Villalonga, una de los 12 fabricantes de viviendas en madera que provee al IPRODHA

viviendas de madera villalonga
"En la planta nuestra, Villalonga Industrial, tenemos 28 empleados dedicados a la construcción de viviendas. Aparte tenemos la carpintería, que provee componentes para la vivienda", dijo el entrevistado.

Todo Madera dialogó mano a mano con el arquitecto Guillermo Fachinello, socio gerente de Villalonga Industrial y Comercial (www.villalonga industrial.com).

viviendas de madera villalonga
Guillermo Fachinello

Fue durante la 10º Feria Forestal Argentina que se desarrolló del 17 al 20 de septiembre en Posadas, en la que este medio tuvo un enviado especial. La empresa tiene su planta industrial en Posadas, pero también cuenta con instalaciones en la localidad misionera de Garupá y en Tata-Cuá, Corrientes. «Las viviendas son con frente de tipo inglés, con pino impregnado con CCA, con doble secado», afirmó el entrevistado.

– ¿Cuáles son las características del sistema constructivo?

– Nosotros somos una asociación de empresas y nos fuimos capacitando. Primero, nosotros en la parte empresarial, y después a nuestro personal. Porque son muy diversas las obras que tenemos. Empezamos haciendo paneles modulares en la planta, paneles fijos y paneles ciegos; después paneles ventana, paneles puerta y ahora logramos paneles de techo, aprobados por Secretaría de Vivienda de la Nación, con el CAT (NdR: Certificado de Aptitud Técnica).

– ¿En las paredes de las viviendas se coloca un panel o paneles dobles?

– Las viviendas son con frente de tipo inglés, con pino impregnado con CCA, con doble secado. Las dimensiones son de 1 ½ pulgadas x 3 pulgadas o de 2 pulgadas x 4 pulgadas, dependiendo del cálculo de la estructura. En las escuelas lleva productos un poco más grandes porque tienen luces más amplias. En las paredes se coloca una barrera de vapor y lana de vidrio, y machimbre por adentro. Todo impregnado.

– ¿Qué tipo de cubierta tienen los techos?

– La cubierta es de zinc en chapa 25. Siempre se colocan productos en lana de vidrio como aislantes térmicos.

– ¿En la planta de Villalonga fabrican todos los componentes en madera para la vivienda o tercerizan algún producto? Porque tengo entendido que son 12 las empresas que conformaron un grupo para proveer a la provincia con viviendas de madera.

– En la parte de viviendas construimos todo nosotros. A veces tercerizamos el armado de algunas escuelas. Porque las escuelas lle van generalmente un sector para polideportivo y unos comedores que hay que montar aparte. Ahora tenemos un nuevo convenio con el Ministerio de Educación, que es un programa para equipar con cocinas nuevas a varias escuelas del interior.

Tienen cocina instalada, baño.

viviendas de madera villalonga
: Vivienda de madera fabricada por Villalonga Industrial y Comercial que se exhibió en la 10º Feria Forestal Argentina

– ¿Las casas se entregan tal cual están exhibidas en la Feria?

– Sí, sí. Con cocina y baño. Y en el caso de las que se proveen para el Ministerio de Educación tienen algunas características distintas a las de la vivienda común. Pero las otras viviendas que se entregan llave en mano tienen pisos cerámicos en la cocina y en el baño. Y para los dormitorios es optativo.

– ¿Y los revestimientos son siempre en machimbre o se ofrecen otras opciones?

– No, también se pueden entregar con Durlock. Incluso hay algunos que se entregan empapelados. Cuando se trata de una obra particular, el cliente elige.

– ¿Cuántos modelos de viviendas pueden proveer?

– Nosotros en el CAT tenemos varios modelos aprobados. La base fue la vivienda Ñanderoga. Nosotros en esa época éramos proveedores. El gran cambio que se hizo fue que las nuevas viviendas se lograron hacer íntegramente con madera de bosques implantados.

– ¿Cuáles son las características de la planta industrial de la empresa? ¿Cuántos metros cuadrados ocupa y cuántos operarios tiene?

– En la planta nuestra, Villalonga Industrial, tenemos 28 empleados dedicados a la construcción de viviendas. Aparte tenemos la carpintería, que provee componentes para la vivienda. El CAT está aprobado para las viviendas que proveemos al IProDHa (NdR: Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones) y conseguimos aprobar dos viviendas para el ProCreAr.

– Eso depende directamente de Nación.

– Sí, del Banco Hipotecario.

– ¿Y qué particularidad tiene el convenio que se firmé el año pasado con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires?

– El convenio que se firmó con Scioli busca incluir madera en las cabreadas de los techos de madera. Eso fue un primer paso. Y ahora estamos intentando venderles viviendas de emergencia a raíz de las inundaciones.

Leer: Nación firmó un convenio que da un cupo del 10 por ciento para viviendas sociales con madera

Fotos: Todo Madera y gentileza Revista APICOFOM.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre