Vivienda unifamiliar en Barrio La Lonja, en la bonaerense Pilar

vivienda unifamiliar
La construcción está en el partido bonaerense de Pilar, en un predio de abundante forestación

El material que a continuación se difunde fue elaborado por BGP Arquitectos en exclusiva para Todo Madera. El objetivo es difundir con mayor énfasis y detalle los usos de la madera en construcciones argentinas.

La vivienda unifamiliar se emplaza en el Barrio La Lonja, en el partido bonaerense de Pilar, en un predio de abundante forestación.
La vivienda se desarrolla en dos cuerpos. Uno, el principal, con estar, comedor, cocina y dos habitaciones; y otro en el que se encuentra una habitación principal en suite. Esta separación permite, por un lado, adaptar la vivienda con la premisa de preservar la mayor cantidad posible de árboles. Y, por el otro, lograr mayor privacidad entre los cuartos de los niños y los padres.

Los dos cuerpos que componen la volumetría se adaptan a la abundante forestación existente.

vivienda unifamiliar
La vivienda se materializa a partir del denominado sistema de bastidores.

Materia

La vivienda se materializa a partir del denominado sistema de bastidores. Este sistema constructivo se caracteriza por estar constituido por entramados horizontales (entrepisos y cubiertas) y entramados verticales (los bastidores de los muros).
Básicamente, consiste en la producción de paneles o, como comúnmente los denominamos, bastidores hechos a partir de tirantes de madera de 2×4 de bosques implantados, a los cuales se les incorpora placados que le otorgan rigidez y arriostramiento al conjunto.

Cada bastidor puede incorporar la instalación eléctrica, sanitaria, aislaciones térmicas, hidrófugas e higrotérmicas, puertas y ventanas, de acuerdo con su ubicación y necesidad y finalmente ejecutar en obra los anclajes a la fundación, uniones y encuentros entre las partes.
Una característica de este sistema es que todos sus muros (los bastidores son portantes). Las columnas son una excepción.

vivienda unifamiliar
La vivienda se desarrolla en dos cuerpos.

Sistema

Sistema de plataforma (platform frame): Es el método más difundido en la actualidad en la construcción de viviendas de madera. Su principal ventaja es que cada piso se construye de manera independiente y en donde, a medida que se montan los bastidores y entrepisos, se genera una plataforma o superficie de trabajo sobre la cual se pueden armar y montar los pisos siguientes.

Paralelamente a la construcción de dicha plataforma de madera del primer nivel, se pueden prefabricar en un taller los bastidores para ser colocados en obra en forma manual o mediante el empleo de grúas cuando su tamaño así lo requiere.

vivienda unifamiliar
El sistema de plataforma (platform frame) es el método más difundido en la actualidad en la construcción de viviendas de madera.

 Vínculos

Por fuera, los muros están revestidos con entablonados amachimbrados verticales en madera de eucaliptus grandis, mientras que los transversales se resolvieron con chapa sinusoidal zincada.

Tanto la madera estructural como la de revestimientos proviene de bosques implantados de pino y eucaliptus. La incorporación de madera en la construcción permite retener aproximadamente 15 toneladas de CO2 que no será incorporado a la atmósfera.

Fuente y fotos: Gentileza BGP (Barroso García Pezzano) Arquitectos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre