas adentro”. La tercera edición de EstiloCasa, la exposición de interiorismo, mobiliario, diseño y arquitectura se realizó del 12 al 15 de septiembre en el Complejo Ferial Córdoba. Convocó a más de 20.000 personas y superó las expectativas en cuanto a ventas y cantidad de expositores.

workshop tocomadera
Una de las construcciones del proyecto fue un bosque de pino.

«Estamos muy contentos con los resultados de esta edición por la importante respuesta del público y también por la cantidad y calidad de nuestros expositores, que pese a la situación difícil que estamos viviendo en el país, confiaron en esta iniciativa con una gran apuesta en innovación, diseño y creatividad», destacó Soledad Milajer, presidenta de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, entidad organizadora de la Expo EstiloCasa.

La muestra contó con la presencia de más de cien empresas del sector que ocuparon un predio de 10.000 metros cuadrados con productos y servicios necesarios para renovar, decorar y vestir el hogar, oficina o emprendimiento.

Habitar lo colectivo

workshop tocomadera
Decks a modo de pasarelas conectaron los cinco proyectos diseñados por el workshop TocoMadera.

A continuación, se reproduce la memoria descriptiva de “TocoMadera. Puertas adentro”.

Las ciudades de todo el mundo enfrentan una rápida urbanización, el envejecimiento de la población, el cambio climático y la falta de recursos naturales. Son factores que nos comprometen a repensar la construcción, la gestión y el ciclo de vida de nuestros modos de vida y nuestro hábitat, para ser sostenibles, accesibles y socialmente iguales para todas las personas.

TocoMadera se propone explorar los beneficios de habitar lo colectivo, que generen en las personas un sentido de pertenencia, promuevan una vida sana, contribuya a la felicidad de los individuos y al encuentro de sus habitantes, siendo la madera el material que protagoniza cada uno de estos momentos.

Comer, trabajar, recrearse, encontrarse y descansar seguirán siendo parte de la vida cotidiana. Vivir juntos implica contemplar cada una de estas acciones repensando la forma de diseñar los espacios en las que se desarrolle.

La sostenibilidad como eje del habitar doméstico implica no sólo repensar su diseño sino reutilizar los materiales que fueron utilizados.

TocoMadera es un workshop que se realiza desde 2014, organizado conjuntamente por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de las cátedras Arquitectura 1D y Equipamiento B.

workshop tocomadera
TocoMadera propuso a través de la madera promover una vida sana, contribuir a la felicidad de los individuos y generar en las personas un sentido de pertenencia.

TocoMadera es el encuentro de múltiples actores, que en conjunto materializan dispositivos, muebles y equipamientos, intercambiando conocimientos y aprendiendo a través de la experiencia.

Participan empresas de CAMMEC, cátedras y estudiantes de la FAUD-UNC, y los Colegios Técnicos con especialidad en industrialización de la madera y el mueble, IPET 64 y 70, con sus docentes y alumnos.

TocoMadera estuvo compuesto en esta edición por cinco dispositivos, cada uno materializado por una empresa y por cátedras y alumnos.

En ese contexto, el workshop TocoMadera mostró “un espacio que nos interpela a pensar cómo serán los equipamientos de uso colectivo, conectándonos con la naturaleza, con el bosque, con la madera en múltiples formas, con materiales reutilizables y con un enfoque sostenible”, señalaron sus autores.

Leer: Hello Wood 2019 : Puente como idea fuerza a desarrollar

Fotos: Arq. Maria Jose Veron

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre