Hello Wood 2019 : Puente como idea fuerza a desarrollar

hello wood puente
Etapa de construcción de “Puente”, ideado por los arquitectos Leandro Piazzi y Juan Paulo Alarcón.

Una obra paradigmática como “la casa sobre el arroyo”, con la sabiduría de las estructuras auxiliares que erigen los albañiles para la materialización de una obra, en este caso serán los encofrados de la mitad del arco de esa casa, como contenedor de una arquitectura ausente. Desde esa tensión emerge el proyecto, y se vuelve autónomo

Fue pergeñado y construido por los arquitectos Leandro Piazzi y Juan Paulo Alarcón. Piazzi integra el estudio BalsaCoffioPiazzi Arquitectos y ha realizado el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados ETSAMadrid (2015).

Actualmente realiza su actividad profesional como co-titular del estudio BalsaCoffioPiazzi
arquitectos y como profesor de proyecto arquitectónico de nivel 5 en la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha impartido seminarios y workshops en nivel de grado y posgrado en Argentina, Chile y España. Su trabajo proyectual y teórico ha sido publicado en revistas y libros a nivel nacional e internacional.

Juan Paulo Alarcón, en tanto, es parte de SURco Arquitectos, en Talca, Chile. También ha graduado en el Master ETSAMadrid-España. Ha trabajado ampliamente en bienales y ha realizado numerosas publicaciones y conferencias.
Ha sido profesor en: UTalca Chile, ETSAMadrid España, USS Chile y Actualmente,
UDLA Chile, PUC Chile, UTFSM Chile. Editor de TTT, Trabas, Trazas, Tramas (España 2016).

Memoria del proyecto

hello wood puente
En “Puente”, el OSB como lámina se tensionó hasta alcanzar una curva en la que se relacionan lo cóncavo y lo convexo.

Desde una actitud pedagógica, buscamos reunir en el proyecto el saber formal con el informal. Una obra paradigmática como “la casa sobre el arroyo”, con la sabiduría de las estructuras auxiliares que erigen los albañiles para la materialización de una obra, en este caso serán los encofrados de la mitad del arco de esa casa, como contenedor de una arquitectura ausente.

Desde esa tensión emerge el proyecto, y se vuelve autónomo. En esta acción proyectual existe entonces, una actitud de contención ante el sobre-diseño o la búsqueda de una arquitectura de autor, autónoma y unívoca.

El OSB como lámina, se tensiona hasta alcanzar una curva en la que se relacionan lo cóncavo y lo convexo, arriba y abajo, suelo y cubierta, luz y sombra. Una cubierta practicable a modo de gradería, como continuidad del suelo existente, sostenida por una gran cantidad de puntales de madera que generan una densa sala hipóstila
en penumbra.

Actitud frente a lo Formal e Informal: Se propone reunir en un mismo proyecto el saber formal o canónico si se quiere, con el saber informal, mediante la incorporación desde la memoria de un proyecto tan emblemático como “la casa sobre el arroyo” de Amancio Williams y la materialización de una parte de su encofrado (contenedor) a través de los detalles informales de esos otros diseñadores que por lo general no consideramos, los otros “maestros”, vamos a aprender de una obra paradigmática y de un saber anónimo.

Con-tensión espacial: El proyecto será la con-tensión de una arquitectura ausente, un trozo de obra que queremos hacer presente entre los encofrados de una “obra gruesa”. Una lámina que en si misma se tensiona hasta alcanzar una curva en la que convergen lo cóncavo y lo convexo, arriba y abajo, suelo y cubierta, luz y sombra.

Una cubierta practicable a modo de gradería, como continuidad del suelo existente, sostenida por una gran cantidad de puntales que generan una densa sala hipóstila en penumbra. Elementos rectos que logran sustentar la curva, estructura de la estructura de la estructura final ausente. Detalles de obra que cargan con largas trazas de sabiduría, transforman el resultado en un animal, el proyecto adquiere autonomía.

Contención proyectual: El proyecto ya está ahí fuera, tiene sus propias lógicas y, en una actitud de contención proyectual hay que saber acompañar, amarrándose las manos, observar lo que está a nuestro alrededor y ponerlo en valor, mirar al pasado para construir un presente que se haga cargo de la incertidumbre en el futuro, contener y suspender la soberbia, la vanidad y la egolatría, la obra nunca es del arquitecto, en ella comparecen muchos más actores y, sobre todo, está en el mundo y es del mundo.

Contención Material: La tensión entre el mundo de las ideas y de la realidad debe comparecer en esta actitud. La utilización de recursos que se van haciendo escasos, implica tener una actitud austera y pragmática; trabajar con lo que se tiene a mano, implica reducir nuestro modelo a 1: 0,89 para que se adapte a la realidad material, a lo disponible.

Todo Madera 2019 – La madera como material en la construcción


Ver: Nota completa en Todo Madera Mayo 2019 (impreso)


 

Fotos: Gentileza Hello Wood.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre