Se terminó en Entre Ríos la nueva casa de INTA Concordia

(Buenos Aires, 8 de octubre de 2013). Se terminó en los primeros días de octubre la casa en madera que construyó INTA en el predio de la Estación Experimental de Concordia. Ciro Mastrandrea, investigador de la institución del nordeste provincial, explicó que la idea de esa construcción es demostrar que se puede “hacer una vivienda digna con madera, de calidad y también, tratando de darle impulso a la forestación de la región. Aspiramos a que se replique el sistema constructivo, que es muy fácil y rápido. Además, se puede construir con lluvia”.

El ingeniero Ciro Mastrandrea manifestó al programa Mediodía Federal de Radio LT14 de Concordia que la idea de la casa que allí se construyó fue “demostrar que se puede hacer una vivienda digna con madera, de calidad y también, tratando de darle impulso a la forestación de la región”.

Contó el profesional que para poder construirla se trabajó en conjunto con integrantes de una ONG de Canadá, ya que en ese país “hace muchos años que construyen viviendas en madera, como en Estados Unidos”.

“Desarrollamos el proyecto, el único cambió son las especies utilizadas, porque nosotros trabajamos todo con maderas de aserraderos de acá de la zona de Concordia y Federación”, agregó quien acompaña al ingeniero Martín Sánchez Acosta en este tipo de proyectos.

La intención, además de abaratar costos, es tratar de “potenciar el desarrollo de la forestación”. Como detalle expresó Mastrandrea que “entre las pruebas superadas por la vivienda, fue el tornado del año pasado que tiró varios árboles de la zona y también el techo de una escuela y la casa resistió”. Añadió que se terminó dando clases por más de un año, en la casa de madera ya que la escuela estaba en muy malas condiciones.

Finalmente, rescató el ingeniero que “aspiramos a que se replique el sistema constructivo, que es muy fácil y rápido. Además, se puede construir con lluvia. La idea no es que se copie ésta, sino que se saquen proyectos, y ya hay varios proyectos para construir viviendas sociales, de madera”.

Fuentes: LT14 / Valorlocal.com.ar

Fotos: Gentileza Martín Sánchez Acosta y Ciro Mastrandrea.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre