Inta Concordia participó en la construcción de una casa aula de 10 m2 en La Plata

casa aula madera
Las vigas entramadas se diseñaron en la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La casa aula en madera. Está en una Estación Experimental de la Facultad de Agronomía y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en la localidad platense de Los Hornos. Una parte es aula y la otra es una oficina. Ocupa un total de 100 metros cuadrados y la obra se construyó con presupuesto propio, madera de eucalipto donada por una empresa entrerriana y mano de obra y dirección de obra donadas por alumnos e investigadores de INTA Concordia.

En 2014 se comenzó a construir una casa aula de 100 metros cuadrados en la localidad de Los Hornos, en terrenos de la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata(UNLP). Una parte es aula y la otra es una oficina. Es una casa de 100 metros cuadrados.

casa aula madera
Montaje de techos.

Ahí se dio un curso internacional de construcción de viviendas en el que participaron representantes de 10 países de Iberoamérica, sobre todo para aplicar este sistema constructivo a viviendas de tipo social.
Y el segundo modelo de vivienda se construye al lado de Facultad de Medicina, en un pre dio que es de la Facultad de Agronomía. En mayo se dio un curso de cuatro días al que asistieron 130 personas de distintos lugares del país e incluso de Brasil.

Plataforma y entramado

casa aula madera
La casa aula se construyó con el sistema de plataforma y entramado.

casa aula madera

La casa aula se construyó con el sistema de plataforma y entramado. En este caso se montó una viga de encadenado con vigas entramadas por encima. Los constructores tradujeron lo que se hace en Canadá para aplicarlo en Argentina.

A veces no hay en el mercado argentino los mismos productos que hay en Canadá, pero se suplantaron con vigas entramadas que diseñó la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Para la obra Aserradero Ubajay proveyó casi toda la madera en forma gratuita, mientras que Direth donó los preservantes y otras empresas colaboraron. Por ejemplo, Forestadora Tapebicuá hizo una entrega de material directa desde fábrica, algo que normaltó a Martín Sánchez Acosta, ingeniero doctorado en España que impulsa estos proyectos desde INTA Concordia, para conocer más detalles del proyecto.

La casa aula se construyó en madera de eucalipto. Esa casa en particular está preparada para incorporarle, más adelante, energías alternativas. INTA está desarrollando sistemas de energía solar y la idea es que la casa quede como un módulo demostrativo. La obra va a quedar como aula, sala de reuniones y oficinas.

Todo Madera consultó a Martín Sánchez Acosta, ingeniero doctorado en España que impulsa estos proyectos desde INTA Concordia, para conocer más detalles del proyecto.

casa aula madera
Vista interior de la construcción.

– ¿Cómo surgió el proyecto de construir en La Plata y cuál fue su objetivo principal?

– En La Plata el proyecto surgió a partir de una iniciativa del decano anterior de la Facultad de Agronomía y Forestales, Pablo Yapura. Ellos sabían de los proyectos y de las charlas que damos desde INTA Concordia y plantearon la posibilidad de generar un proyecto en la Universidad Nacional de La Plata, que justo tiene un proyecto de mejoramiento de instalaciones. Eso les permitió conseguir fondos y nosotros podíamos hacer la dirección de obra y capacitación. Utilizaron alumnos y voluntarios de la misma facultad como mano de obra. No hubo que contratar a empresas y se dio una conjunción que lo hizo posible.

Pero, básicamente, ellos creyeron en el sistema y creyeron en lo que nosotros estamos capacitados para hacer y dirigir, por la simpleza del sistema constructivo.

Leer: Detalles técnicos de la vivienda de madera construida en Reserva Chaviyú, Entre Ríos

Fotos: Gentileza Martín Sánchez Acosta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre