Casa de troncos industrializados multilaminados estructurales en Córdoba

Delta del Tigre bonaerense: Casa en Isla del Este, en Canal del Este
Delta del Tigre bonaerense: Casa en Isla del Este, en Canal del Este

(Buenos Aires, 7 de mayo de 2013). Alejandro Seyfarth, propietario de la firma cordobesa MadeHouse, explicó las características de un restaurante cervecería en Villa General Belgrano, Córdoba. La obra tiene cerca de 500 metros cuadrados cubiertos de construcción y está elaborada totalmente en madera multilaminada industrializada, en la modalidad LogHome. Entrevista con Todo Madera realizada en Córdoba a fines de 2012. Las casas de troncos industrializados están construidas con madera maciza tricapa multilaminadas, que garantiza la estabilidad y la no aparición de grietas con adhesivos estructurales, resistentes a la humedad y con materia prima proveniente de bosques implantados de la provincia de Misiones. Galería de Imágenes.

Las casas de troncos industrializados están construidas con madera maciza tricapa multilaminadas, que garantiza la estabilidad y la no aparición de grietas con adhesivos estructurales, resistentes a la humedad y con materia prima proveniente de bosques implantados de la provincia de Misiones. Se trata de ingeniería en madera al servicio del cliente.

Las imágenes muestran una cervecería construida bajo el sistema operativo de MadeHouse en Villa General Belgrano, Córdoba, y casas elaboradas a partir de los tres kit que propone la empresa: Kit de Madera Desmontado, Kit de Madera más estructura montada y llave en mano.

En una entrevista exclusiva con Todo Madera, el titular de la firma, Alejandro Seyfarth, explicó cómo se desarrolla el sistema operativo en obra y cómo accede un usuario a adquirir su casa. Seyfarth recibió a este medio en las inmediaciones de la cervecería ilustrada. A continuación su testimonio.

– En Villa General Belgrano se utiliza la madera para darle calidez a las construcciones.

– Sí, porque se conocen las bondades de la madera y se la utiliza mucho en construcciones de techos, vigas y machimbre. De a poco también se está incursionando en las paredes de madera maciza. Incluso hay otros sistemas que están llegando a la zona como construcciones de quebracho blanco y colorado. En nuestro caso, estamos operando con un sistema constructivo con madera multilaminada de pino, eucaliptus y pino paraná (NdR: Araucaria).

– Ese sistema fue implementado en la cervecería…

– Sí, se trata de un restaurante cervecería que tiene cerca de 500 metros cuadrados cubiertos de construcción. Para realizar ese proyecto se trabajo 45 días en la obra sobre el área de madera. En la parte húmeda se tardó un poco más, dos meses, para ajustarlo a la construcción en seco.

– ¿Lo que más desarrollo lleva en madera son los planos?

– Sí, el plano. Para realizar ese trabajo se hace primero todo el despiece porque cada viga multilaminada requiere de un plano pieza por pieza. Luego se hace el trabajo en control numérico, en donde se fresa a milímetro y termina con la elaboración de un kit de toda la obra.

– ¿El sistema requiere de un sellado con un adhesivo especial?

– Sí, trabajamos con poliuretano con el que se hace la viga multilaminada. Lo utilizamos entre viga y viga, tirante y tirante, para sellar la superficie y se lo refuerza con tornillos.

– ¿El sistema constructivo es similar a un tronco?

– Si, puede tener un aspecto exterior similar a un tronco, pero también puede ser recto o corte inglés. Esos son los tres modelos que se presentan para la parte externa, que es la que tiene más vista.

– Se puede observar que el sistema no tiene límites en lo que hace al diseño.

– Exacto, sobre el plano que diseña el arquitecto se vuelca todo el sistema constructivo de madera. Existen algunos cálculos estructurales que hay que respetar. Las vigas se arman hasta los 12 metros, se utilizan columnas en ambientes muy grandes y se trabaja con especial tratamiento en diseños más complejos.

– ¿Una pared tendría 12 metros de alto?

– Puede tener más, porque se le agregan o adosan piezas y se logran paredes más grandes. Las paredes se arman por paneles de 3 metros, longitud que permite un práctico montaje.

– ¿Cómo llegan al producto final para empezar con la obra?

– Se compra la tabla y se la procesa en la planta de Misiones, que es el multilaminado, fresado de las uniones y las caras de las vigas que se utilizan en la construcción. Luego se transporta a Córdoba y no hay problemas de distancia. Se puede montar en cualquier parte del país, lo que varía es el costo del flete.

– ¿Cómo adaptaron el producto a los distintos climas y niveles de humedad?

– Tenemos un sistema de tres paneles para que la madera no se tuerza. De esa manera, el multilaminado evita cualquier tipo de trabajo de la madera. En cuanto a aislación, vienen bajo las normas DIN, un sistema finlandés. Es una copia de esas características porque todo el cálculo estructural se basa en esas normas europeas de aislación, resistencia, flexión, sistema antisísmico.

– Además, le agregan un adhesivo…

– Sí, el pegamento poliuretánico para evitar cualquier filtración de aire. De modo que queda totalmente cerrada, con una terminación de alta calidad.

– ¿Qué le diría al arquitecto y al lector sobre el uso de la madera en la construcción?

– La madera es buena, se la puede trabajar bien o mal. En la calidad del procesamiento está la diferencia. La madera tiene muchas bondades que están menospreciadas, se trata de un producto aislante. Es más segura en caso de incendios. El sistema constructivo es muy rápido y, sobre todas las cosas, es un material renovable. El sistema de impregnación que utilizamos es en base a sales de boro para manejo sustentable. Además, toda la madera está seca, lo cual garantiza la estabilidad y la no portación de insectos.

Fotos: Gentileza Madehouse.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre