Workshop Toco Madera presentó “Mueble Habitable” en Córdoba Muestra

workshop toco madera cordoba muestra
[MH] Mueble Habitable es el dispositivo en el cual se trabajaron e investigaron nuevos modos de habitar, las relaciones subjetivas entre el objeto arquitectónico y el equipamiento, pero también las relaciones intersubjetivas de estas dos entidades mediadas por la mirada del hombre.

(Por María José Verón*). Toco Madera es un workshop que tiene por objetivo promover el uso de la madera de Córdoba en estudiantes de carreras de diseño y en la construcción.

Toco Madera es organizado conjuntamente por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), las Cátedras de Equipamiento B y Arquitectura 1D apoyado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC.

El equipo de proyecto estuvo integrado por l@s arquitect@s Jonny Gallardo + María José Verón + Gabriela Mengo + María Figueroa + Florencia Liberati + Ariel Machuca + Lucas Dunkler + Marcos Gianfelici, todos Docentes de Equipamiento B de la FAUD UNC.

La construcción del dispositivo contó con un equipo de trabajo conformado por docentes de la Cátedra, además de un importante equipo de apoyo desde la CAMMEC a cargo del Arq. Jose Godino quien desarrolla capacitaciones en la misma, algunos alumnos de estas así mismo colaboraron en la ejecución del [MH].

workshop toco madera cordoba muestra
Cetol (eando). Esta marca del grupo AkzoNobel proveyó material para el cuidado de la madera utilizada.

Toco Madera se realiza en la ciudad de Córdoba desde el año 2014. Para esta edición, los organizadores presentaron la actividad con un dispositivo en Córdoba Muestra, que se desarrolló hasta el 2 de junio en el Castillo del Jockey Club.

[MH] Mueble Habitable es el dispositivo en el cual se trabajaron e investigaron nuevos modos de habitar, las relaciones subjetivas entre el objeto arquitectónico y el equipamiento, pero también las relaciones intersubjetivas de estas dos entidades mediadas por la mirada del hombre.

El desafío ahora es que nuevos equipos conformados por cátedras de la FAUD-UNC, empresas socias de CAMMEC y más de 200 estudiantes de dichas carreras puedan realizar y materializar este mismo ejercicio para el mes de septiembre en un workshop que promete generar intervenciones innovadoras que quedarán en espacios públicos de la Ciudad.

Flexible

“Toco Madera es un workshop flexible, que año tras año va generando nuevas reglas del juego para los que participan y nos permite que bajo esas condiciones nos encontremos al final de las jornadas, con dispositivos innovadores, provocadores, que invitan a vivirlos, habitarlos, con la madera de Córdoba como protagonista de ese encuentro”, expresó Enzo Moriconi, director ejecutivo de CAMMEC.

“Son trabajos que demuestran el potencial y la creatividad que surge de la vinculación entre el sector productivo local y la Universidad, beneficiando luego a quienes se apropian de las intervenciones, las tocan, las viven”, agregó.

workshop toco madera cordoba muestra
Equipo de Proyecto Mueble Habitable. En la foto, arquitect@s Verón, Mengo, Figueroa, Liberati y Dunkler. No estuvieron para el registro de la imagen Gallardo, Gianfelici ni Machuca.

Desde la cátedra de Equipamiento B se trabajan e investigan los nuevos modos de habitar, las relaciones subjetivas entre el objeto arquitectónico y el equipamiento, pero también las relaciones intersubjetivas de estas dos entidades mediadas por la mirada del hombre.

Entendemos al equipamiento como una interfase que permite significar, determinar y habilitar el objeto arquitectónico y su relación con el hombre. Toco Madera busca colonizar sitios para transformarlos en habitables.

Para el estudiante es una invitación a experimentar el hacer a través de un vínculo real y práctico con el material, y para el usuario final es una invitación a experimentar lugares posibilitando acciones, armando constantemente los escenarios de sus propios acontecimientos. Es interpelar el espacio, construir miradas y liberar el habitante.

workshop toco madera cordoba muestra
Vista de Mueble Habitable desde el eje de ingreso.

La 6ta edición cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); de Aserradero del Sur, empresa cordobesa con bosques propios manejados con calidad de exportación; y de Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado de la madera, que protege cada una de las creaciones de los amantes de este noble material.

“Cada mueble es el encofrado de esa sustancia concreta que es el cuerpo humano” (Santiago de Molina).

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, es columnista de D&F Muebles.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre