CADAMDA organizó en Tigre una jornada sobre construcción en madera

(Buenos Aires, 19 de septiembre de 2013). CADAMDA y el Municipio de Tigre organizaron una jornada sobre construcción en madera el jueves 12 de septiembre en el Museo de la Reconquista de esta ciudad del conurbano bonaerense. Habló en el cierre el arquitecto Jorge Barroso, director del departamento de Arquitectura de CADAMDA y titular del estudio Maderadisegno: “La madera se ha transformado, sin querer, en el material del siglo XXI”, afirmó.

La jornada estuvo dirigida a arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, constructores, inversores y trabajadores de la construcción, y apuntó a difundir en profundidad todas las ventajas, beneficios e innovadores usos y aplicaciones que la madera ofrece en la construcción actual. Un enviado especial de Todo Madera participó del evento.

Acompañan la realización de esta jornada Aserradero Laharrague Chodorge, Dommarco, Rothoblaas, Maderera Llavallol, Cetol, Maderera Grau&Weiss, Eidico, Aserradero Biel, Dorking, FAIMA e INTI Madera y Muebles.

El arquitecto Jorge Barroso, director del departamento de Arquitectura de CADAMDA y titular del estudio Maderadisegno, realizó el cierre de la Jornada.

“Con el calentamiento global como realidad indiscutible, la madera se ha transformado, sin querer, en el material del siglo XXI. Ahora todo se dice sustentable, pero la realidad es que cada vez consumimos más carbón, más petróleo y más gas. Yo creo que, en realidad, los contaminadores se han apropiado de la palabra sustentable”, afirmó.

“Yo creo que como arquitectos tenemos que pensar en el uso de materiales que tengan en cuneta la reducción de la cantidad de energía que demandan para su funcionamiento. Si no los hemos convencido en usar madera para arquitectura, les digo que en nombre del cambio climático usemos madera para salvarnos”, dijo también Barroso.

Algunos de los puntos de interés que abarcó la jornada fueron:

– Mitos y dificultades de los profesionales en el uso de la madera en el diseño y la construcción;

– Del prejuicio de la "prefabricada" a la calidad formal de la madera;

– Mejoramiento de la madera, el caso particular del CCA;

– Incendio y la respuesta de la construcción en madera;

– El sistema de bastidores, tecnología balloon frame;

– Tecnología en sistemas de columnas y vigas; normas Cirsoc;

– La madera y el cambio climático, arquitectura y medio ambiente.

Fotos: Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre