Torre de destino Rotsee, al borde de un lago suizo

torre rotsee
La construcción está al borde del Lago Rotsee en Lucerna, Suiza.

Durante tres semanas al año, el pintoresco Lago Rotsee en la ciudad de Lucerna, Suiza, es sede de varios deportes en el lago, que se centra principalmente en el remo. AFGH architekten, Andreas Fuhrimann and Gabrielle Hächler, completaron (2014) una instalación realizada a lo largo de la superficie del agua cristalina para apoyar estas actividades. 

Esta torre es parte de la primera fase del desarrollo de la zona de Naturarena Rotsee. La apertura del centro de remo está prevista para julio de 2016. La torre de meta y el futuro centro de remo formarán un conjunto arquitectónico, perceptible por sus materiales, sistemas constructivos y estéticos en común.

La construcción de madera prefabricada de tres pisos se levanta sobre una plataforma de hormigón con pilares por sobre el nivel del agua. Esta plataforma de hormigón estáticamente activa, proporciona acceso a la torre desde el agua y la orilla.

torre rotsee
La construcción de madera prefabricada de tres pisos se levanta sobre una plataforma de hormigón con pilares por sobre el nivel del agua.

En combinación con la escalera en la parte trasera, la estructura de hormigón ancla el edificio a la orilla del lago, construyendo una columna vertebral que sostiene la estructura en su conjunto.

Esto refleja el carácter híbrido de la construcción. A saber, el uso de competiciones deportivas funcionales durante el verano, sino también la construcción escultural en el agua durante el tiempo restante.

La expresión arquitectónica de la torre de meta destacada en el lago Rotsee en un entorno pintoresco servido tanto en la práctica funcional, así como a los requisitos estéticos.
Similar a una clásica escultura, que cambia su apariencia dependiendo del ángulo de visión y por lo tanto se integra el paisaje natural, que también cambia continuamente durante el transcurso del día y las estaciones.

La forma de resumen esencial tiene un alto valor sentimental, creando así una identidad, signo de bajo perfil para el club de remo, pero también analiza la función del edificio, la apertura de la forma específica del contexto y el apilamiento de las unidades espaciales.

El efecto estético de la torre en forma de árbol está coronado por el estado cerrado cuando se retrae las persianas correderas.

torre rotsee
Esta obra será parte de un centro de remo que está previsto inaugurar en 2016.

Las persianas correderas de gran tamaño dan a la fachada un relieve -como expresión y dan a la torre un aspecto plástico. Además, contribuyen a la eficiencia energética y contrarrestar el problema de los choques con aves.

El edificio está en uso sólo durante las regatas de remo (tres semanas cada verano), y por lo general permanece cerrado y refleja la superficie del agua, transformándose en una enigmática escultura, con sus persianas cerradas. Esta metamorfosis que tiene lugar todos los años fue el ambicioso desafío en el diseño de la torre.

Programa

Unidades funcionales OK-FISA, Jury-Timing y Event-Speaker están dispuestas axialmente con la línea de meta, una sobre de la otra. Mientras la fachada más corta se orienta hacia la línea de meta, la fachada más larga mira hacia la zona de meta, indicando el final de la pista deportiva.

La construcción de madera se compone de elementos prefabricados, con el fin de reducir costos y aumentar su eficiencia. La madera utilizada para la fachada es una madera de pino tratada especialmente, cosechada en bosques sostenibles. Un método innovador que utiliza presión, calor y ácido acético genera una reacción en la madera que reduce su capacidad de absorción de agua, haciendo que la madera sea dimensionalmente estable y extremadamente durable.

La imagen reflejada en el lago de regatas: una fachada que se expresa con un mínimo relieve originado en los cierres móviles de la carpintería.

El edificio permanece cerrado durante muchos meses, y se habilita en verano en la temporada de actividades deportivas y eventos de competencia en el lago.
Cuando no es un “edificio” es una macro escultura inserta en un paisaje natural.

El edificio en uso

torre rotsee
Mientras la fachada más corta se orienta hacia la línea de meta, la fachada más larga mira hacia la zona de meta, indicando el final de la pista deportiva.

Paneles OSB tratados constituyen las paredes interiores, mientras que el techo y el suelo se prestan en tablones de madera en tonos más ligeros.

Los materiales sanos encajan adecuadamente en el sitio, formando un edificio que sirve como una pieza escultural que se refleja en la superficie del lago.

El puente de acceso al edificio: una escalera de hormigón relacionada con el basamento en dicho material, se adosa a la caja de madera de tres niveles.

La fuerza escultórica del edificio. Un primer plano del muelle y la Torre, como la denominan.

El acceso, al primer piso por la escalera externa de hormigón. Un revestimiento externo con multilaminado. Interesante detalle de los cerramientos plegables o corredizos, su función proteger al edificio que permanece cerrado durante varios meses al año.

torre rotsee
El edificio se utiliza sólo tres semanas al año. El resto del tiempo permanece cerrado y refleja la superficie del agua. Pareciera entonces transformarse en una gran escultura.

Acceso y terrazas

Una construcción de requerimientos mínimos. La terminación interior es un placado en OSB, que debe cumplir también funciones estructurales en los bastidores producidos para su preparación en taller.

El OSB en primer plano, un mueble en madera que sirve de cierre al ambiente
El cielorraso parece indicar una solución del tipo CTL, pero no hay especificaciones en la documentación visitada.

Los grande aventanamientos, con la terminación interior en OSB. Un cielorraso que también podría ser un entablonado aplicado a vigas o bastidores horizontales.

La simpleza reiterada en el diseño, postigones constituidos por un bastidor cerrado por un entablonado. Madera y sus derivados, todo lo pueden.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar). Nota de Archivo

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre