Construcción: dinámica sectorial en el comienzo de un año vertiginoso

(Buenos Aires, 10 de marzo de 2014). En el primer mes del año el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado logró mostrar un avance de 2,1% interanual (el más bajo de los últimos nueve meses). Pero en relación a los meses más recientes mostró una contracción de 0,8% mensual y se ubicó en el mismo nivel de febrero del año pasado, según informe de la consultora Estrateco al que accedió Todo Madera.

En el gráfico que ilustra este artículo se observa claramente que, luego de la fuerte recuperación que registró entre agosto de 2012 y marzo de 2013, el ISAC corregido por estacionalidad se estancó, si bien es cierto que ello se dio en un nivel históricamente elevado que le permitió mostrar en 2013 un nuevo récord.

Y al fragmentar el período febrero 2013-enero 2014 en dos partes iguales, surge que
en el segundo semestre el promedio mensual del conjunto de los despachos fue 1,4% inferior al de primer semestre.

Entre los principales despachos de insumos relevados por el INDEC, en enero de 2014 tres mostraron crecimiento y los restantes tres retrocesos. Entre los primeros se contó el cemento portland, el termómetro sectorial, con una expansión de sólo 2,5% anual, en línea con el avance del nivel general del ISAC.

En total se volcaron 910,4 mil toneladas al mercado interno en el comienzo del año. En tanto, los despachos de hierro redondo para hormigón y de ladrillos tuvieron comportamientos mejores, con alzas de 10,5% y 11,7% anual, respectivamente. Y del otro lado se ubicaron el asfalto, con una baja de 6,9% anual, las pinturas, con otra de 21,9%, y los pisos y revestimientos cerámicos, con un desplome de 33,7%.

En enero de 2014 se observó una brusca desaceleración del ritmo de crecimiento de las obras públicas, que hasta diciembre venían expandiéndose a un ritmo de dos dígitos interanuales. Las obras de infraestructura pasaron de crecer 16,3% anual en el tercer trimestre de 2013 y 13,4% en el cuarto (13,6% en diciembre), a tan solo 2,7% anual en el primer mes de 2014.

Más información en Todo Madera impreso de marzo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre