Se realizó en Federación un taller sobre construcción de viviendas de madera

construccion viviendas madera
construcción de viviendas de madera

(Buenos Aires, 7 de mayo de 2014). Se realizó en Federación, Entre Ríos, del 28 al 30 de abril el taller teórico-práctico de capacitación «Construcción de una vivienda de madera con tecnología canadiense», en la sede de Club Social de Federación. Paralelamente, se comenzó la construcción de una vivienda empleando maderas de eucalipto y pino, y materiales que están en el mercado local. Se estima que estará terminada en dos semanas.

Ciento setenta profesionales y interesados en la construcción con madera participaron del 28 al 30 de abril del taller teórico-práctico «Construcción de una vivienda de madera con tecnología canadiense», que se realizó en la sede de Club Social de Federación, informó INTA Concordia.

Dando continuidad a las acciones iniciadas en 2014 con el seminario de construcción en viviendas de madera, organizaron el taller gratuito IMFER (Industriales Madereros de Entre Ríos y sur de Corrientes), INTA Concordia y el Instituto EMOICQ de Canadá, con el apoyo de CEDEFI (Centro de Desarrollo Foresto Industrial) y la Municipalidad de Federación.

El objetivo fue mostrar las virtudes del sistema constructivo y capacitar sobre estos tipos de construcciones empleadas en los países desarrollados, que tienen gran potencial de aplicación en la Mesopotamia y en todo el país.

Dictaron el curso los profesores-instructores Daniel Lachance y Alfred Godbout, miembros del Instituto EMOICQ de Quebec, Canadá, y el Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta, investigador de INTA Concordia.

Estuvo dirigido a constructores, profesionales, estudiantes, cooperativas y personas interesadas en aprender sobre el sistema constructivo de este tipo de viviendas, con las tecnologías aplicadas en Canadá, adaptadas a las condiciones de Argentina.

Se trató cada paso de la construcción y también la confección de las piezas parte, como vigas, paneles de muro y cabriadas, las que se estima podrían fabricarse en la zona en el futuro, y permitirían la construcción por parte de cooperativas, o incluso por autoconstrucción.

Se mostraron las ventajas en cuanto a sencillez y rapidez de construcción, buena aislación del frío y especialmente del calor, buena aislación de la humedad, y excelente prestación en general. Los asistentes pudieron seguir el paso a paso de la construcción desde su inicio. Los asistentes recibieron sin cargo un CD con material informativo.

Informes técnicos del taller: INTA Concordia – Ing. Martín Sánchez Acosta al teléfono 0345-4290215 msanchezacosta@correo.inta.gov.ar martinsa2007@yahoo.com.ar

Fotos: Gentileza Martín Sánchez Acosta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre