“Escalera infinita” en Museo TATE de Londres, hecha en madera contralaminada

Tate Modern es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Se encuentra ubicado en el centro de Londres, sobre el borde del río Támesis. Forma parte del grupo de museos TATE junto con algunos situados fuera de Londres. Desde su apertura en mayo del año 2000 se ha convertido en la segunda mayor atracción de la capital inglesa.

La sorpresa al llegar fue encontrar un escalera-escultura en madera (2014) y más allá de la misma, cuyas imágenes vienen a continuación, un gran cartel informativo que se refería a la misma.

“Añadiendo una nueva dimensión de las maderas en la construcción”. Se “escuchaba” como un homenaje del museo a un material que podría expresarse con la fuerza de siempre y la estética de la modernidad.

escalera infinita museo tate
La construcción tiene ribetes escultóricos.

La “construcción” realizada en la plaza seca (no tan seca, con césped) que enfrenta el TATE era esta escalera de múltiples tramos, como un juego de movimientos que terminaba en abrupto corte al vacío.

Juego de soportes estructurales me hizo recordar a las “estructuras reciprocas”. Fue un encuentro al azar. En busca del Tate Museum, pero tiene un alto contenido simbólico.
La construcción puede ser calificada como una escultura, o tal vez la denominación mas exacta es una “instalación”.

Lo importante es que una institución orientada a las expresiones del arte contemporáneo titule esta construcción con la calificación de “añadiendo“ una nueva dimensión a la madera en la construcción.

Endless Stair, la escalera infinita

Endless Stair tuvo su fase de diseño y elaboración en taller, compleja y detallada. Exhibe el potencial estructural de la madera contra laminada de tulipwood estadounidense. (American tulipwood (Liriodendron tulipifera). Otros nombres: álamo amarillo (USA), whitewood tulip poplar (USA).

escalera infinita museo tate
La obra lleva como nombre «Endless Stair» (Escalera infinita).

– Con el escalón más alto situado a 7,7 metros del suelo, los visitantes que la coronen podrán contemplar Tate Modern y el Támesis

Para el Profesor Alex de Rijke, el estudio de arquitectura responsable del diseño de la estructura, “Endless Stair es una escultura temporal diseñada para reconfigurarse infinitamente”.

Después de considerar inicialmente un emplazamiento junto a la Catedral de San Pablo, (atravesando el Támesis enfrente al Museo) el equipo del Festival de Diseño de Londres decidió que la mejor ubicación para la presentación de Endless Stair fuera frente a Tate Modern.

El programa de arte y arquitectura modernos, al que hay que añadir las magníficas vistas al Támesis que ofrece la ubicación escogida, constituye un marco excepcional en el que la instalación inspirada en la obra de Escher sea un elemento totalmente singular”.

La construcción de Endless Stair, que será la primera estructura de este tipo en la que se utilice la madera contralaminada (CLT cross-laminated timber) de tulipwood estadounidense, se ha fabricado en Italia y en Suiza.

El proyecto, que se concibió en enero de 2013, explora nuevas fronteras para el uso de la madera de frondosas en la construcción.

escalera infinita museo tate
La escalera se construyó con madera contralaminada de tulipwood o álamo amarillo estadounidense.

Partiendo de un plano de fantasía inspirado en la obra de Escher y utilizando madera contralaminada de tulipwood, han trabajado con equipos especializados en Italia y en Suiza para investigar y ensayar la resistencia del material y desarrollar el diseño de manera que el público pueda acceder a la estructura.

Los equipos especializados han superado los desafíos que implicaba la complejidad de este intrincado diseño.

Helen Groat, ingeniera Estructural y principal responsable del diseño de Endless Stair comentó lo siguiente: “El aspecto más fascinante de este proyecto consiste en que hemos ido más allá de los métodos clásicos de análisis y de códigos de justificación. Hemos estado experimentando, analizando y probando constantemente.

Se trata de una oportunidad para aplicar los principios esenciales de ingeniería a esta instalación artística, utilizando un material que estamos convencidos tendrá un uso mucho más generalizado y habitual en un futuro próximo”.

En Italia una empresa de larga tradición especializada en la madera ha fabricado los paneles de CLT en su fábrica.

Para producir la madera contralaminada, Imola Legno corta, cepilla y une mediante uniones dentadas (el finger joint) la madera de tulipwood estadounidense que posteriormente encola por los cantos para obtener así las láminas de este material.

escalera infinita museo tate
Se da en la escalera un juego de movimientos que termina en abrupto corte al vacío.

De la instalación se ha encargado una empresa internacional especializada en estructuras temporales, permanentes y modulares.

Nüssli ha trabajado anteriormente en un gran número de proyectos, como por ejemplo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y otros grandes eventos internacionales.

Tras llegar todos los paneles de Italia, Nüssli construyó todos los tramos, completos con las barandillas, las pedadas antideslizantes y otros elementos.

La escalera se cierra cada día al anochecer. Por las noches, la instalación queda envuelta en un artístico baño de luz, transformándose en un misterioso elemento

Endless Stair es la segunda estructura de madera de frondosas encargada por AHEC (American Hardwood Export Council) para el Festival de Diseño de Londres.

Proporcionando una experiencia única para el público y ofreciendo un homenaje al diseño por el que se caracteriza la capital británica, estas estructuras encarnan un importante legado del diseño técnico y desafían las ideas convencionales de la industria de la construcción.

El Director de Tate Modern afirmó que “Tate Modern está encantada de apoyar al Festival de Diseño de Londres ofreciendo una ubicación para Endless Stair. Tras su instalación finalmente en el lado norte, se ha convertido indudablemente en una de las mayores atracciones del Festival».

Créditos

– Cliente: Festival de Diseño de Londres
– Diseño: dRMM Architects – estudio especializado en madera, ARUP – especialistas en ingeniería de estructuras, materiales y fuego
– Patrocinador: American Hardwood Export Council (AHEC)
– Contratista: Nüssli
– Fabricación de la madera contralaminada: Imola Legno
– Diseño de la iluminación: SEAM
– Iluminación: Lumenpulse

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre