Usos de paraíso en la remodelación del Teatro Lírico de Posadas

(Buenos Aires, 4 de abril de 2014). El Teatro Lírico de Posadas está emplazado en el complejo del Centro del Conocimiento de la capital misionera. Fue inaugurado en 2011, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y capacidad para 750 personas. La empresa Ratti Construcciones fue la encargada de ejecutar esta obra en la que tuvo protagonismo el uso de madera de paraíso de bosques cultivados provista por Pomera Maderas.

El Teatro Lírico es un espacio dentro del Centro del Conocimiento (CdC) de Posadas, Misiones. Se colocó madera de paraíso provista por Pomera Maderas en los abanicos laterales y en el fondo, mientras que en otros sectores se colocó lenga y enchapado de guatambú.

“El espacio estaba, necesitábamos utilizarlo”, afirmaron fuentes de CdC. En cuanto a la infraestructura, desde lo urbanístico se aprovechó un espacio casi rural abandonado desarrollando criterios arquitectónicos de proyección hacia el futuro e incorporación de otros aspectos vinculados a la cultura y el esparcimiento. Para este proyecto se buscó materializar los espacios utilizando una técnica de avanzada, que es al mismo tiempo accesible y doméstica.

“La plaza, en apariencia vacía, es el espacio más interesante. Su fuente enriquece el paisaje natural con sus aguas danzantes y coloridas. Desde aquí se puede visualizar todo el entorno del CdC: el paisaje, los complejos urbanos, las rutas de acceso”, agregaron las fuentes.

La obra fue pedida por el Poder Ejecutivo Provincial, que encabeza el gobernador, Maurice Closs; el proyecto y la coordinación de obra estuvieron a cargo del arquitecto Alejandro Rodríguez; la dirección de obra recayó en la Dirección General de Arquitectura de la provincia; mientras que se encargó de la ejecución la empresa Ratti Construcciones.

Ficha técnica

La superficie total que ocupa el complejo del Centro del Conocimiento es de 26.000 metros cuadrados, entre edificios nuevos y recuperados

La superficie total del Edificio Centro del Conocimiento es de 17.485 metros cuadrados y la altura máxima sobre caja escénica es de 31,2 metros. Por su parte, el Teatro Lírico tiene capacidad para albergar a 750 personas, mientras que en el Teatro de Prosa la capacidad asciende a 200 personas

Respecto de la Plaza de acceso, mide 48 metros por 68 metros, lo que implica una superficie de 3.264 metros cuadrados. En tanto, las dimensiones de la fuente son 37 metros por 8 metros, un total de 296 metros cuadrados. Debajo de la Plaza de acceso se construyó un estacionamiento de 3.300 metros cuadrados, con capacidad para 131 automóviles.

El edificio de la confitería tiene 375 metros cuadrados y una capacidad para 200 personas
Por último, el Edificio Observatorio ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados. El auditorio tiene capacidad para 117 personas, en I-MAX caben 180 personas; en las aulas, 50 personas y en el taller, 20 personas.

Fotos: Gentileza Pomera Maderas y Ratti Construcciones.

Nota completa y extensa galería de imágenes en Todo Madera impreso de marzo (Año XVI, número 76).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre