Vivienda de madera de INTA Concordia está abierta para realizar visitas

(Buenos Aires, 25 de marzo de 2014). La vivienda de madera ubicada en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA sobre la ruta 14 y recientemente finalizada, es lugar de visitas para quienes se interesan por este tipo de construcciones, informaron fuentes de INTA Concordia. Fuente y fotografías: Lic. Ivana Maldonado y MSc. Martín Sánchez Acosta (msanchezacosta@correo.inta.gov.ar).

A pocos días de ser habitada, la casa construida con madera de eucalipto fue exhibida en su interior. La visitaron autoridades del gobierno municipal, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de CAFESG, periodistas locales representantes de una cooperativa y de INTA Concordia.

El objetivo de la casa es que sea utilizada como vivienda para el encargado de cuidar las instalaciones de la Agencia de Extensión del INTA (en construcción) y para su familia. Y, por otra parte, mostrar la factibilidad de aplicar las tecnologías alternativas modernas de construcción, con productos forestales, materiales y mano de obra de la región.

Asimismo, este tipo de construcción podría ser incluido en los planes del gobierno provincial, ya que a nivel nacional se ha aprobado el certificado de aptitud técnica (CAT).

La vivienda está compuesta por tres dormitorios, un baño, una cocina y una sala. Esta disposición de los espacios resolvería la distribución habitacional de los hijos por género y de la pareja en un espacio privado, elementos a tener en cuenta al diseñar este tipo de casas.

Es una casa sumamente liviana con un diseño muy simple ya que el sistema constructivo de armar primero todas las paredes perimetrales y el techo asentado sobre ellas, permite la movilidad en las paredes del interior.

Los muros externos tienen una estructura de madera de 2 x 4 cm e internamente están compuestos por distintos aislantes: lana de vidrio, panel de madera, aislante de gas permeable (deja salir el vapor del agua pero no deja entrar el agua) y revestimiento final.

Esta estructura genera un espacio para la instalación de cañería de agua, gas y luz, fuera del muro e inmediatamente por debajo del recubrimiento, lo que permite agilizar el trabajo de cada uno de ellos sin interferencias y a la vista para probar el funcionamiento.

Con este proyecto se pretende fomentar la elaboración de viviendas definitivas, de rápida construcción, amplias, con productos renovables, energéticamente de muy buen comportamiento al frío, calor y humedad, competitivas en la relación costo/prestación, y además, atractivas.

Para mayo se espera recibir la visita de constructores canadienses del instituto EMOICQ de Canadá para realizar construcciones en Federación y Concordia.

Fuente y fotografías: Lic. Ivana Maldonado y MSc. Martín Sánchez Acosta (msanchezacosta@correo.inta.gov.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre