Arpa Industriale desarrolló paneles fenólicos con nanotecnología

arpa-Showroon
Showroom de Arpa Industriale en el centro de Barcelona.

La empresa italiana Arpa Industriale ha desarrollado desde 2012 paneles fenólicos con nanotecnología aplicada que les confieren una serie de características más que interesantes y sin dudas extremadamente prácticas. Algunas de ellas son resistencia a líquidos corrosivos como lavandina y solventes, textura sedosa al tacto, ser hidrófugos y repeler polvo y bacterias. Esta línea de paneles se llama Fénix NTM y la corresponsal de Todo Madera en Barcelona comprobó en una demostración práctica las bondades del producto, en el marco de la Feria Interi Hotel realizada en noviembre pasado.

Desde 1954 Arpa diseña y produce paneles con tecnología HPL de alta calidad para las más variadas finalidades de uso: desde la arquitectura al diseño de interiores, pasando por los espacios sanitarios hasta la construcción naval, desde el transporte hasta la hostelería, desde el retail a la cocina. La empresa posee una gama de productos muy amplia que se encuentran diversificados tanto por estructura como por estética.

paneles fenolicos con nanotecnologia
Cartel realizado con los paneles fenólicos con nanotecnología dentro de la propia resina.

Los laminados decorativos de alta presión de Arpa se producen en los 150.000 metros cuadrados de las instalaciones de Bra, Piamonte, con el sello «made in Italy» que llevan orgullosamente.

La empresa pone especial foco en la inversión en investigación, tecnología avanzada y la formación del personal, lo cual le ha permitido conquistar en los mercados internacionales una posición de gran importancia.

En el marco de la feria Interi Hotel, realizada en Barcelona en noviembre pasado, Todo Madera se entrevistó con Carmen Torras, coordinadora de Arpa, quien detalló las características del producto estrella de la firma: Fénix, los paneles fenólicos con nanotecnología que son casi perfectos (si se considera que la perfección no existe).

“En 2012 – relató Carmen- Arpa inició más que una nueva colección, un nuevo acabado tecnológico. Nació Fénix, que es una marca de panel fenólico. Lo que hemos hecho es introducir nanotecnología dentro de la propia resina. Consiste en unas especies de partículas, de moléculas, que lo que hacen es otorgarle a nuestro producto características diferentes a las que pueden tener los paneles normales. En este caso las propiedades son: refractancia mínima de la luz, es un producto súper mate. La reparación de microarañazos con ayuda térmica, es decir si rayamos el material, simplemente con una plancha aplicamos calor y al tener el material memoria polímera, vuelve a su estado anterior”, afirmó.

Y continuó la entrevistada: “Otra de las características es la anti-huella. Al momento en que tocamos la superficie se nota una temperatura que al quitar la mano cambia, por lo que las huellas desaparecen automáticamente. Otra de sus características diferenciales es el tacto, que es muy aterciopelado, muy suave y agradable. También tiene propiedades antibacterianas, y es resistente a ácidos corrosivos como lavandina y disolventes, como así también a altas temperaturas: puedes poner una olla caliente recién salida del fuego sin ningún problema. También es antiestático por lo que no acumula polvo y es hidrófugo”.

paneles fenolicos con nanotecnologia fenix arpa industriale
Múltiples acabados y colores del producto Fénix expuestos en el showroom de la empresa.

Todo Madera comprobó de primera mano cada una de estas características en la demostración que los asesores de Arpa realizaron a todo aquel que se acerque al stand; primero rayan el material en su versión blanca efusivamente con una llave y luego lo planchan a 220 grados para que los arañazos desaparezcan, ¡y desaparecen!. Luego lo manchan con aceite (de oliva como no podía ser de otra forma en España), vinagre, y esmalte de uña, que fácilmente quitan con una servilleta de papel; el esmalte cuesta un poco más, pero como el producto es resistente a solventes, sacan la mancha con quitaesmalte. Se nota que los asesores han hecho este procedimiento incontables veces y lo hacen con total seguridad. Los resultados son asombrosos, el panel queda impecablemente blanco.

En cuanto a las aplicaciones más utilizadas, Carmen declaró: “Principalmente empezamos con todo el tema de cocina porque resulta excelente tanto para armarios como para encimeras; los principales fabricantes de cocina trabajan el Fénix, tanto italianos como españoles; en baños también como encimeras, o mobiliarios, en comercios para estanterías o mostradores. Por su limpieza es un material que no solamente es antihuellas sino que también repele la suciedad, podemos echarle vino, aceite, vinagre, esmalte de uñas. Al ser antibacteriano se puede utilizar perfectamente en laboratorios o químicas, y luego ya pasas al sector de hostelería que ahora se está utilizando mucho, en revestimiento de paneles por ejemplo. Por último también se utiliza en transportes como vagones de trenes en revestimiento.”

Como novedad dentro de Fénix han sacado una línea en la cual los compactos (el interior de los paneles) son del mismo color que el exterior por lo tanto estéticamente son más beneficiosos ya que no se nota dónde comienza y dónde termina el panel.

Fuente: Arpa Industriale.

Fotos: Todo Madera. Corresponsal en Barcelona.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre