Refugio Naturalis, una casa experimental en Misiones con un entorno selvático

pino impregnado refugio naturalis
El refugio se inserta en el paisaje e interactúa con el entorno selvático.

Cetol editó en 2018 la publicación “Madera extrema. Obras contemporáneas de arquitectura argentina” y sobre esa base Todo Madera entrevistó a los arquitectos responsables de esta obra, que forman parte de ENNE Arquitectura.

Integran ENNE Arquitectura Marcela Gadea, Matías Taborda y Gerardo Esteche. Para la realización de esta obra colaboraron: ingeniero Luis Francisconi y arquitecto Jorge Celano (estructuras); técnico mecánico Carlos Dente (instalaciones electromecánicas); en el armado de la maqueta, los arquitectos María José Barrandeguy, Alexis Kusy, José Luis Benedetti, Josías Grade, Guido Godoy, Adrián Méndez, Lisandro Villanueva, Fernando Fleitas y Esteban Millán; fue constructor Moisés Olifir, mientras que el propietario es Luis César Medina.

La obra se terminó en 2016, tiene una superficie cubierta de 93 metros cuadrados y un deck de 18 metros cuadrados montados en un lote de un cuarto de hectárea.

pino impregnado refugio naturalis
La estructura de Refugio Naturalis

El refugio Naturalis, en Puerto Iguazú, Misiones, es una obra experimental que da inicio a un proyecto de mayor escala: un complejo turístico. El desarrollo comienza con la construcción, en el perímetro del lote, de una estructura de menor tamaño, con el objetivo de certificar el sistema constructivo a utilizar en el proyecto del hotel. Dado que el ensayo resultó tan satisfactorio, el mismo se mantiene como un módulo aparte, el cual hoy día se utiliza como refugio del propietario.

La obra del refugio se generó con un diseño de marcos y diagonales estructurales a base de secciones compuestas de tres tablas, en una modulación de 10 pies. La rigidez de los nudos está garantizada por la continuidad de las tablas del medio y, por seguridad, se han incorporado placas nodales, complementando el sistema. Estos marcos, al exterior, se recubren con tablas y tapa juntas; y los vanos, necesariamente transparentes, por visuales, con policarbonatos incoloros.

Si bien la materialidad de la obra fue una condición impuesta por el mismo propietario, se volvió un tema muy interesante en tanto se consideraba una respuesta propia del paisaje de la provincia de Misiones. En la provincia abundan edificios con esta tectónica. Los ejemplos más llamativos están realizados en madera nativa, “de monte”, como suelen llamarla los locales.

En tal sentido, el desafío del proyecto fue producir una obra que esté realizada con madera de reforestación, poniendo en valor una especie en cuestión: el pino.

pino impregnado refugio naturalis
La obra tiene una superficie cubierta de 93 metros cuadrados y un deck de 18 metros cuadrados montados en un lote de un cuarto de hectárea.

Toda la madera del sistema es pino impregnado por CCA, un tratamiento que garantiza una vida útil de más de treinta años.

La obra del hotel Naturalis se construirá a partir de este desarrollo ocupando la totalidad del predio de un cuarto de hectárea. El edificio contará con una planta baja y tres pisos altos, proyectados totalmente en madera, tanto estructuras como cerramientos.

Entrevista

– ¿Por qué eligieron trabajar con madera?

– En Misiones, y en toda nuestra región, la madera debería ser la primera opción para construir porque forma parte protagónica del paisaje cultural. Sin embargo, esto no siempre sucede por prejuicios que instala el mercado y, muchas veces, la población. En el caso de Naturalis sucedió que, a nuestra voluntad de trabajar con el material, se sumó la elección del propietario. Como él mismo expresó en su momento, es un “must” el trabajar con madera.

– ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con proveedores de madera? ¿Les resultó difícil conseguir los distintos productos para realizar la obra?

– La principal dificultad que encontramos es la estandarización de las piezas. Al no estar reguladas, hay muchas diferencias de dimensiones en los distintos aserraderos. Y, obviamente, la oferta de madera nativa, “de monte”, que está protegida por las instituciones. Es paradójico, pero es más fácil conseguir estas especies en las ciudades del centro del país que en nuestra provincia. No obstante, por una cuestión de postura personal con el ambiente, hace bastante que los proyectos con este material los pensamos con madera de reforestación.

pino impregnado refugio naturalis
La obra del refugio se generó con un diseño de marcos y diagonales estructurales a base de secciones compuestas de tres tablas, en una modulación de

– ¿Tuvo el estudio la posibilidad de realizar otras construcciones de madera posteriormente?

– Siempre. A Naturalis le antecede una escuela rural, en el interior de Misiones, y dos casas construidas en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes. Le suceden dos casas construidas en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, y varios proyectos no construidos.

– Una consulta sobre los tiempos constructivos, ¿en qué medida los materiales para construir en seco, acortaron los tiempos de construcción? ¿Cuánto demoró la obra?

– En general, siempre se acortan los tiempos, incluso en más del 50%. En la madera, el tiempo también depende del sistema que se utilice. Con Naturalis, que es poste y viga, construido en el lugar, demoró entre 45 y 60 días, y es una vivienda de cien metros cuadrados. Tuvimos experiencias que en tres semanas se construyó una vivienda de 80 metros cuadrados, porque los componentes eran prefabricados.

– Describa algún aspecto de esta obra o del proceso constructivo que desee resaltar.

– Hay dos aspectos a resaltar: por un lado, el haber conocido y coincidido con un constructor de mi generación, sub-40, y de tan buen oficio, generó una facilidad para trabajar con la madera, porque se hace muy difícil el recurso humano de carpintero de obra. El otro aspecto es ver verificado el ensayo hecho. Naturalis forma parte de un ejercicio mayor, un edificio de cuatro niveles. Ver esto terminado motiva, y verifica que lo pensado era muy factible. Que esperamos en algún momento el propietario pueda retomar. Las ventajas de la construcción en madera son muchas. La más importante, el beneficio que trae en relación al paisaje natural. No es contaminante, genera menos residuos, consume menos energía al ser de ejecución más rápida y genera un mayor confort térmico en los espacios.

pino impregnado refugio naturalis
Toda la madera de la construcción es pino impregnado por CCA.

Detalle de madera: pino impregnado

La madera protagonista en esta obra es el pino de reforestación presente en la estructura principal, estructura del techo, cerramiento interior y exterior, piso exterior e interior, cielorraso y aberturas. Todas las superficies fueron protegidas con impregnante Cetol para madera brillo satinado, color natural.

Leer: Construcción en madera para un uso sostenible

Fotos: ENNE Arquitectura.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre