Una obra de IMFER: vivienda de madera en la Reserva Municipal Chaviyú

infer vivienda de madera

La Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes, IMFER, construyó la vivienda de madera en la Reserva Municipal Chaviyú

La obra contó con la dirección de INTA Concordia, a través de los ingenieros Martín Sánchez Acosta y Ciro Mastrandrea; e INTI Entre Ríos UE Concordia, representado por el técnico foresto industrial Nicolás Zakowicz. Las tres instituciones forman parte del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFi).

infer vivienda de madera
Martin Sánchez Acosta y Jorge Rigini

La obra será destinada a vivienda del cuidador, centro de interpretación, informes y atención al visitante. Para tal fin, la cámara desarrolló una propuesta que consta de dos partes: un acceso independiente a la planta baja de la vivienda, donde se encuentra el área social de la misma (cocina y living comedor) comunicado por una escalera interna con la planta alta, donde se ubican dos dormitorios y un baño. Y, además, el sector de administración posee un salón amplio, con posibilidad de duplicar su superficie utilizando el garage; un sector de servicios, dotado de office y baño con características de accesibilidad; y una terraza con cubierta verde accesible desde el exterior que se cargará en instancia de un taller de capacitación para la construcción de techos verdes.

infer vivienda de madera
Avance de obra tras tres días de trabajo.

Esta obra fue realizada a través de un convenio entre IMFER y la Municipalidad de Federación, que encomendó la misma a la institución y financió un alto porcentaje de los costos, brindando valor agregado a la utilización de madera de la región.

La obra se pensó con un alto porcentaje de materiales locales y de bajo impacto ambiental, con un diseño adaptado a las condiciones climáticas del lugar y con una fuerte impronta dada por su entorno rural. Los sistemas de desagües cloacales y la provisión de electricidad se basan en principios de sustentabilidad a partir de energías limpias.

El proyecto completo intenta mostrar diferentes combinaciones estéticas y estructurales de diferentes piezas constructivas en los distintos estadios de industrialización de un mismo tipo de madera, el eucaliptus grandis, combinado con el uso de eucaliptus colorado para rampas y barandas en exterior.

Fuente de IMFER señalaron que, ”mientras que el término prototipo, que se usa frecuentemente, significa que una casa determinada se va construyendo siempre igual en diferentes lugares, con esta obra se intentó demostrar que con el mismo sistema constructivo se puede diseñar lo que realmente necesite una familia y no sólo reproducir un prototipo. Sin perder características importantes como seguir siendo económica, fácil de construir y obteniendo mejor adaptabilidad al sitio, con una reducción de mantenimiento, entre otros beneficios”.

El objetivo de la obra también fue mostrar que con materiales locales y mano de obra local se puede construir una vivienda de este tipo. Desde IMFER se aportaron muchas horas de trabajo como también contribuciones económicas tanto desde la cámara, de sus socios, y de FAIMA. Se realizaron, además, capacitaciones con amplia salida laboral, en construcción de viviendas de madera. Se dictaron cursos a nivel de maestro Mayor de Obra en la Escuela Técnica de Federación, y se capacitó a operarios en obra durante la construcción, por parte del CEDEFI, a través de profesionales de INTA e INTI de Concordia.

infer vivienda de madera
El cielorraso incluye vigas multilaminadas y machimbre.

Reserva Chaviyú, un espacio de 132 hectáreas en Federación

Graciela Racedo, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Federación, relató historia y principales características de la reserva:

– “La Reserva Natural Chaviyú es un espacio que fue recuperado por el municipio en la década del ´80. Es una reserva de 132 hectáreas. En sus inicios fue una estación de ferrocarril donde el eucaliptus rostrata ocupa casi el 80 por ciento de la superficie de la reserva. Fue implantado a modo de prueba, porque esta madera dura o semidura se pensó para alimentar el uso del ferrocarril;

– “Es un espacio muy importante para la recuperación de especies nativas, sea de avifauna o de flora. Es un espacio donde la naturaleza, después de más de 30 años de la formación del lago Salto Grande, fue recuperando para hoy tener corredores vegetales importantes;

– “El municipio propuso la construcción de esta vivienda como un centro para poder hospedar a un cuidador que haga las veces de guardaparque, pero también como un Centro de Informes para los visitantes”.

Fotos: Martin Sánchez Acosta

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre