Arquisur: Arquitectura y Ciudad con compromiso social y ambiental

(Buenos Aires, 25 de Octubre de 2012). Si casi el 80 por ciento de los habitantes viven en ciudades, queda claro que el problema de la arquitectura está íntimamente ligado y es necesario una reflexión inteligente pensar en las transformaciones necesarias que promuevan ciudades integradas, inclusivas y ecuánimes, donde el espacio público que es la expresión de la vida urbana por excelencia. Esto es Arquisur: ejes refieren a distintas escalas, advirtiendo que no está allí la escala 1:1, la del contacto inmediato, interpersonal, real y cotidiano.

Mientras la frontera urbana avanza sin control, sin previsión y lo que es peor sin proyecto, ni arquitectónico, ni urbano, ni ambiental, Arquisur propone arquitectura y ciudad con compromiso social y ambiental, abordar el tema desde la visión propia de las facultades y escuelas de arquitectura a través de 3 ejes temáticos y una pregunta, que ofrecen el marco de referencia para sendos espacios de reflexión: 1 en 100; 1 en 1.000; 1 en 10.000 y porqué no 1 en 1?

“Recibirlos en nuestra casa es un verdadero honor, una gran responsabilidad y sólo esperamos ser un paso más para la consolidación de “ARQUISUR” como el gran espacio de debate, reflexión y producción, al servicio de la enseñanza de la arquitectura en nuestros países”, señaló el vicedecano de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Daniel Miranda.

TEMATICA CENTRAL

Arquitectura y ciudad con compromiso social y ambiental

EJES TEMÁTICOS

Los tres ejes refieren a distintas escalas, advirtiendo que no está allí la escala 1:1, la del contacto inmediato, interpersonal, real y cotidiano porque la suponemos implícita en todas las demás.

EJE 1. 1:100 Arquitectura

-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos social y ambientalmente inclusivos, para las estrategias arquitectónicas.
-Logros y desafíos de la inclusión de los diversos actores sociales en los dispositivos didácticos.
-Logros y desafíos de la introducción de la agenda ambiental en los dispositivos didácticos.

EJE 2. 1: 1000 Ciudad

-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos socialmente inclusivos, para el proyecto a escala urbana.
-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos ambientalmente amigables, para el proyecto y la planificación urbana.
-Los abordajes didácticos multiescalares: Estructuración, objetivos y resultados.

EJE 3. 1: 10000 Territorio

-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos socialmente inclusivos, para el proyecto a escala territorial.
-El proyecto, su materialización, y su abordaje disciplinar: Disciplina, multidisciplina, interdisciplina.
-Estructura académica y abordajes disciplinares: Logros y desafíos de la enseñanza interdisciplinar.
-La agenda ambiental y la agenda social: cruces, contradicciones y analogías.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre