La construcción cayó un 15,7% en enero y acumula cinco meses a la baja

parate obra pública

El empleo sectorial volvió a caer y los empresarios mantienen perspectivas muy malas para los próximos meses. Al igual que en el caso de la industria manufacturera, la construcción tuvo un complicado inicio de año con una caída del 15,7% que refleja el abrupto parate de la obra pública.

Luego de un 2017 donde fue la estrella de la economía y un gran comienzo de 2018 donde había acumulado un alza del 13,3% hasta mayo, la actividad de la construcción pasó a estancarse para finalmente entrar en el claro sendero contractivo que viene transitando a partir de septiembre de 2018, informó La Política on line.

Si bien el acumulado anual del 2018 arrojó un incremento del 0,8%, los últimos tres meses reflejaron un derrumbe promedio del 17,4% que representa el peor desempeño desde octubre del 2016.

Así, el dato de enero marca que las perspectivas para este año no son muy alentadoras. Es que con la confirmación de la baja de los PPP, prácticamente no hay obras de envergadura proyectadas. No obstante, la serie desestacionalizada marcó que por primera vez en cuatro meses se produjo un incremento del 4,4% en relación al mes anterior producto del veranito financiero de enero, que tuvo un dólar controlado y tasas a la baja.

De acuerdo al Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que mide el Indec, los peores resultados se observaron en pisos y revestimientos cerámicos (-28,1%), artículos sanitarios de cerámica (-27,9%), ladrillos huecos (-27,3%), mosaicos graníticos y calcáreos (-24,4%) y asfalto (-22,8%).

Con retrocesos por debajo del 20% -que de todas formas no dejan de ser menores- se ubicaron cales y pinturas para la construcción (-15,7%), cemento portland (-16,3%), hierro redondo y aceros para la construcción (-15,2%) y placas de yeso (-14,3%). Por el contrario, los únicos incrementos de los 13 rubros relevados se dieron en yeso (5,7%) y hormigón elaborado (1,5%).

Como se esperaba, el pobre desempeño de la actividad se reflejó en el mercado de trabajo formal, que tuvo un recorte de personal del 2,9% en términos interanuales y anotó una caída del 1,9% en relación al mes anterior.

Por otro lado, la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestra expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para los próximos tres meses.

En efecto, 40% de las empresas que realizan obras privadas y el 56,4% de las que se dedican a la obra pública prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que sólo el 12,5% y 6,5% respectivamente considera que aumentará.

En consecuencia, el 25% de las primeras junto al 43,5% de las segundas anticipa que reducirá su dotación de personal, contra un 7,5% y 1,6% que confía en poder aumentar su cantidad de empleados.

Leer: La construcción cayó 15,9 por ciento en noviembre

PDF: Acceda a Todo Madera Impreso: Click aquí

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre