Taller en Ubajay el jueves: principios de la construcción de viviendas de madera

(Buenos Aires, 10 de octubre de 2012). El taller resumen gratuito “Principios de la construcción de viviendas de madera, modelo canadiense” se desarrollará este jueves 11 de octubre de 14 a 18 en Ubajay, Entre Ríos. Habrá presentaciones teóricas que se realizarán en el Salón de Cultura de Ubajay, ubicado sobre la ruta 14, y visita a la obra, que aún no está finalizada. No se suspende por lluvia. Informes: msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

INTA Concordia, la Municipalidad de Ubajay y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay, con el apoyo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y COFECYT invitan al taller teórico-práctico resumido sobre “Principios de la construcción de viviendas de madera, modelo canadiense”.

El evento está dirigido a todo tipo de persona interesada específicamente en el tema, sea profesional, constructor, estudiante o público en general.

El objetivo es brindar información y capacitar sobre estos tipos de construcciones empleadas en los llamados países desarrollados, que tienen gran potencial de aplicación en la Mesopotamia y en todo el país.

Se pretende mostrar que la construcción de este tipo de vivienda es posible de ser realizada con herramientas sencillas, productos abundantes en la zona, y empleando la mano de obra de la región.

Se tratará no sólo la construcción de la vivienda sino también la confección de las piezas parte, como vigas, paneles de muro y cabriadas, según desarrollos del Grupo Estudios de Madera (GEMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Concepción del Uruguay.

El taller resumen se desarrollará en Ubajay este jueves desde las 14, en el Salón de Cultura local, donde se mostrará cómo se puede construir usando principalmente maderas regionales de eucalipto y pino, y materiales que se encuentran en el mercado local.

Este taller corresponde a una forma resumida del curso que se dictó durante cuatro días en el inicio de construcción de una vivienda en Ubajay, pensando en las personas que no pudieron hacerlo por lejanía o por no poder asistir en los horarios establecidos.

Constará de presentaciones teóricas acompañadas por visitas a la obra, la que aún no estará finalizada.

Temario:

– Productos forestales aplicables a la vivienda;

– Diseño, modulación;

– Elaboración de piezas parte (vigas de piso, paneles de muro, cabriadas);

– Pisos, muros y techo;

– Instalaciones;

– Terminaciones;

– Ejemplos de construcciones, alternativas.

Por último, los organizadores informaron que para quienes deseen quedarse en Ubajay, la ciudad posee atractivos turísticos en sus cercanías, entre los que están el Parque Nacional El Palmar y la reserva La Aurora del Palmar (www.ubajay.gov.ar).

Informes técnicos del taller: ingeniero Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia) al (0345) 4290000 o escribiendo a martinsa2007@yahoo.com.ar o msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

Imagen: Gentileza INTA Concordia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre