Cabaña trineo: Nueva Zelanda no es sólo All Blacks

cabana-trineo-nueva-zelanda

(Buenos Aires, 25 de julio de 2013). * Por maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera. En muchos de los artículos indicamos que cuando seleccionamos edificios con una arquitectura en base a madera, intencionadamente damos prioridad a los realizados en países sin tradición en este material y sus tecnologías. Al menos en el saber ingenuo mayoritario. «Cabaña trineo” de 40 metros cuadrados de superficie. Diseñado para cerrarse contra los elementos, la cabaña mide apenas 40 metros cuadrados y se apoya en dos trineos de madera gruesos que le permiten ser desplazado alrededor de la sección primera línea de playa. Galería de Imágenes.

Nueva Zelanda

A más de su imagen algo mágica, con sólo cuatro millones y medio de habitantes, algo así como el 40% de la población del área metropolitana de nuestro país, aparece en todos los rankings de calidad internacional en los primeros puestos.

Su cultura original, la maorí, ha sido popularizada en el cine, y en los cantos de su equipo de rugby, los All Blacks.

2012 PREMIOS DE DISEÑO EN MADERA, NUEVA ZELANDA

Los NZ WOOD DESIGN fue un estímulo para hacer una breve recorrida por la excelente arquitectura en madera del país, y seleccionar un caso de uno de los estudios seleccionados.

Nos informa NZ WOOD DESIGN

Los 38 finalistas han presentado algunas propuestas excelentes para la segunda etapa, para juzgar el final – que será «lo mejor de lo mejor».

Crosson Clarke Carnachan Arquitectos es uno de los estudios cuyas obras han sido seleccionadas para esta instancia.

Dice el estudio:

Crosson Clarke Carnachan Arquitectos están ubicados en la ciudad de Auckland con un socio en la oficina de Arrowtown.

Ambas oficinas han sido multi-premiadas, y tienen una cartera excepcional de trabajo. Los proyectos anteriores incluyen casas rurales y costeras, desarrollos agrícolas a gran escala, residenciales, comerciales, institucionales y de la salud.

“Nuestro compromiso de proporcionar un servicio superior a nuestros clientes se ha ampliado con la pertenencia a DesignGroup Nueva Zelanda, permitiendo mayores proyectos a gran escala que se realizarán, a partir de una serie de recursos y la experiencia de la asociación”, afirmaron.

CCCA lucha por los más altos estándares de servicio al cliente, el diseño y documentación. A la finalización de cada proyecto, el objetivo es haber logrado un edificio que esté más allá de las expectativas del cliente.

CCCA considera un buen diseño a producir espacios sostenibles, funcionales y estéticamente agradables y edificios que tengan una calidad duradera en el tiempo.

Cada proyecto es analizado por sus necesidades especiales y oportunidades: el resultado final no es una idea preconcebida, sino una combinación de los requisitos y deseos del cliente, el sitio y el presupuesto.

En la orilla de una idílica playa de arena blanca en Coromandel Península Nueva Zelanda descansa una cabaña “elegante”.

La “cabaña con trineos” no parece corresponderse a este paisaje más para lo tropical que para la nieve.

Pasa que no es un trineo para deslizarse, es el soporte de la vivienda que actúa como fundación.

Cerrado por “ásperas” macrocarpa-revestimiento se funde con el paisaje y se posa tranquilamente sobre las dunas.

La macrocarpa es el cierre de tablas verticales a junta abierta, con partes móviles que parecen encerrar una vivienda, que de pronto de abre al entorno. Los transeúntes se preguntan cómo podría funcionar para una familia de cinco personas.

La macrocarpa, de referencia de los autores, en su expresión material, está constituida por tablas de 8 / 10 pulgadas (así parece), con una coloratura de madera a la intemperie, con sus nudos y vetas en fuerte expresión.

Diseñado para cerrarse contra los elementos, la cabaña mide apenas 40 metros cuadrados y se apoya en dos trineos de madera gruesos que le permiten ser desplazado alrededor de la sección primera línea de playa.

Esta portabilidad innovadora es una respuesta al siempre cambiante paisaje que bordea la playa en esta zona de erosión costera.

Un diseño que considera en su posible movilidad y la seguridad frene a la intemperie y fuerte participación de medio ambiente como variable importante de la solución propuesta. Más allá de cierta “sofisticación formal” que podría impactarnos.

Dentro de la cabaña, el ingenio se revela en que ningún rincón o grieta se pasa por alto. La simpleza de la forma exterior, se modifica en el tratamiento de los espacios interiores.

Para estos clientes se trataba de la verdadera esencia de la cabaña, pequeña, simple y funcional.

La cabaña cobra vida cuando el obturador enorme en la fachada noreste se abre para formar un toldo, revelando dos pisos de alto con estructura de acero, y puertas de vidrio que forman la entrada principal.

Al dormitorio en el altillo se accede subiendo por una escalera de pared a través de una escotilla que se pueda cerrar.

Si se sigue la escalera se llega a una terraza que colecta agua de lluvia para los tanques de gravedad, que están detrás.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Más información en Todo Madera impreso de julio (Año XV, número 73).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre