Índice del Costo de la Construcción de INDEC, con datos de febrero

(Buenos Aires, 25 de marzo de 2013). Todo Madera publica datos oficiales de INDEC difundidos en marzo, con información sobre febrero de 2014, mes en el que se volvieron a sentir las consecuencias de la brusca evaluación de enero. El nivel general aumentó un 4 por ciento, lo cual se explica fundamentalmente por el fuerte salto de precios del 9,4 por ciento en materiales. Explicación metodológica y detalles.

El Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), base 1993=100, mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda, en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el impuesto al valor agregado (IVA) ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.

El índice cuenta con seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación. Para la selección de los mismos se efectuó un estudio de los permisos de obra presentados entre los años 1988 y 1992 en la Ciudad de Buenos Aires y en partidos del conurbano bonaerense. Para determinar el peso de cada modelo en la región se utilizó información extraída de los permisos de obra presentados en el período 1992-1994.

La información referida a materiales y equipos, subcontratos y servicios corresponde al día 15 de cada mes. La información sobre el costo de la mano de obra directa (oficial especializado, oficial, medio oficial y ayudante) corresponde a la primera quincena; la de los capataces y serenos, al mes de referencia. Por otra parte, los precios de los materiales se cotizan “puestos sobre camión en obra”.

El año base de los precios es 1993. El Nivel general se calcula como una media ponderada de los índices de cada elemento perteneciente al conjunto. Las ponderaciones son fijas y corresponden a la proporción del costo de cada elemento en el costo total calculado
para el período base. De igual modo se calcula el índice de cualquier conjunto de elementos.

Los índices se calculan mediante dos procedimientos diferentes según el elemento de que se trate: encadenando relativos de promedios entre períodos sucesivos o relacionando el precio del mes de referencia con el promedio anual del año base. La estructura del índice tiene dos agrupaciones alternativas que responden a distintos intereses analíticos.

Índice de febrero

Se considera Gran Buenos Aires el área comprendida por la ciudad de Buenos Aires y los siguientes 24 partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de febrero de 2014 registra, en relación con las cifras de enero último, una suba de 4,0%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 9,4% en el capítulo «Materiales», de 0,2% en el capítulo «Mano de obra» y de 5,4% en el capítulo «Gastos generales».

En el análisis por ítem de obra se observan subas en «Movimiento de tierra» (7,7%), «Estructura» (3,2%), «Albañilería» (2,0%), «Yesería» (2,0%), «Instalación sanitaria y contra incendio» (7,4%), «Instalación de gas» (6,4%), «Instalación eléctrica» (4,0%), «Carpintería metálica y herrería» (8,0%), «Carpintería de madera» (9,1%), «Ascensores» (7,1%), «Vidrios» (1,1%), «Pintura» (7,4%) y «Otros trabajos y gastos» (2,5%).

Al comparar el «Nivel general» de febrero de 2014 con febrero de 2013, se observa un alza de 26,5%, como resultante de las subas de 32,3% en el capítulo «Materiales», de 22,8% en el capítulo «Mano de obra» y de 25,2% en el capítulo «Gastos generales».

Mano de obra

La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresaria. Para este indicador se ha considerado aquél en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata.

A los efectos del cálculo se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, en tanto que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la Mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

El capítulo «Mano de obra», correspondiente al mes de febrero de 2014 registra, en relación con las cifras de enero último, una suba del 0,2%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,1% en «Mano de obra asalariada» y de 0,5% en «Subcontratos de mano de obra».

Al comparar el capítulo «Mano de obra» de febrero de 2014 con febrero de 2013, se observa un alza de 22,8% como resultante de las subas de 23,3% en «Mano de obra asalariada» y de 20,5% en «Subcontratos de mano de obra».

Imágenes: Gentileza INDEC y archivo Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre