(Buenos Aires, 25 de Octubre de 2012). Si casi el 80 por ciento de los habitantes viven en ciudades, queda claro que el problema de la arquitectura está íntimamente ligado y es necesario una reflexión inteligente pensar en las transformaciones necesarias que promuevan ciudades integradas, inclusivas y ecuánimes, donde el espacio público que es la expresión de la vida urbana por excelencia. Esto es Arquisur: ejes refieren a distintas escalas, advirtiendo que no está allí la escala 1:1, la del contacto inmediato, interpersonal, real y cotidiano.
Mientras la frontera urbana avanza sin control, sin previsión y lo que es peor sin proyecto, ni arquitectónico, ni urbano, ni ambiental, Arquisur propone arquitectura y ciudad con compromiso social y ambiental, abordar el tema desde la visión propia de las facultades y escuelas de arquitectura a través de 3 ejes temáticos y una pregunta, que ofrecen el marco de referencia para sendos espacios de reflexión: 1 en 100; 1 en 1.000; 1 en 10.000 y porqué no 1 en 1?
“Recibirlos en nuestra casa es un verdadero honor, una gran responsabilidad y sólo esperamos ser un paso más para la consolidación de “ARQUISUR” como el gran espacio de debate, reflexión y producción, al servicio de la enseñanza de la arquitectura en nuestros países”, señaló el vicedecano de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Daniel Miranda.
TEMATICA CENTRAL
Arquitectura y ciudad con compromiso social y ambiental
EJES TEMÁTICOS
Los tres ejes refieren a distintas escalas, advirtiendo que no está allí la escala 1:1, la del contacto inmediato, interpersonal, real y cotidiano porque la suponemos implícita en todas las demás.
EJE 1. 1:100 Arquitectura
-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos social y ambientalmente inclusivos, para las estrategias arquitectónicas.
-Logros y desafíos de la inclusión de los diversos actores sociales en los dispositivos didácticos.
-Logros y desafíos de la introducción de la agenda ambiental en los dispositivos didácticos.
EJE 2. 1: 1000 Ciudad
-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos socialmente inclusivos, para el proyecto a escala urbana.
-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos ambientalmente amigables, para el proyecto y la planificación urbana.
-Los abordajes didácticos multiescalares: Estructuración, objetivos y resultados.
EJE 3. 1: 10000 Territorio
-Instrumentos de gestión, proyectuales y/o tecnológicos socialmente inclusivos, para el proyecto a escala territorial.
-El proyecto, su materialización, y su abordaje disciplinar: Disciplina, multidisciplina, interdisciplina.
-Estructura académica y abordajes disciplinares: Logros y desafíos de la enseñanza interdisciplinar.
-La agenda ambiental y la agenda social: cruces, contradicciones y analogías.