Escocia: la madera construye arquitectura en el campo

Construcción en madera casa
Construcción en madera casa

(Buenos Aires, 4 de abril de 2014. Por Maderadisegno Arquitectura). En nuestros recorridos en la ruta de la arquitectura de madera, es bueno que no nos centremos sólo en los sitios urbanos, sino también en el campo. El esquema de producción de edificios, diferenciando la elaboración de la casa – parte y el montaje en el lugar se potencia en este caso. Si la madera parece ser, y con razón, la solución para resolver una enorme variedad de temas edilicios, el campo acentúa esa ventaja. A más de las generales se incorporan las distancias entre los centros de aprovisionamiento de materiales y mano de obra y el edificio. El esquema de producción de edificios, diferenciando la elaboración de la casa-parte y el montaje en el lugar se potencia en este caso.

Nos vamos a Escocia

Esta casa de vacaciones pequeña, ubicada en el municipio de Fiscavaig en el lado occidental de la isla de Skye, deliberadamente evita toda convención en este tipo de vivienda, debido a su emplazamiento inhabitual.

La forma de la casa deliberadamente se estrecha hacia el norte, reduciendo su superficie, y se apoya en el tiempo.

No olvidemos cosas:

1- Estamos en el Hemisferio Norte, por lo cual hay que invertir los valores cotidianos (nuestros) de orientación norte y sur;

2- Está en el paralelo 57º, Norte. Ubicado en nuestro país, serían 200 kilómetros al sur de la ciudad de Ushuaia.

El puente de entrada levanta uno de los paisajes y de inmediato al entrar uno está conectado con las visuales a través de la elevación totalmente acristalada hacia el norte. Esto quiere decir para nosotros hacia el sur. Las ventanas secundarias dibujan la luz en el volumen de dos plantas.

Construcción en madera, en una expresión formal simple, refuerza el carácter de la casa como si fuera un visitante en el paisaje antiguo. La casa como visitante del medio natural, sin descomponerlo o agraviarlo. Un volumen simple, un plano inclinado sin aleros refuerzan el volumen.

Aberturas para diversas funciones, componiendo una geometría abstracta, y el machimbre vertical que configura el siding, con toda la simplicidad constructiva que determina esta tecnología.

El frente principal, vidriado mirando al norte (nuestro sur). Una orientación que pondera la “transparencia” para que el paisaje sea la extensión de la vivienda. El “paisaje iluminado” incrementa este efecto. Qué bueno es manejar hacia el sur (en nuestro país), mirando el paisaje sin un sol de frente que transforme el mismo en un espejo hacia el interior.

Planta baja

La planta baja de la vivienda. Un compacto de instalaciones sanitarias, que en parte se expresa en el cuerpo saliente del volumen principal.

Entrada de doble puerta, con antecámara (recordar, muy cerca del polo). Un dormitorio en la planta baja, y el estar abierto hacia el vidriado del frente norte.

Es posible observar la dimensión importante del sistema de bastidores, que seguramente está originado en una fuerte aislación térmica (posiblemente, 20 centímetros de lana de vidrio o similar).

El cuerpo saliente en siding en machimbre horizontal, con madera más oscura. El cuerpo principal, como lo adelantábamos, en machimbre vertical con fuerte buña en el empalme de las tablas.

La vivienda y el paisaje de emplazamiento. Duro paisaje. La construcción, una mezcla de poste viga, y bastidores. Más en la tradición europea que en el sistema Balloon frame y sus derivados. El frente sur (nuestro norte), iluminada por la luz del sol.

Fuente y fotos: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Extensa galería de imágenes en Todo Madera impreso de marzo (Año XVI, número 76).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre