Carpintería INDELAMA aumentó su productividad fabril con asesoramiento de INTI

indelama productividad asesoramiento inti
INDELAMA produce mobiliario para clientes premium, como hoteles cinco estrellas, y también hace carpintería de obra y han certificado cinco modelos de puertas ignífugas. En la imagen, Hugo Ricciuti -titular de la firma- en la planta de Monte Grande.

INDELAMA, una de las carpinterías más grandes del país, se acercó al INTI para rediseñar su modelo de trabajo. Junto a especialistas de tecnologías de gestión, lograron un aumento del 30% de productividad a partir del cambio en la estructura organizativa de su planta. Fuente: INTI.

Según la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Argentina posee verdaderas ventajas naturales para la producción maderera: el rendimiento de las plantaciones (25 m3/ha/año) es superior al estándar internacional (3,5 m3/ha/año)

Además, tiene diversidad del bosque nativo (más de 90 especies en 33,2 millones de hectáreas) lo que permite un aprovechamiento sustentable del recurso.

Cuenta con la tercera superficie forestada de América latina (87% en Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

El contexto internacional, brinda grandes oportunidades, con una tendencia a incrementar requerimientos ambientales; escasez de tierras aptas para silvicultura en países desarrollados, mercado de bonos de carbono en crecimiento.

Además, hay un alto potencial de crecimiento en demanda de productos para construcción de viviendas y nichos de exportación en el segmento de muebles de alta gama.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Registro de la Industria de la Madera de la República Argentina, la producción argentina de maderas y muebles supera los US$ 11.000 millones anuales y genera más del 7% del empleo industrial a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de sus ventajas industriales, se detectan dificultades en la organización de su producción.

Dificultades

En ese contexto, INTI asistió a una de las carpinterías a medida más grande de Sudamérica, ubicada en Monte Grande.

La firma INDELAMA se acercó al Instituto para solucionar problemas de organización y pérdidas de horas hombre que afectaban su productividad.

Durante 10 meses de trabajo especialistas en tecnologías de gestión del sector de Madera y Muebles del Instituto realizaron un diagnóstico para relevar las principales causas de la pérdida de producción.

Posteriormente, desarrollaron un sistema de trabajo que combina la programación por proyecto y la programación convencional para planificar la totalidad de la producción.

Esto derivó en un nuevo ordenamiento de sectores de trabajo, que implicó readecuar y modificar la estructura organizativa de la planta, incorporar y definir roles dentro de la estructura y formar referentes de proyectos, encargados de sectores, y un líder de planta. “Esta transformación fue un gran desafío, ya que se pasó a un sistema de planificación participativa, que involucró a cada responsable de sector e incorporó líderes de proyectos”, aclaró Rodolfo Foglia, de INTI.

Adrián Gordon, gerente de la empresa, agregó: “INDELAMA tenía que mejorar algunos procesos productivos, los cuales fueron resueltos por el INTI. Se amplió la oficina técnica y se pasó a un sistema de producción por proyecto; todo esto mejoró nuestro sistema de trabajo. Concretamente, se logró aumentar entre un 20% y un 30% la productividad”.

indelama productividad asesoramiento inti
Detalle de una obra equipada por INDELAMA en Concepción, Chile.

INDELAMA produce mobiliario para clientes premium, como hoteles cinco estrellas, y también hace carpintería de obra y han certificado cinco modelos de puertas ignífugas.

La empresa construyó en 2015 una escuela técnica en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Fotos: Archivo Todo Madera.

Video: Gentileza INTI.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre