Las tendencias de la arquitectura y el diseño pasaron por Casa FOA Círculo Olivos

casa foa círculo olivos
Espacio Nº 14. Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior, María Delia Zaccagnini.

Finalizó la edición de este año de la principal exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo. El racionalismo y el coliving fueron dos conceptos que atravesaron la muestra. El recorrido por los 55 espacios distribuidos en 5.730 metros cuadrados -2.230 metros cuadrados asignados a interiorismo y 3.500 metros cuadrados destinados a paisajismo- se convirtió en el centro de las conversaciones sobre la actualidad del diseño y la arquitectura.

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria, cerró sus puertas al público hasta el año que viene con un balance muy positivo por asistencia e impacto.

El recorrido por los 55 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados -2.230 metros cuadrados asignados a interiorismo y 3.500 metros cuadrados destinados a paisajismo- se convirtió en el centro de las conversaciones sobre la actualidad del diseño y la arquitectura.

“Gracias a la creatividad de los expositores, Casa FOA ofreció respuestas concretas a una pregunta tan sencilla como relevante: ¿cómo habitamos en la actualidad?”, afirmó Marcos Malbran, director general de Casa FOA.

casa foa círculo olivos
Espacio Nº 10. Loft con espacio de trabajo. Hugo di Marco y Josefina Badía 3° mención a la Arq y Diseño de Interior.

“Los diseñadores tomaron el racionalismo rioplatense, el estilo bajo el que se construyó el Círculo Militar, para hacerlo propio. Hay guiños a este concepto en distintos espacios, con la utilización de formas puras y de geometría”, explicó Catalina Ulloa, arquitecta de Casa FOA, sobre una de las tendencias más presentes.

El otro concepto que cruzó la muestra fue el coliving, un concepto en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores. Alineado al fenómeno del coworking, esta tendencia se mostró en la planta alta, con unidades de vivienda completamente equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y compartir.

La planta baja del edificio, en tanto, sorprendió al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía.

El nivel superior dedicó, a su vez, un área a las temáticas convencionales de Casa FOA. El itinerario se completó con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales, mientras que el arte estuvo presente en todo el recorrido.

En definitiva, Círculo Olivos fue el espacio que distintas generaciones de apasionados por la arquitectura y el diseño eligieron para conocer lo último en tendencias durante los 38 días de la muestra.

casa foa círculo olivos
Espacio Nº 11. Medalla de Oro al Paisajismo, Eva y Martín Gomez Soto.

Impacto y legado

Las empresas más importantes del país eligieron Casa FOA como plataforma para presentar sus productos y servicios de la mano de los mejores profesionales de la Argentina. Alberto F. Robredo, gerente general de la exposición, explicó: “El talento volvió a ser clave. Casa FOA hoy es el referente de la excelencia entre el diseño y la industria en la Argentina y esto se da también gracias al aporte de diseñadores y arquitectos”.

La muestra fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante del partido de Vicente López y sirvió, como en cada uno de los 34 años de vida de Casa FOA, para recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA).

El legado de la muestra será también una donación de diferentes materiales que se usaron para la exposición y ahora llegarán a familias que lo necesitan a través del corralón de materiales de la fundación Vivienda Digna. La iniciativa, denominada “sostenibilidad al cubo”, incluye también la participación de SCA Une, de la Sociedad Argentina de Arquitectos, que acercó voluntarios durante el desarme, y Casa FOA, que canalizó la donación.

Como en cada edición, además, durante el mes y medio que duró la exposición, la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran estuvo presente con su campaña de recolección de anteojos que luego serán donados a personas de bajos recursos que los necesiten.
En esta nueva edición acompañaron a Casa FOA como sponsors oficiales las siguientes empresas: Alba, Roca, Patagonia Flooring, Knauf, Grass by Luan, Rosen, Ternium, Faplac, Río Uruguay Seguros, Johnson Acero, Dekton, Gorenje, Silestone, Vite Porcellanato, Canteras del Mundo, Atrim, Klaukol, Rehau, Rielamericano y Citroën.

casa foa círculo olivos
Espacio Nº 22. Tienda Medalla de Plata a la Arquitectura

Premios Medalla de Oro y Plata Mercedes Malbrand e Campos

Casa FOA premió los espacios más destacados y relevantes de Círculo Olivos. En la tradicional ceremonia, que dio por comenzada la 36° edición de la muestra, un jurado de notables arquitectos y diseñadores, junto a representantes de los sponsors oficiales, entregó medallas y menciones especiales a las propuestas más audaces y creativas.

María Delia Zaccagnini, recibió la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos. En su caso, el proyecto conmovió por su impecable resolución, su coherencia, la armonía del color y equilibrio, y el notable desarrollo del producto.

En tanto, la Medalla de Oro al Paisajismo Mercedes Malbran de Campos fue para los hermanos Eva y Martín Gómez Soto, cuya propuesta encandiló al jurado por su excelente interpretación y concreción ambiental del paisaje. Pero, aún más importante, por mostrar la fragilidad del sistema y por ayudar a generar conciencia. Por hacernos pensar.

Medalla de Plata al Paisajismo Mercedes Malbran de Campos: Hugo Gallego, Pamela Martos y César Stivaletta, “Terraza espacio exterior”.

Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos: Carola Moris y Patricia Mezzadra, “Tienda”

casa foa círculo olivos
Espacio Nº 35: Coworking, 2° Mención a la Arquitectura. Caram, Segoura y Domínguez.

Casa FOA premió a los espacios más destacados de su 36° edición

En el marco del evento inaugural, el prestigioso jurado, junto a representantes de los sponsors oficiales, entregó medallas y menciones especiales a las propuestas más audaces y creativas. Eva y Martín Gómez Soto y María Delia Zaccagnini recibieron los máximos galardones.

Casa FOA premió en la tarde de ayer a los espacios más destacados y relevantes de Círculo Olivos, la nueva sede de la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria, edición desarrollada junto a Zentrum Developers y la constructora Belary. En la tradicional ceremonia, que dio por comenzada la 36° edición de la muestra, un jurado de notables arquitectos y diseñadores, junto a representantes de los sponsors oficiales, entregó medallas y menciones especiales a las propuestas más audaces y creativas.

La Medalla de Oro al Paisajismo 2019 Mercedes Malbran de Campos fue para los hermanos Eva y Martín Gómez Soto, cuya propuesta encandiló al jurado por su excelente interpretación y concreción ambiental del paisaje. Pero, aún más importante, por mostrar la fragilidad del sistema y por ayudar a generar conciencia. Por hacernos pensar.

casa foa círculo olivos
Espacio N° 47. Terraza. Hugo Gallego, Pamela Martos y César Stivaletta. Medalla de Plata al Paisajismo.

María Delia Zaccagnini, en tanto, recibió la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 2019 Mercedes Malbran de Campos. En su caso, el proyecto conmovió por su impecable resolución, su coherencia, la armonía del color y equilibrio, y el notable desarrollo del producto.

El jurado de Arquitectura estuvo integrado por los arquitectos Jorge Muradas, Martín Zanotti, Paula de Elía, Roberto Busnelli y María Zunino; el de Paisajismo, por Cristina Le Mehauté, Ana Bajcura y Matilde Oyharzábal, y el del Concurso de Diseño de Asientos Flexibles, por los arquitectos Juan Vacas y Carolina Day.

De interés municipal

Casa FOA Círculo Olivos fue declarada de interés municipal por la intendencia de Vicente López. Designada de interés cultural por la ciudad de Buenos Aires en 2018, Casa FOA, una referencia indiscutida en la agenda cultural de América Latina, regresó este año a territorio bonaerense luego de 11 años. Desde 1985, la muestra ha recibido a 1250 arquitectos e interioristas participantes y más de cuatro millones de visitantes.

Fuente y fotos: Gentileza Casa FOA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre